Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gastón May: Es un gran avance en la raza que se premien otras disciplinas

Autor: Miguel Angel Moya
Criador de Quimpomay Aladino, ejemplar premiado por su desempeño en la Rienda Internacional, destacó iniciativa de Federación de Criadores.

Además de premiar el gran desempeño de caballos de raza chilena en Campeonatos Nacionales de Rodeos, Movimiento a la Rienda y Exposiciones Nacionales, la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena también distinguió a ejemplares que conquistaron títulos en otras disciplinas, como es el caso del Enganche (Lo Miranda Achutado, criador: Gonzalo Vial Vial) y la Rienda Internacional, donde los ejemplares Las Callanas Profanado y Quimpomay Aladino encabezaron esta disciplina  y permitieron que Marcelo Guzmán y Marcelo Troncoso clasificaran a los Juegos Ecuestres Mundiales que se realizarán este año en Estados Unidos.

Gastón May Boullón, dueño del Criadero Quimpomay, estuvo presente en la Gala y recibió el premio otorgado a su ejemplar Aladino (Guindao-Aroma), tras lo cual conversó con Caballoyrodeo.cl sobre esta distinción.

"Muy honrado, muy contento que a nosotros nos consideren de igual a igual como son las otras disciplinas. Yo creo que es un gran avance en la raza que se premien otras disciplinas y sería muy lindo, efectivamente, poder llegar a otro Mundial, porque todavía hay que conseguirse los recursos. Y no solamente lograr eso, que son escollos técnicos, sino que finalmente llegar allá y hacer una buena presentación. Pero yo creo que Dios mediante lo vamos a lograr y vamos ir avanzando paso a paso", manifestó.

Respecto al hecho de compartir con criadores de caballos participantes en otras disciplinas, expresó: "Ahí está la cosa; lo que pasa que la llave para el mundo es entender que uno tiene que hacer  lo que hacen los demás. Nosotros no podemos vender el caballo al mundo si no hacemos lo que ellos hacen.  Yo llevo un caballo allá y les gano haciendo lo que ellos hacen, y es por eso que finalmente la gente termina comprando caballos o interesándose por la raza. Cuando hace lo que ellos hacen y lo hace bien".

"Ya tuvimos la demostración en el Mundial anterior, donde el Torero lo llamaban el Potro Negro y nos han pedido semen. Chile no ha abierto todavía sus barreras para poder exportar semen. Nunca se ha podido exportar semen desde Chile, de ninguna raza.  Y gracias al Torero se están terminando de perfeccionar los reglamentos; llevamos tres años trabajando en eso y Chile se va a transformar en una potencia exportadora de semen equino porque estamos libres de muchas enfermedades que tienen Brasil y Argentina, que son nuestros competidores", enfatizó.

"Y eso va a ser gracias al Torero y gracias a la Rienda Internacional. Eso lo digo con seguridad y con orgullo también", concluyó.

 

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital