CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Consejo Directivo fue clave en la incorporación de la Asociación del Rodeo Cuyano a la Ferochi

Consejo Directivo fue clave en la incorporación de la Asociación del Rodeo Cuyano a la Ferochi
Revisa la información oficial de la Federación del Rodeo Chileno.

Dando cumplimiento al mandato conferido por los presidentes de asociaciones en el Consejo Nacional Directivo de julio de 2017, el miércoles 3 de enero de 2018 la Federación del Rodeo Chileno y la Asociación del Rodeo Cuyano formalizaron su vínculo, por medio de la firma del convenio que regula la participación de los corraleros trasandinos en el Rodeo bajo la tutela de la Ferochi.

La historia de la construcción de esta relación deportiva se remonta al Consejo Directivo del 2014, año en que concurrió una delegación de gauchos a exponer sus inquietudes a fin de practicar nuestro deporte bajo las reglas de la Ferochi.

“En ese ocasión hablamos de seguir regulando, puesto que si bien es cierto nuestro deporte, con algunas modificaciones, se practicaba en Argentina desde los años '90, no contaba con apoyo o reconocimiento formal de la institucionalidad del Rodeo”, explica Cristián Moreno Benavente, presidente de la Federación del Rodeo Chileno.

Desde ese momento en adelante y siempre en el marco y atribuciones conferidas por el Consejo Directivo, la Ferochi continuó trabajando y avanzando en esta voluntad de incorporar a Cuyo como un actor formal del Rodeo Chileno. Así, fue el Consejo Directivo de 2015 el que aprobó la idea de integración, votando un 84,62% del país corralero a favor de incorporar a los cuyanos al Rodeo Chileno; y el 15,38% restante fue representado por dos ausencias y dos abstenciones.

En ese mismo Consejo Directivo los Presidentes de Zona designaron una comisión integrada por un representante del Norte, del Centro y del Sur, más un Director de la Federación. Luego de un arduo trabajo en el que primó el respeto a las tradiciones argentinas en cuanto a su apero y vestimenta, se emitió la Circular Nº 4 de fecha 20 de febrero de 2016 que normó y reguló esta participación.

Desde esa fecha a la actualidad el Presidente de la Asociación de Rodeo Cuyano tiene un lugar en el Consejo Directivo, solo con derecho a voz. Y cada vez que ha pedido la palabra, ha sido para agradecer a los representes del Rodeo Chileno la bondad y nobleza que han tenido para acogerlos.

Posteriormente y por acuerdo del Consejo Directivo de 2016, la circular Nº 4 se renovó para la siguiente temporada, lo que permitió a colleras argentinas completar y correr los Clasificatorios; incluso premiando una collera al 69º Campeonato Nacional de Rodeo, un hecho inédito para el Rodeo.

Finalmente, en el Consejo Directivo realizado el 30 de junio y el 1 de julio de 2017 se creó una nueva comisión de representantes de las tres zonas del país corralero, también integrada por Directores de la Federación, con el objetivo de crear el convenio que hoy rige la participación de la Asociación del Rodeo Cuyano en las competencias organizadas por la Ferochi.

“El convenio que permite la participación del Rodeo Cuyano en nuestras competencias es producto del aporte y de las ideas del Consejo Directivo y de sus representantes durante los últimos cuatro años, que sumado a la experiencia de los años anteriores, ha dado como resultado este documento firmado por ambas partes y que es el fiel reflejo que el Rodeo genera admiración e interés más allá de nuestras fronteras”, comenta Cristián Moreno Benavente.

El Rodeo Chileno se practica hace más de 20 años en la provincia de Cuyo, más precisamente desde la década del '90; y su vinculación ha favorecido generar lazos de hermandad y también dar pasos importantes en la regulación del deporte nacional que se practica al otro lado de la Cordillera de Los Andes.

Durante la temporada 2017- 2018 la Asociación de Rodeo Cuyano ha organizado seis rodeos oficiales, con un promedio de entre 30 y 50 colleras participantes por competencia, pertenecientes a los registros de cuatro clubes de la provincia.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital