CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Tres recomendaciones claves ante brote de influenza equina

Tres recomendaciones claves ante brote de influenza equina
CaballoyRodeo conversó con el médico veterinario Benjamín Uberti.

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) informó a sus oficinas en regiones y a la asociación de médicos veterinarios especialistas en equipos la presencia de casos de influenza equina en varios sectores del país.

Ante esto, CaballoyRodeo tomó contacto con el médico veterinario de la Universidad Austral Benjamín Uberti, quien entregó tres recomendaciones claves: Auto cuarentena en los campos; vacunación para los caballos sin la enfermedad; y en los equinos enfermos respetar las tres semanas de reposo para que puedan sanar.

Uberti detalló punto por punto y comentó que es fundamental no intranquilizarse por la situación, pero sí tomar las medidas necesarias.  

"En primer lugar la influenza no es ninguna novedad. Es una enfermedad endémica en Chile y el SAG está haciendo una muy buena tarea en cuanto al diagnóstico de la enfermedad. Esto no quita que se deben tomar medidas específicas para asegurar que esta enfermedad no se vuelva de gravedad en los caballos afectados", dijo.

"Es una enfermedad predial (de los campos), muy contagiosa y si los propietarios detectan en primer lugar un caso respiratorio lo que se debe hacer de inmediato es auto cuarentenar sus caballos para evitar que se difunda la enfermedad hasta por lo menos una semana o 10 días después del último caso en el campo", añadió.    

Uberti recalcó que "en segundo lugar, los caballos deben hacer reposo absoluto. Si bien la enfermedad no es grave, hay que tener cuidado porque a veces puede complicarse con neumonías bacterianas secundarias y con infecciones.Lo mejor que se puede hacer faltando apenas un mes para los Clasificatorios de Rodeo es respetar el reposo absoluto de los caballos enfermos, el que consiste en 21 días para que se recupere el apitelio respiratorio (se encuentra recubriendo el tracto respiratorio, donde humedece y protege las vías respiratorias). Así se podrá llegar justo a los Clasificatorios".

"De lo contrario esta enfermedad puede persistir con tos y moco, lo que evita que los caballos tengan el rendimiento que esperan. Es muy importante que al caballo enfermo se le respete el reposo de 21 días, que es el tiempo que llevará que el cuerpo naturalmente se recupere por sí solo. No es necesario un tratamiento específico salvo que los caballos tengan fiebre se les puede dar un anti inflamatorio y hablar con su veterinario para asegurarse que no sea un problema más grave", agregó.  

"Un último punto es la vacunación. Todos los caballos sanos deben vacunarse y re vacunarse en tres a cuatro semanas más. Hay tres vacunas disponibles en el mercado. Seguramente habrá stock en las farmacias, sino se importarán más", finalizó Uberti.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital