CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Taller de Funcionalidad Racial y Rienda reunió a más de 200 personas en Quillota

Taller de Funcionalidad Racial y Rienda reunió a más de 200 personas en Quillota
Se efectuó en las instalaciones de la Escuela de Caballería del Ejército.

El proyecto de Funcionalidad Racial y Tienda, elaborado por la Comisión Rienda de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y llevado a la práctica en talleres dictados a lo largo del país por el especialista y maestro de Equitación y Rienda Chilena, Jaime Poblete Mascayano, ha ido generando gran entusiasmo entre quienes desean conocer más sobre el Caballo Chileno y cómo es el trabajo de esta disciplina.

El último de estos talleres se efectuó en las instalaciones de la Escuela de Caballería del Ejército, en Quillota, al cual asistieron más de 200 personas. Caballoyrodeo.cl conversó con Jaime Poblete sobre los resultados de este taller.

"Esto fue el sábado 12 de agosto y nos sorprendió mucho la concurrencia y la organización de la Confederación Nacional de Rodeo Laboral Campesino, que abarca V Región, parte de la IV y también algo de la Región Metropolitana. Hubo gente de Los Andes, Quillota, Valparaíso. Llegó también gente de más al Norte, de Limarí. Hubo más de 200 personas. Y este taller se efectuó donde anteriormente se había realizado un Consejo Técnico de la Federación de Criadores. El Auditorium estaba lleno hasta los pasillos; fue impresionante"., enfatizó.

"Ha ido tomando tanto auge el tema de los talleres, porque es una cosa que no se habla de competencia de Rienda, sino que sobre los ejercicios del trabajo de Rienda. Ese es el objetivo de este taller. No es el tema competitivo, lo que mucha gente confunde. No es eso, es el tema del trabajo, del arreglo del caballo. Está tomado como un concepto de enseñar el arreglo, el adiestramiento del caballo a la chilena", puntualizó.

Dijo que, además, había que destacar "la voluntad del Ejército, de la Escuela de Caballería, que prestó las instalaciones, los picaderos Uno y Dos, que son los picaderos emblemáticos de dicha Escuela, para albergar a estos jinetes que venían  de esta Confederación a este taller. Fue bastante agradable sentir el apoyo que brinda el Ejército a este tipo de situaciones en donde está presente el Caballo Chileno".

Respecto de los próximos talleres, informó: "El próximo taller lo tenemos para los socios de la Federación Metropolitana Intercosta, en Melipilla el 26 de agosto. Y el 2 de septiembre haremos otro en la Medialuna de la Reina, para todas las organizaciones campesinas de la Zona Metropolitana, desde Peñalolén hasta Lo Barnechea. Después de la Semana de la Chilenidad retomaremos los talleres".

Dijo que también le interesaba destacar que antes del último taller mencionado, hubo otro para la Federación Nacional de Rodeos Campesinos, Ferocam, añadiendo: "Allí hubo una participación de más de 150 personas y si sumamos los más de 200 en Quillota, esto representa para la Federación que el proyecto de Funcionalidad Racial y Rienda se ha apuntado en el camino correcto. Esto es muy bueno destacarlo porque hemos visto muchas opiniones respecto al tema Rodeo y una de las opiniones más equivocadas que existe, señala que el tema relacionado con el Caballo Chileno es elitista. Eso es una aberración".

"Por lo tanto, antes de opinar, hay que conocer nuestra idiosincrasia; de dónde viene el tema relacionado con el Caballo. Este es un tema campesino; no me canso de reiterar que es una actividad de aparta generada en tiempos de La Colonia. No había cercos, por lo tanto siempre se producía en espacios muy menores para poder separar. No hay que olvidar que García Hurtado de Mendoza hizo los primeros rodeos en la Alameda y también en la Plaza de Armas; la historia lo dice. Y esto no nació porque a un par de dos viejos locos se les ocurrió apretar una vaca. Esto no es así, es un trabajo de campo propio de los chilenos, único de este país", afirmó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital