Santiago Valenzuela y Carlos Ortega conquistaron el Nacional Fenaro con carrera perfecta
Santiago Nicolás Valenzuela y Carlos Felipe Ortega Plaza, representantes de la Asociación Lampa, en Cun Cun Almahue y Cun Cun Ño Alberto, son los nuevos Campeones Nacionales de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile, Fenaro, luego de ganar la Serie Campeones del XXVII Campeonato Nacional de Rodeo que se desarrolló entre el 22 y el 25 de marzo en la Medialuna de Pemuco. Evento corralero organizado por la Federación que actualmente preside Miguel Mallea Atenas y que contó con el fuerte apoyo y colaboración del Municipio de Pemuco, con su alcalde Johnson Guíñez a la cabeza.
Valenzuela y Ortega conquistaron el título máximo, partiendo esta trayectoria hacia el galardón máximo, luego de ganar el jueves 22 de marzo la Primera Serie A con 20 puntos en Cun Cun Almahue y Cun Cun Ño Alberto, clasificando así para la Final del domingo. Dicha Final se efectuó el domingo 25 de marzo, con 33 colleras en cancha, incluyendo a los Campeones vigentes, Ramiro Núñez y Ramiro Pavez (Asociación Talagante) en Reencantao y Reefectivo.
Quienes serían los Campeones de esta Temporada 2017-2018, partieron marcando 4 puntos en el primer toro, luego hicieron una carrera de 12 buenos en el segundo animal, anotaron 7 positivos en el tercer toro y cerraron su presentación en la arena de Pemuco con una carrera perfecta de 13 buenos, completando un total de 36 puntos y desatando el delirio de su barra.
En diálogo con Caballoyrodeo.cl y mientras todavía no asimilaba con total conocimiento lo conseguido, un emocionado Santiago Nicolás Valenzuela nos comentó acerca de lo conquistado en Pemuco, con carrera perfecta incluida.
"Uno viene con todas las ganas; hace un esfuerzo tremendo durante toda la Temporada para estar aquí. Y es un esfuerzo no sólo de nosotros, sino que atrás también hay un equipo; las personas que trabajan los caballos, las familias, que son las que más ayudan en este tema, que es muy complicado. Feliz, es algo que no lo esperábamos; siempre fue un sueño estar aquí y gracias a Dios y a la Virgen se nos dio el sueño. Somos dos jinetes jóvenes que nos falta mucho por aprender, por la corta edad que tenemos y el poco tiempo que llevamos corriendo", expresó.
"Estamos felices; yo tengo 24 años y mi compañero tiene 20; yo trabajo y mi compañero estudia. Corremos desde chicos los dos, pero esto es cosa de años; cuesta mucho para transformarse en un jinete, así que feliz y hay que tomarlo con calma, siempre con humildad, que es lo primordial ", añadió, agregando que Almahue es suyo y Ño Alberto es de su compañero.
"Cada uno trabaja su caballo y también hay amigos que nos ayudan y los otros caballos con los cuales llegamos al cuarto toro (Puelche y Cuyano) son de don Alejandro Arias, quien también estaba aquí apoyándonos. Darle las gracias a él por habernos permitido correr sus caballos. Darles las gracias a todos los amigos que nos dieron una manito para poder encachar los caballitos. Feliz, este es un logro que uno siempre quiere, pero no sabe cuándo va a llegar. Y muy contento porque fue a nuestra corta edad y darle las gracias a Dios que nos da la oportunidad de estar aquí", completó.
A su vez, Carlos Felipe Ortega Plaza nos dijo: "Claramente que esto es emocionante; es un sueño que siempre lo he tenido. Mi papá también fue Campeón de Chile en su tiempo y siempre traté de ser igual a él, igualarlo. Fue un sueño, nunca pensé que se podía dar así de rápido porque igual es una corta edad la de nosotros. La verdad que estoy feliz; no sé cómo explicarlo. Agradecer a tanta gente que nos está acompañando; a mi hermana, a mi sobrino, a la familia de mi compañero. Todo esto trae un sacrificio, un apoyo".
Expresó que quería "dar gracias al Cielo, porque antes de correr uno siempre se encomienda a los santitos que tiene arriba. Y también a mi caballo (Ño Alberto), que me respondió de la mejor manera. Es un caballo que lo tenemos desde chico; no es criollo, pero es un caballo que me ha llevado a tres Nacionales. Y en primer lugar agradecerle a mi papá (Carlos Ortega), que gracias a él estoy acá. Lamentablemente no pudo venir, pero siempre mis triunfos se los he dedicado a él y creo que este es mi mayor triunfo y es para él. Así que la felicidad no se puede medir".
Y el premio para los Campeones de parte de la Fenaro, premiando todo sus esfuerzos y talento corralero, fueron flamantes camionetas cero kilómetro.
Vicecampeones de esta XXVII Campeonato Nacional, los que recibieron un auto cero kilómetro cada uno por haber sido Segundos y luego de un vibrante desempate que involucró a tres colleras empatadas a 21 puntos, Leopoldo Artemio Duque Alvarez y Pascual Pardo Guerra (Asociación Cardenal Caro) en Vera Santis Gabriel Eduardo Burbuja y Agrícola Casablanca Pretencioso, con 21 (8+8+1+4)+8.
Terceros Campeones, Emilio Andrés Altamirano Marzán y Francisco Javier Retamal Retamal (Asociación Quillota) en Santa Ana de Melipilla Lucerito y Nilahue Antifas, con 21 (4+5+4+8)+5.
El cuarto animal también lo corrieron Luis Gonzalo Ahumada Pinto y Pedro Nicolás Contreras Herrera (Asociación Cachapoal) en Clorinda y Miranda La Huasa, anotando 21+4; Patricio Antonio Cortez Guerra y Pedro Antonio Pizarro Castro (Asociación Los Andes) en Hacienda R Tineo y Santa Colomba Colombazo, sumando 12 puntos; Santiago Nicolás Valenzuela y Carlos Felipe Ortega Plaza (Asociación Lampa) en Buen Recuerdo Puelche y Huelequén Cuyano, con 19 puntos y José Abelardo Ramírez Inostroza y Patricio Alejandro Morales Muñoz (Asociación Talca Oriente) en Doña Alison Garañón y Rebusque Lunático, con 14 unidades.
Sello de Raza de este XXVII Campeonato Nacional de Rodeo fue Rebusque Lunático, montado por Patricio Morales y escogido por los jurados Eugenio Arriagada, Carlos Calquín y Francisco Espinoza.
Jurados de la Serie Campeones: Hernán Inostroza, Esteban Monsalve y Juan San Martín.
Previo a la Serie Campeones se efectuó la Final Nacional del Movimiento a la Rienda, resultando campeona de Chile Daniela Alarcón (Asociación Entre Ríos), con 45 puntos en Negro el Once Pimienta. Campeón Nacional de Movimiento a la Rienda: Rolando Diaz (Asociación Talagante) en El Carmen de Nilahue Doña Isa, con 46 unidades.