CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Despidieron el Año Viejo a caballo por la cordillera

Despidieron el Año Viejo a caballo por la cordillera
Cabalgata organizada por Thérese Matthews también dio la bienvenida al 2018.

Para quienes gustan de las tradiciones, del contacto con la Naturaleza y son amantes del Caballo Chileno,  nada mejor que ponerle un bonito broche al año que se va haciéndolo de a caballo. Y eso ocurrió el sábado 30 de diciembre en los cerros que arrancan desde el sector de El Huinganal, al final de La Dehesa (Región Metropolitana).

Thérese Matthews, dueña del Criadero Alas del Cóndor, invitó a un grupo de amigos y entusiastas a realizar un paseo o cabalgata, señalando que: "es una bonita forma de terminar el año, gozar de la Naturaleza, alejar las preocupaciones diarias y tener una vista de un sector de Santiago desde las alturas. Además, hacerlo de a caballo, le da una connotación especial y permite también compartir un almuerzo, escuchar anécdotas, oir buenas payas campesinas sin apuro alguno".

La jornada se inició pasadas las 11 de la mañana en la pesebreras del Criadero Alas del Cóndor, donde su dueña había seleccionado varios caballos para ponerlos a disposición de sus amigos, un grupo bastante heterogéneo, que también incluyó una jinete en su caballo árabe y otro en un caballo de paso peruano. Ya cargadas las vituallas en las mulas correspondientes, partió la caravana hacia las cumbres, siguiendo la huella que serpenteaba entre espinos, cactus y varias especies nativas.

El sol pegaba fuerte y los espinos dejaban su mensaje en quienes no esquivaban a tiempo sus espinas. Pero eso no era obstáculo para que la fila continuara ascendiendo, buscando pasar por la Virgen de los Arrieros, sitio propicio para elevar una plegaria por algún ser querido en dificultades y también de tanto en tanto, recurrir a la botella de agua o de jugo instalada en las alforjas, para calmar la sed.

Luego de un tiempo, con el tráfago santiaguino ya muy lejos, se arribó al sitio dispuesto para compartir el almuerzo, no sin antes echarle una mirada a un lugar conocido como El Risco y también tener la suerte de ver evolucionar a un cóndor en las alturas. Dada la orden de desmontarse y tras amarrar cada uno su caballo bajo la sombra de un árbol y teniendo precaución de no hacerlo en una rama muy delgada, para que el manco no escapara, un generoso árbol, dueño de una sombra apropiada, acogió a los cansados jinetes. Surgieron los alimentos preparados para la ocasión y se dio curso a este almuerzo campero, con parte de la ciudad a los pies y la vista apuntando a los cerros apostados hacia el Oriente y escuchando el ruido de las chicharras y el canto de los pájaros.

También fue momento propicio para escuchar payas, versos, historias, que pusieron la nota entretenida y sacaron varios aplausos de parte de los oyentes. Un buen vino, compartido entre los presentes, carnes de exquisito sabor, ensaladas y frutas, fueron parte del menú.

Ya avanzada la tarde, y luego de solucionar algunos imprevistos, la caravana inició el camino de vuelta, siendo despedida por los cactus de porte majestuosos, por espínos mecidos por el viento, descendiendo lentamente al ritmo de los caballos, que sin mayor estímulo de los jinetes, apuraban el paso en busca de las familiares pesebreras.

Tras desmontar y permitir que los caballos bebieran agua y recuperaran fuerzas, siendo recibidos por el equipo del Criadero, se efectuó la despedida final que quedó registrada en la cámara de Temo Urra, legendario camarógrafo de eventos ecuestres. Y la promesa cierta de este grupo, creado por Therese Matthews, de volver a repetir este paseo lo antes posible. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital