CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

En Paihuano celebrarán el Día del Huaso con grandes festejos

En Paihuano celebrarán el Día del Huaso con grandes festejos
La Escuadra Ecuestre San Bartolomé de La Serena se presentará en Paihuano.
Municipalidad local tiene programada una serie de actividades para este fin de semana.

Este fin de semana se celebrará el Día del Huaso Painahuino en la comuna inserta en el Valle del Elqui, Región de Coquimbo, donde en junio pasado se realizó el Consejo Técnico de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

Este sábado y domingo habrá una serie de actividades, acerca de las cuales habló Caballoyrodeo.cl con el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada.

"Esta es la previa acá en la Comuna de Paihuano, antes de celebrar nuestro Mes Patrio. Nosotros celebramos durante todo el año las festividades patrias y todo lo que tenga que ver con las tradiciones chilenas. Y esta semana tenemos instaurado, como Municipalidad de Paihuano, el Día del Huaso Paihuanino", explicó.

"Para eso, este fin de semana tenemos dos grandes actividades, una es la Primera Cabalgata Valle del Elqui Paihuano. En esta cabalgata, todos los huasos de las distintas localidades van a salir a diferentes horas y al mediodía, a las 12:00, nos vamos a reunir todos en el pueblo de Montegrande, la  cuna de Gabriela Mistral", informó.

"Ahí la Municipalidad de Paihuano tiene preparado un evento en un campo grande que hay; vamos a tener grupos folclóricos que van a estar amenizando durante todo el día y en la tarde vamos a tener juegos populares. Eso va a ser el sábado 26 de agosto", añadió.

Hablando de los que va a suceder el domingo 27 de agosto, manifestó: "En el Estadio Municipal de Paihuano, vamos a comenzar el día dando las gracias a Dios con una Misa a la Chilena, con la presencia de un grupo folclórico también. Una misa como corresponde. Terminada la Misa a la Chilena, tendremos la presentación de distintos ballets  folclóricos y culminamos con el broche de oro, con la presentación de la Escuadra San Bartolomé de La Serena, que nos van a brindar su espectáculo ecuestre".

"Eso es lo que va a ocurrir este fin de semana, una actividad que se está publicitando por todos los medios. Es primera vez que se hace en el Valle del Elqui, en la Comuna de Paihuano, así que estamos con bastantes expectativas que va a resultar todo muy bien", concluyó.

Imagen foto_00000002

Nueva presentación de la Escuadra Ecuestre San Bartolomé de La Serena

También hablamos con Gonzalo Araneda, secretario de la Asociación Coquimbo de Criadores de Caballos Chilenos, quien entregó más antecedentes de estos festejos y de la participación en ellos.

"Esto está inserto en una actividad que tiene la Comuna de Paihuano, que es la Semana Paihuanina y allí se celebrará el Día del Huaso Paihuanino. Nosotros vamos a participar con ellos en tres instancias importantes. La primera el día sábado, con una cabalgata que va desde Paihuano a Montegrande, donde va a ir nuestra Asociación Coquimbo con todos sus participantes y obviamente la gente que se nos va a ir anexando, de modo de recorrer el sector turístico del Valle del Elqui", señaló.

Corroboró lo dicho por el alcalde Ahumada, indicando que el día domingo habrá una misa acampada, donde ellos también van a participar, añadiendo: "Y también se va a hacer la presentación de la Escuadra Ecuestre San Bartolomé de La Serena. Esa va a ser nuestra participación en este marco de la Semana Paihuanina y la celebración del Día del Huaso Paihuanino".

Respecto de la convocatoria a estas actividades, dijo: "Se espera que participen más de 200 jinetes en la cabalgata y la participación en todas las actividades, de varios cientos de personas. Es algo que atrae a mucha gente de las localidades y también turistas. Por lo tanto, llega gente de La Serena, de todos lados; es muy concurrida. Esto es como una avant premiere de lo que van a ser las festividades patrias".

"Esto también está inserto en un convenio que se firmó entre la Asociación Coquimbo de Criadores de Caballos de Raza Chilena (que preside el doctor Hugo Valdivia) y el Municipio de Paihuano, con el alcalde Hernán Ahumada, durante el último Consejo Superior de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos que se realizó en Coquimbo. Justamente un convenio para hacer en conjunto algunas cosas y esto del fin de semana está justamente dentro de ese marco. Hay otras cosas que vamos a realizar en futuro como la exposición y otras actividades nuestras en dicha comuna", indicó finalmente. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital