El mundo del Rodeo participó con decisión y entusiasmo del inicio de la Corporación Vive Chile Rural
Entre las 25 organizaciones que participaron del acta fundacional de la Corporación Vive Chile Rural, además de la Federación del Rodeo Chileno, otras siete agrupaciones corraleras se sumaron a la firma: Federación Nacional de Rodeo y Clubes Huasos de Chile; Federación Nacional de Rodeos Campesinos; Federación Nacional de Rodeo Criollo del Sur; Organización Nacional de Rodeo Universitario; Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno; Federación Intercomunal de Rodeos Criollos y Confederación Nacional de Rodeos Campesinos, y todas ellas la hicieron con mucho entusiasmo.
Así lo dejaron ver varios de los presidentes que pusieron su firma en el documento.
Es el caso de Alicia González, mandamás de la Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno: "Es algo histórico no solo para nosotros, sino que para todas las instituciones acá presentes, porque tenemos que trabajar en preservar en nuestras tradiciones, y es algo en lo que nosotros hemos trabajado como Agrupación y lograr traspasarlo a futuras generaciones a través de colegios y de universidades, y todo eso parte de las familias", contó.
"Acá debemos dejar un legado y esta Corporación es muy importante. Nosotros como Agrupación podemos ayudar a preservar las tradiciones, a preservar el rodeo entre las nuevas generaciones y en el caso de nosotros, a las mujeres", añadió.
Miguel Mallea, presidente de la Federación Nacional de Rodeo y de Clubes Huasos de Chile, explicó que "estamos muy contentos de participar de nueva Corporación y creo que si todos apoyamos, vamos a salir todos fortalecidos".
"Nosotros estamos a la par con Ferochi en cuanto a la organización, hay una diferencia en el tema deportivo, pero creemos que generamos muchos vínculos gracias a los talabarteros, a las cantoras y a la presencia de las familias en los rodeos, y eso puede ser muy importante para todas las actividades, y la idea es ir generando vínculos con las ciudades para así facilitarle a la gente aprender de rodeo y que la comunidad que nuestro deporte es una tradición del campo, y que está ligada con los artesanos, con la gastronomía. Hay mucha gente ligada al rodeo, así es que desde ahí debemos apoyar a la Corporación Chile Vive Rural", completó.
También conversamos con César Henríquez, presidente de la Federación Nacional del Rodeo Criollo del Sur: "Estamos contentos y orgulloso de estar en este evento que nos permite formar esta agrupación que estará enfocada en defender nuestro deporte y nuestros tradiciones", comentó.
"Nosotros tenemos unos mil socios repartidos en 22 clubes de las Regiones de La Araucanía y Los Ríos, y podemos aportar mucho, porque los rodeos generan un vínculo con las comunas en donde los hacemos a través de la música. La idea es tener ese tipo de vínculos y esperamos poder ser un aporte, para que todos vayamos creciendo", añadió.
Mientras que Nelson Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Rodeos Campesinos: "Para nosotros es un honor participar de este evento luego de la invitación de los federados, y para nosotros es un compromiso grande, así es que vamos a hacer lo que esté en nuestras manos para que funcione bien", comentó.
"Para nosotros es muy lindo participar y que nos tomen en cuenta", añadió el dirigente corralero de la asociación que agrupa a unos cuatro mil socios de las Regiones de Coquimbo y Valparaíso.
"Nosotros estamos trabajando para que el rodeo se mantenga como una tradición, y para fortalecerlo, y por eso hay un trabajo conjunto con la Federación del Rodeo, algo que antes no se veía, y eso es positivo para todos", completó.
Por último charlamos con Juan Francisco Vásquez, presidente de la Federación Nacional del Rodeo Campesino: "Este tema lo veníamos conversando hace bastante tiempo, y todas las instituciones que estamos ligados al rodeo y al caballo chileno estamos contentos de que esto formalice para que se puedan cuidar nuestras tradiciones, la cultura. Creo que es un buen paso para fortalecer lo que tenemos en nuestro país", dijo.
"Nuestra competencia ayuda a que se puedan ver artesanos, haya gastronomía, cantoras y al estar trabajando todas las federaciones juntas podemos cuidar nuestra actividad", añadió.
"Hemos ido avanzando como Federación, y hoy ya tenemos 60 rodeos al año, todos los cuales tienen artesanos, agricultores vendiendo sus productos, entonces sentimos que podemos aportar", completó.