CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Corporación Cultural de Las Condes homenajeó a Los Huasos Quincheros por sus 80 años de existencia

Corporación Cultural de Las Condes homenajeó a Los Huasos Quincheros por sus 80 años de existencia
Fotos: Pablo Pérez Gómez
Ceremonia fue encabezada por el alcalde Joaquín Lavín y Francisco Javier Court, director de la entidad.

Sendas medallas conmemorativas, para distinguir una trayectoria que ya lleva 80 años, partiendo desde sus fundadores, recibieron ayer martes 22 de agosto los actuales integrantes del conjunto Los Huasos Quincheros, Benjamín Mackenna, Ricardo Videla, Antonio Antoncich y Cristián O´Ryan.

La ceremonia se efectuó en el Teatro Centro Cultural Las Condes, presidida por el alcalde de Las Condes y presidente de la Corporación Cultural, Joaquín Lavín y por Francisco Javier Court, director de la misma, quienes entregaron las medallas conmemorativas a los integrantes del cuarteto, ante una numerosa asistencia que brindó sus aplausos a los homenajeados y también a la participación de Marta Cruz-Coke, presidenta de la Corporación del Patrimonio Religioso y Cultural de Chile y Luis Valentín Ferrada, director de la Fundación Quincheros. Ambos se refirieron a la extensa trayectoria del grupo y los valores que encarnan dentro del patrimonio folclórico y cultural de nuestro país.

Al referirse a los motivos de este reconocimiento hacia este conjunto, el alcalde Joaquín Lavín señaló a Caballoyrodeo.cl lo siguiente: "Quisimos rendirle un homenaje, pero un homenaje íntimo a Los Quincheros. Porque Los Quincheros, en sus 80 años, han estado  siempre ligados a Las Condes.  Ligados a Las Condes desde los inicios de la Semana de la Chilenidad, han participado 23 años seguidos en la Semana de la Chilenidad. Por eso yo dije: desde que el pueblito se llama Las Condes que Los Quincheros han estado aquí. Incluso, esa canción que se llama Si vas para Chile es parte de un espectáculo que produce el propio Benjamín Mackenna".

"Así que queríamos agradecerle a Los Quincheros, ser los transmisores de la tradición, de la chilenidad, de los valores de nuestra Patria. Y por eso estuvimos aquí y fue una ceremonia muy emotiva y muy bonita", concluyó.

Imagen foto_00000002

A su vez, Benjamín Mackenna, líder de Los Quincheros, expresó respecto de este homenaje: "Es un acto bastante emotivo; las personas quieren el estilo Quinchero y quieren a sus integrantes también. Así que muy satisfechos, muy contentos, muy felices. Fue en la década de los Cuarenta cuando los hermanos Velasco le dieron el sonido al grupo, la forma de frasear. Así que hay que reconocer que fueron grandes creadores los hermanos Velasco. Eso se ha seguido transmitiendo en los que han pasado desde entonces por el conjunto, en los actuales Quincheros y en los que están por venir. Es de esperar que existan Quincheros todavía mucho tiempo más".

También recabamos el comentario de Luis Valentín Ferrada, director de la Fundación Quincheros y ex director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, quien nos dijo: "Yo creo que es un caso muy extraordinario en la historia de Chile, un conjunto que cumple 80 años de existencia, que se mantiene plenamente vigente, es un caso muy excepcional; un caso único en realidad.  Así que muy merecido realmente el homenaje".

"Yo sé que van a llegar a los 100 años de existencia y de este conjunto destaco el amor a Chile y a las cosas de Chile. Porque de ese amor a Chile es que nace la capacidad de vencer el tiempo. Al tiempo sólo lo vence el amor, el amor por las cosas de Chile, por nuestras tradiciones, por la Patria", concluyó.

Imagen foto_00000005

Ceremonia muy musical  

También participó en el acto la cantante nacional Myriam O, quien interpretó temas popularizados por Los Quincheros, como Noche Callada, Sufrir y Quincheros en el tiempo, siendo muy aplaudida por los asistentes. El homenaje se cerró con Los Huasos Quincheros cantando en el escenario dos temas compuestos por Osmán Pérez Freire y sus hijas, para dar luego paso a un cóctel al que fueron invitados los homenajeados, las autoridades y el público presente.

Además de exhibir una película antigua sobre los primeros integrantes del grupo, también se anunció en la ceremonia que en pleno Centro Cívico de Las Condes (donde se unen Avenida Apoquindo y calle Reyes Lavalle) se inauguró la exposición de fotografías de gran formato LOS QUINCHEROS 80 AÑOS, que estará abierta hasta el 30 de septiembre.

Las imágenes y textos presentados son un extracto de El cantar Quinchero, libro publicado en el 2015 por la Universidad de Los Andes, que constituye un relato visual que da cuenta de los orígenes, trayectoria y aporte de La histórica agrupación.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital