CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Directorio del Rodeo recibió respaldo unánime en su Asamblea de Socios

Directorio del Rodeo recibió respaldo unánime en su Asamblea de Socios
Fotos: Pablo Pérez Gómez
Directores y presidentes de asociaciones se reunieron este jueves en la Medialuna Monumental de Rancagua.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Rancagua.

Un respaldo unánime de parte de los presidentes de asociaciones recibió el directorio de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, ex Federación del Rodeo Chileno, este jueves en la Medialuna Monumental de Rancagua, lugar donde se efectuó la primera Asamblea de Socios.

En la jornada se implementaron los nuevos estatutos de la Federación, la cual cambió su nombre a Federación Deportiva del Rodeo Chileno FDN y además también comenzó a denominar los Consejos Directivos como Asamblea de Socios. Además, se aprobó la rendición de cuentas del presupuesto y también se respaldó al directorio de forma unánime en el convenio con la Asociación de Rodeo de Cuyo.

Hernán Bonilla, secretario de la Federación, resumió los puntos tratados en la reunión a Caballoyrodeo.cl: "El día de hoy dimos inicio al proceso de nuestros estatutos nuevos, porque ya somos una Federación Deportiva Nacional y a partir de febrero de este año nos llamamos Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno (o Federación del Rodeo Chileno FDN). Según los nuevos estatutos tendremos tres consejos al año: Este que se realiza en el mes de abril, uno antes del 31 de julio y otro que es en octubre. Cada uno con diferentes objetivos. Y éste, el primero que hacemos con este orden de trabajo, tiene por objeto la aprobación del presupuesto del año pasado. El año pasado, en octubre, el Directorio presentó un presupuesto a la Asamblea que fue aprobado y hoy se rindió cuenta de él. Esa cuenta fue aprobada también por el Consejo".

"Dentro de los puntos varios, se tocó el punto del Rodeo Cuyano y la manera en que esto se ha ido desenvolviendo en nuestra institución. Al respecto hubo un apoyo unánime de todas las asociaciones hacia el Directorio por todo lo que se ha realizado hasta el momento y comprendiendo que si hay una forma de mejorar, será a través de la vía institucional, que es el próximo consejo que se realizará en julio. Apoyó de manera unánime y entregó  facultades al Directorio para que tome las decisiones correspondientes en el manejo de esta situación para con las demás instituciones y en nuestra misma organización", agregó.

Imagen foto_00000001

Explicó que "también hubo una pequeña consulta respecto a nuestros nuevos estatutos que ya estaba zanjada con claridad anteriormente. Era el tema relacionado con la entrada en vigencia del Tribunal de Honor y qué iba a ocurrir con las causas que estaban en los antiguos tribunales de disciplina, específicamente en las comisiones regionales de disciplina. Se estableció la fecha de competencia de cada uno para poder tener claridad sobre las comisiones que se estaban trabajando".

"Hoy día encontramos unanimidad en los temas que se plantearon: la aprobación de la cuenta y en la gestión que tiene que hacer el Directorio en relación al tema del rodeo con los hermanos argentinos", argumentó.

Finalmente, ahondó en el tema de la integración de los corredores cuyanos, diciendo: "El tema de las redes sociales ha generado un desconcierto incluso en los autores de este convenio, que fueron presidentes de asociación delegados por las zonas en el último consejo del mes de julio. Ahí se eligieron dos representantes de cada zona (norte, centro y sur), quienes trabajaron en este tema y redactaron lo que fue el convenio, que fue visado por el Directorio. Por lo tanto, a ellos les llama mucho la atención las versiones que se han vertido en el mundo de las comunicaciones respecto a que esto se había hecho a espaldas de las bases, lo que definitivamente no es real. Todo lo contrario, desde ahí nació el convenio y por tanto, nació en las bases. Las bases de la Federación son las asociaciones, que se manifiestan en el Consejo, y fue ahí donde nació esto. Por tanto, decir que esto se hizo a espaldas de las bases es faltar a la verdad".

Cristián Moreno: "Fue un Consejo muy bueno"

El presidente de la Federación del Rodeo Chileno FDN, Cristián Moreno Benavente, hizo un balance positivo de la Asamblea de Socios que se realizó durante el Campeonato Nacional, indicando que las bases respaldaron que las cosas se han hecho de manera correcta.

"Fue un Consejo muy bueno, porque en el fondo, la principal razón de la asamblea, la aprobación de los Estados de Resultados 2017 fue una cuenta bien hecha e impecable que recibió una aprobación unánime y en donde ni siquiera hubo consultas. Y después nosotros planteamos los temas que hay que tener cuidado y justamente vimos que a raíz del convenio con la Asociación de Cuyo había salido alguna crítica de algún presidente de asociación nuestro y que eso era inaceptable, más allá de las correcciones que se puedan hacer. Lo que no se puede hacer es validar canales distintos a los orgánicos de nuestra organización para tratar nuestros temas. Nuestros temas se tratan en el Consejo y ahí se resuelven", dijo Moreno.

Imagen foto_00000002

"Otro presidente pidió un respaldo al Directorio en lo que había obrado y en las medidas a tomar hacia adelante respecto a miembros de nuestra organización o respecto a otras organizaciones en el sentido de exigir el respeto necesario a nuestras instancias y nuestra organización. Ese presidente fue Pablo Baraona, quien lo había planteado en la reunión de la Zona Centro y lo hizo ahora siguiendo la misma línea. El tema fue corroborar que las cosas se han hecho como tienen que hacerse", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital