Francisco Garcés: En la buena cosecha de la Expo Nacional hay mucho esfuerzo detrás
Una notable actuación, que confirma la calidad de los ejemplares y la forma de criar, cumplió el Criadero Pallocabe, de Francisco Garcés Jordán, en la reciente Exposición Nacional de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena realizada en la Medialuna de Marchigüe.
El Criadero Pallocabe obtuvo los Grandes Premios Gran Campeona Hembra y Campeona Yegua Mayor con Costurera. Premio Campeón Criadero con los ejemplares Costurera, Mistela y Traidor. Campeón Potrillo con Traidor. Reservado Campeón Potrillo con Te lo Juro T.E. Y Reservado Campeona Potranca con Mistela.
Una gran cosecha y nada menos que en la Exposición Nacional, hecho que tenía muy contento a Francisco Garcés Jordán, dueño del Criadero Pallocabe, como lo testimonió en conversación con Caballoyrodeo.cl.
"Muy buena cosecha en la Exposición Nacional; la verdad que es el trabajo de muchos años. Creo que se está viendo el esfuerzo de un proceso de selección que ha sido importante, eligiendo muy bien tanto las madres como los padres", señaló.
"En el Criadero ya se está viendo lo que fue el Escritor (Estribillo-Sombra) y lo que ha sido el Guindalero (Majadero-Guindita), dos potros que son íconos del Criadero. Creo que es un esfuerzo también de la gente, del equipo que ha trabajado. Aquí hay mucho esfuerzo detrás; de hacer las cosas bien, presentarlos bien, estuvieron muy bien presentados los caballos. Creo que ellos, con Raimundo Cuadra, el administrador del Criadero y todo los integrantes del equipo, son grandes merecedores de estos premios", enfatizó.
Hablando de la forma en que el Criadero Pallocabe enfrentó esta Exposición Nacional y las expectativas que tenían, manifestó: "Llegamos con seis ejemplares y en cuanto a las expectativas, la verdad que uno nunca sabe para qué viene. Bueno, en el fondo para ponerse a las órdenes del jurado para ver qué opina de los caballos de uno. Uno siempre encuentra sus caballos bonitos, pero aquí es donde se ven los gallos, como se dice".
Comentó que esta actuación de sus caballos había dejado la vara bien alta respecto de futuras presentaciones, comentando lo que viene ahora.
"Seguir compitiendo y seguir haciendo las cosas bien, nada más. Ese es nuestro propósito. Y celebrar siempre en familia", completó.