CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gil Letelier albergó Congreso de Delegados Regionales del Club de Huasos de Arica

Gil Letelier albergó Congreso de Delegados Regionales del Club de Huasos de Arica
Fotos: Miguel Angel Moya
La entidad nortina está preparando el 50° Campeonato Nacional de Cueca, a realizarse el próximo año.

En dependencias del Club del Rodeo Chileno Gil Letelier hubo una gran actividad el pasado fin de semana, ya que allí se realizó el 7 y 8 de octubre el Congreso de Delegados Regionales del Club de Huasos de Arica, organizador del Campeonato Nacional de Cueca. Y además, el penúltimo Cuecazo correspondiente al ciclo 2017 desarrollado por la institución corralera capitalina.

En lo referente al Congreso, éste partió el sábado en la mañana, con la asistencia de los Delegados Regionales que tiene el Club de Huasos de Arica repartidos en todas las Regiones del país y su realización en el recinto de Avenida Carlos Valdovinos está dentro del convenio de cooperación firmado entre ambas instituciones. Además de los informes de los delegados, un punto fundamental de este encuentro tiene relación con los preparativos para la realización del 50° Campeonato Nacional de Cueca que se efectuará el año 2018 en la Puerta Norte de Chile.

En conversación con Caballoyrodeo.cl, el presidente del Club de Huasos de Arica, Pedro Espinoza Vallejos, quien llegó con casi todos los miembros de su directorio a Santiago, se refirió a este Congreso efectuado en la capital.

"El jolgorio, la alegría de estar en el Club Gil Letelier, es realmente impresionante. Hablaba con el presidente del Club, Juan González Berrios, agradeciendo que nos recibiera en su casa, así como nosotros los recibimos en Arica. La idea de hacer este Congreso de Delegados Regionales acá en el Club Gil Letelier, es única y exclusivamente porque ya los 50 años están encima. Estamos ya viviendo los 50 años y este Congreso nacional es para ultimar los detalles y llegar con las parejas de todas las Regiones de Chile a estos 50 años, que va a ser un campeonato muy distinto", afirmó.

Sobre por qué será distinto este medio siglo de campeonatos nacionales de cueca, expuso: "Será con un logo del Club de Huasos de Arica distinto, que celebra los 50 años. Y espero que estén todos los Campeones Nacionales hasta el momento, que estén vivos por supuesto. También van a ser invitados los Delegados Regionales de diversas épocas. Va a ser una celebración de los 50 años, de medio siglo o también se puede decir que son las Bodas de Oro. O sea, tenemos tres formas de decir que estamos cumpliendo 50 años. Y 50 años bailando cueca en Arica no es menor".

"El sábado tuvimos un trabajo bastante arduo con los Delegados Regionales; el domingo se hicieron las conclusiones con la intervención mía como presidente para poner los puntos sobre las ies. Así que muy contento con el Congreso y también con la participación de parte de la familia ariqueña en este Cuecazo, presentándose también en el escenario", añadió.

Imagen foto_00000002

Rodeos casi todo el año

Aprovechamos también para preguntarle por las actividades corraleras de su club, como entidad perteneciente a la Asociación Arica y Tarapacá de la Federación del Rodeo Chileno, a lo que respondió: "El fin de semana hubo precisamente un rodeo en nuestra Medialuna. Corremos durante todo el año; el único mes en que no lo hacemos  es septiembre. Para no molestar a nadie, en septiembre es el único mes que no hacemos rodeos. Pero sí en todos los demás meses".

Anunció que el próximo rodeo es el 21 de octubre y después viene uno el 21 de noviembre, añadiendo: "Serán en la Medialuna del Club de Huasos de Arica, en el Valle de Azapa, kilómetro tres y medio, un hermoso vergel campestre en ese desierto inhóspito  que es la Puerta Norte de Chile. Y Arica, siempre Arica hasta morir", concluyó.

Cuecazo con presencia ariqueña

Y como mencionó Pedro Espinoza, en el penúltimo Cuecazo de la Temporada 2017, efectuado en la noche del sábado 7 de octubre en la Gran Pérgola del Club Gil Letelier, actuaron Copihual y Los Sabaneros de Los Angeles, dos conjuntos pertenecientes al Club de Huasos de Arica. La animación de este Cuecazo estuvo a cargo nuevamente de la ex Campeona Nacional de Cueca, Cristina Araya y además de los conjuntos nortinos ya mencionados, participaron Silvanita y Los del Quincho y Los Corraleros del Club Gil Letelier. Además, parejas ganadoras de competencias de cueca, que también mostraron sus habilidades y recibieron su reconocimiento por parte de las autoridades del Club, encabezadas por el presidente Juan González Berríos.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital