CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Juan Andrés Pérez, coordinador de los capataces en Rancagua: Es una linda labor

Juan Andrés Pérez, coordinador de los capataces en Rancagua: Es una linda labor
El destacado corralero contó cómo se planifica el trabajo de quienes hacen cumplir el reglamento dentro de la medialuna para el Campeonato Nacional.

En el Campeonato Nacional de Rodeo todo se planifica acuciosamente y con anticipación, y en el caso de los capataces de cada serie que se corre en Rancagua eso se cumple a cabalidad.

La función de coordinar la labor de quienes hacen cumplir el reglamento dentro de la medialuna en Rancagua es cumplida por el destacado corralero Juan Andrés Pérez, quien contó a Caballoyrodeo.cl en qué consiste su función.

"Es armar el equipo de toda la gente que participó en cada una de las series del campeonato y eso tiene una organización que no es de un día para otro", señaló.

"Yo llevo varios años organizando el tema de la comisión de capataces del Campeonato, por la confianza que nos ha entregado la Federación a mí y a otra persona que conforma el equipo de la organización, que es Mauricio Muñoz. Entre los dos armamos todo lo que significa tener todos los capataces y las personas que quieren colaborar con el rodeo", agregó.

Imagen foto_00000002

Pérez detalló que "lo empezamos a hacer un mes y medio antes, a planificar la participación de las personas, llamándolos, contactándolos para saber si tienen la disponibilidad, en qué series podrían estar y así vamos armando el cuadro de las series para que estén los tres capataces que hay en cada una".

"Esto conlleva, además, conseguirse caballos. Este año nos conseguimos caballos con Juan Manuel Pérez del Criadero Los Mayos II y también con Felipe Jiménez, quien nos facilitó tres más, porque se necesitan aproximadamente nueve caballos para que no vayan repitiendo porque las series son largas", añadió.

"Es una labor que hay que hacer bien detalladamente y llegar un día antes de que empiece el campeonato para tener todo listo: tener petiseros para los caballos, que esté todo preparado una hora antes de que comience la serie y lleguen las personas comprometidas, los capataces que van a trabajar. Es harta pega que uno hace por el compromiso que tiene con el Rodeo y lo hace con gusto", completó.

Imagen foto_00000003

Juan Andrés Pérez comentó también sobre quienes participan habitualmente como capataces en Rancagua.

"Cada una de las personas que se invita a participar hacen dos series cada uno, porque si no sería mucha gente, ya que son nueves series las que se corren. Es un equipo bastante afiatado, llevamos varios años trabajando juntos y son dos series cada uno en que hacen de capataces. Los que hemos estado siempre son mis hermanos Sebastián y José Manuel Pérez, Mauricio Muñoz, Felipe Jiménez, Pedro Pablo Vergara, Memo Barra, Marcelo Arce, Mario Medina, Ives Richasse", indicó.

En el caso de Ives Richasse le tocó ser capataz en la Serie Potros, donde en la ceremonia previa fue premiado por la Federación Deportiva Nacional de Rodeo Chileno como Mejor Dirigente.

"Coincidió porque yo no sabía que él tenía ese reconocimiento por parte del mundo corralero y nosotros lo teníamos asignado a la Serie Potros. Fue bonito y emocionante para él", expresó Pérez al respecto.

Finalmente, se refirió a lo que significa ser capataz en el Rodeo. "La labor es que se mantenga la compostura, que se respete el reglamento y hoy más aún porque está el tema de la protección animal, así que hay que estar siempre atento de que si le pasa algo a un novillo, hay que cambiarlo inmediatamente. Es fácil la labor en el Campeonato Nacional, porque hay mucha gente y los corredores tienen mucho respeto, más de lo que se piensa, en el tema de los animales, tanto de los caballos como de los novillos. Es una linda labor" concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital