CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jóvenes marchigüanas arman escuadra ecuestre y preparan presentación en Final de Criadores

Jóvenes marchigüanas arman escuadra ecuestre y preparan presentación en Final de Criadores
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Cuentan con los valiosos consejos de Luis Eduardo Cortés, actual Campeón Nacional de Movimiento a la Rienda e integrante de Palmas de Peñaflor.

Como parte de las actividades complementarias de la Exposición Nacional y la Final de Rodeos Para Criadores, que se realizarán el 19, 20 y 21 de enero en la Medialuna de Marchigüe, una escuadra ecuestre femenina de reciente formación está preparando una presentación.

Están ensayando su espectáculo en la Medialuna del Criadero Entre Quiscos y Espinos, del alcalde de Marchigüe Héctor Flores Peñaloza, y la esposa del edil, Lorena Paz Cornejo Donoso, contó a Caballoyrodeo.cl la génesis de esta escuadra.

"Todo partió porque en una de las reuniones con la Comisión Organizadora, la idea era presentar algo significativo, algo que nos representara aquí en Marchigüe. Entonces, estaba este grupo de mujeres y siguiendo un poco la línea de las Amazonas del Rodeo Chileno y de Palmas de Peñaflor, que no pretendemos llegar a ser como ellos, pero la idea es seguirles un poco los pasos", señaló Cornejo.

"Aquí en Marchigüe tenemos el potencial; son 10 niñas que son de Marchigüe, de nuestra comuna, que van a participar. Se unieron aproximadamente hace tres meses; se empezaron a juntar todas las semanas; ellas traen sus caballos, ensayan en nuestra medialuna. Están super entusiasmadas; han sido muy responsables, muy comprometidas: nosotros estamos contentos porque lo mejor de todo es que son de Marchigüe y nos van a representar en la Final de Rodeos Para Criadores el día domingo 21 de enero, minutos antes que empiece la Serie Campeones", agregó.

Respecto a la incorporación a futuro de más mujeres a esta escuadra, explicó: "La idea siempre fue que mientras más, mejor. Pero como los plazos estaban acotados, el tiempo se nos iba a hacer poco, empezamos con estas 10 niñas, que más menos tienen afinidad, algunas se conocían de antes. Lo más importante es que son de nuestra comuna y que está n representados casi todos los sectores de nuestra comuna. Y obvio que el día de mañana es fundamental que miestrasmás seamos, es mejor".

Señaló Cornejo que las niñas que integran la escuadra, ya tienen conversado con el alcalde Héctor Flores, que sí o sí estarán en la próxima Expogama de Marchigüe.

"Y si las buscan para el Dieciocho de Septiembre, para nuestras Fiestas Patrias, ahí estaremos. También estamos trabajando en el nombre de la escuadra; ha sido difícil encontrarles un nombre, pero sí sabemos que la palabra Marchigüe irá sí o sí en el nombre".

Imagen foto_00000001

Consejos de lujo

Y quien está asesorando a las integrantes de esta escuadra, para que la coreografía que han armado resulte de la mejor manera, es nada menos que el actual Campeón Nacional de Movimiento a la Rienda e integrante de la Escuadra Ecuestres Palmas de Peñaflor, Luis Eduardo Cortés, quien conversó también con Caballoyrodeo.cl luego de verlas en acción en la Medialuna del Criadero Entre Quiscos y Espinos.

"Es entretenido ver que hay muchas niñas jóvenes que tienen ganas de hacer algo con el caballo. Y qué mejor que en la Final de Criadores. Así que es bonito poderlas ayudar, que se puedan ordenar un poquito y ojalá que esta iniciativa prenda y que tengan un buen debut. Son niñas jóvenes que tienen muchas ganas de hacer las cosas, así que con un poquito más de entusiasmo y de ensayos, pueden llegar, por lo menos, a realizar una presentación bonita", comentó.

También señaló que era importante que siguieran apareciendo escuadras como ésta de Marchigüe, añadiendo: "Yo creo que es una esencia más del campo y es bueno que las niñas nos apoyen en todo lo que es la Cultura del Caballo. Así que es bonito poderlas ayudar y es bueno que tengan esta iniciativa aquí en Marchigüe, donde uno pensaban que no hacían este tipo de actividades. De manera que ver y esto y podarlas ayudar, es muy motivante para todas las niñas de acá de Marchigue".

Y aludiendo al cambio de escena, de estar participando con Palmas de Peñaflor en escenarios top de Alemania e Inglaterra a esta asesoría en una calurosa tarde en la Medialuna de la Parcela El Ciruelo de Marchigüe, indicó: "Venimos de una cruda realidad, porque la verdad que en Europa hacía mucho frío y ya acá en Chile, con este calor uno busca un arbolito y se cobija. Es bonito volver a la Patria, pero estar fuera representando a Chile es una experiencia inolvidable".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital