CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La gran alegría del Criadero Agua de los Campos y Maquena

La gran alegría del Criadero Agua de los Campos y Maquena
Fotos: Pablo Pérez Gómez
Además del Vicecampeonato de Chile, obtuvo importantes galardones en Premiación de la Asociación Santiago Sur.

Una Temporada 2016-2017 inolvidable tuvo el Criadero Agua de los Campos y Maquena, de la Familia Zunino Besnier, temporada que coronó con el Vicecampeonato obtenido por Gonzalo Abarca y Gonzalo Zunino en Timbero y Dispuesta, con 39 unidades. Y como corolario de todo esto,  en la Cena de Premiación de la Asociación Santiago Sur recibió los premios Mejor Criadero, Mejor Jinete profesional y Mejor Arreglador (Gonzalo Abarca), Mejor Jinete Amateur (Gonzalo Zunino), Mejor Jinete Joven (Gregorio Zunino), Mejor Yegua (Agua de los Campos y Maquena Dispuesta) y Mejor Potro  (Agua de los Campos y Maquena Timbero). Además, el reconocimiento a las colleras del Criadero que llegaron al cuarto animal del 69° Campeonato Nacional de Rodeo.

Y de esta gran cosecha habló Caballoyrodeo.cl con quienes encabezan actualmente el Criadero Agua de los Campos y Maquena, partiendo por Italo Zunino Besnier.

"Es una noche de ésas, de esas noches inolvidables. Yo creo que los que llevamos muchos años en esto, sabemos que a veces toca bailar con la bonita, a veces toca bailar con  la fea. Ahora nos está tocando con la bonita. En este momento, solo agradecer a Dios que nos da esta posibilidad. Agradecer a mi papá (Italo Zunino Muratori) por lo que nos dejó. Agradecer a la familia por la confianza que nos dio para que mantuviéramos este Criadero unificado y potente. Agradecer a nuestros jinetes, especialmente a Gonzalo Abarca por lo que él significa. A Gonzalo Zunino por su gran desplante; a Miguel Zunino, que no se le dieron las cosas, pero ya se le van a dar. Y a Gregorio Zunino, que nos llena de alegrías; tiene un  tremendo potencial y todos esperamos que realmente a futuro ande muy bien", exclamó.

"Este es un día de esos que lo podemos disfrutar y lo estamos haciendo en familia, lo estamos haciendo con cariño, con humildad deportiva y ojalá no se acabara nunca. Pero sabemos que esto es un círculo, así que después no nos va a tocar. Lo importante es que cuando a uno no le toque, de todas maneras ahí se da cuenta que sigue enamorado de este deporte, sigue enamorado de los caballos y de esta cosa tan linda que nos ha dado la Naturaleza y nuestro Chile lindo", añadió.

Respecto a lo que viene ahora, señaló: "Estamos con una  temporada nueva, llenos de expectativas, llenos de esperanzas, con el corazón muy abierto, esperando que se nos dé. Con muchos sueños; la verdad que tenemos muchas colleras y realmente esperamos que se nos dé bien. Mejor que esta temporada, difícil porque ésta fue casi perfecta. Esperamos partir ya el día 15 con el primer rodeo; esperamos recuperar un gran potro reproductor nuestro que es Malambo, que desgraciadamente se nos lesionó en Rancagua. Pero parece que ya está de vuelta, así que si Dios quiere, por ahí por octubre ya debiéramos estar viéndolo correr y con el corazón lleno de esperanza y alegría".

"Cuando las cosas se dan, hay que recibirlas, pero si no se dan, también hay que saber disfrutar; con alegría, con pasión. Yo creo que hemos dado muestra que esta es una cosa que la disfrutamos. Cuando ganamos, sin duda, pero cuando no ganamos, también lo pasamos bien. Si para eso  están los amigos, para eso hay un buen cordero, un buen asadito siempre dando vuelta y su buen vasito de tinto, por qué no. Así que ojalá que se nos dé y si no se nos da, vamos a estar igual disfrutando y alegrándonos con los amigos en esta Asociación nueva que es Santiago Sur. Que es fantástica, muy entretenida, con una camaradería grande. Tenemos un desafío grande ahora, como es organizar un Clasificatorio y ojalá que sea lo que Dios quiera".

El gran mérito del trabajo en equipo

A su vez, Miguel Zunino Besnier comentó lo siguiente: "Yo creo que mi papá no está arriba, sino que está entre nosotros, tras un vaso de vino tinto celebrando. Feliz el Nono, muy feliz nuestra madre (María Eugenia Besnier), que nos acompañó en esta oportunidad también y felices todos en la Asociación Santiago Sur. Creo que lo que estamos celebrando hoy día, no solamente por el lado de los caballos sino por el lado de la amistad de la gente que participamos en la Santiago Sur, de querer participar en el Rodeo, de querer hacerlo bien. Nos hemos matriculado este año con hacer el Clasificatorio Norte, que nos es menos pega en sí en el fondo. Pero vamos a tratar de hacer un Clasificatorio lo más bonito posible para todos los amigos corraleros del país".

Imagen foto_00000004

También indicó que en el Criadero habían tenido un año espectacular, detallando lo sucedido y la participación de cada uno.

"Llegar con la cantidad de colleras que llegamos, llegar a obtener el Vicecampeonato Nacional es gran mérito del trabajo en equipo de todo nuestro corral. Partiendo de San Lorenzo, de Juanito Segura, Gonzalo Abarca, quien es un espectacular arreglador y fue reconocido con el premio al Mejor Arreglador. Yo creo que este premio debe honrar a una persona que se dedica al tema de los caballos.  De todo el equipo de Los Rulos, de todos los jinetes que participamos en Agua de los Campos; de Pablo Aninat, el Migue, mi hijo, Gonzalo Zunino, Gonzalo Abarca, Gregorio Zunino, que es el más chico y hasta mi hermano Italo, que estuvo haciéndole algunos puntos a la yegua ganadora. Así que estamos muy felices", completó.

Un año de ensueño

Por su parte, Gonzalo Zunino Peñaloza, quien recibió el premio "Nicolás Fossatti Vilches" al Mejor Jinete Amateur, también disfrutó una noche de ensueño.

"Muy feliz por este reconocimiento; la verdad que este año ha sido de ensueño. Llegar a Rancagua ya para mí era un sueño y que se diera lo que se dio, francamente nunca me lo imaginé. Así que muy agradecido por el reconocimiento de la Asociación y muy agradecido por lo que se ha hecho en ella. Es una Asociación muy competitiva, muy linda y me ha tocado vivir desde que nació, desde que partimos, desde que nos vinimos de Bío Bío. Así que muy contento por el reconocimiento, agradecido a la Asociación y contento por el Criadero también. Ha sido una noche muy especial; nos llegaron muchos premios al Criadero, así que contentísimo por eso", indicó.

Imagen foto_00000005

Al preguntarle si esperaba ser Vicecampeón de Chile tan luego, expresó: "No, nunca. Yo siempre he corrido para pasarlo bien; no me he puesto metas tan grandes. O sea, uno siempre sueña con llegar a Rancagua y va a ver el Nacional, que es el evento más lindo de Chile. Uno sueña y al final se pone en la posición de los Campeones y los miras como ídolos. Honestamente, se me dio joven, tengo 23 años", sostuvo.

"Así que nunca me lo imaginé y esperemos que me siga yendo bien. Igual hay que seguir metiéndole, hay que entrenar, hay que andar a caballo porque estas cuestiones no son gratis. Yo estoy consciente que es una cuestión que se me dio y que para seguir estando en la alta competencia hay que entrenar. Este es un deporte profesional y hay que meterle", manifestó.

Estudiante de Ingeniería Civil (va en Quinto Año) en la Universidad Católica, señaló que la prioridad que siempre le han puesto en casa "es que los estudios van primero. Si eso anda bien, se puede correr. Así que concentrado en los estudios, en que me vaya bien. Con eso, me pasan algún caballito para subirme. Pero igual yo les dedico un tiempo a los caballos porque me encanta y es mi pasión. Entonces, estoy consciente que tengo que estudiar para poder seguir corriendo".

Un menor que ya sabe de triunfos

Gregorio Zunino Valenzuela, el más pequeño del equipo, también estuvo entre los galardonados, recibiendo el premio al Mejor Jinete Joven

"Estoy súper contento, anduve bien durante el año con la Dispuesta, la yegua que salió Vicecampeona. Durante todo el año tuve buen desempeño. Corrí con diferentes jinetes, corrí con mi papá (Miguel Zunino Besnier); con Gonzalo Abarca corrí también un par de rodeos, con Pablo Aninat, con mi tío Italo; corrí con todos los jinetes del Criadero en realidad", aseveró.

Imagen foto_00000001

"Tengo 13 años, estudio en el Colegio Everest y voy en Octavo Básico. Empecé a correr a los 10 años. Nunca alcancé a correr con el Nono, pero sí con mi papá. Ahora a esperar que venga lo mejor y a ponerle bueno nomás. Y fue muy bueno correr con Gonzalo Abarca, quien es el Vicecampeón de Chile. Es demasiado bueno porque te ayuda en todo, te guía, te va enseñando. Así que como jinete, en este minuto me gusta Gonzalo Abarca más que todo como guía", señaló finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital