CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El enfoque de crianza necesario para la Rienda Internacional

El enfoque de crianza necesario para la Rienda Internacional
Mira la entrevista a Rosanne Stemberg, Hall de la Fama NRHA 2017.

Por Marcelo Guzmán Recart

www.tcu.cl

Nuestro Caballo Chileno es una raza de multipropósito que se ha seleccionado mayoritariamente en base a los completos requerimientos del Rodeo Chileno; deporte que nos ha ayudado a obtener un caballo rústico, bonito, de gran poder y un sentido vaquero envidiable para muchas otras razas.

La especialización es una necesidad, no una opción, si queremos seguir penetrando en el mercado internacional y sobrepasar esa barrera latinoamericana que nos fue  encasillando solo como un producto mejorador a nivel regional.

Ir descubriendo y fomentando nuevas líneas de Reining o Rienda Internacional así también como de enganches, aumentará las chances de poder algún día destacar en ranking FEI (Federación Ecuestre Internacional) y de esta manera mostrar nuestra raza al mundo con respaldo de méritos deportivos mundialmente reconocibles y no basándonos en especulaciones como las hemos tenido hasta hoy en día en federaciones deportivas criollas que nos encasillan a nivel local. FEI es la más importante federación ecuestre del mundo, es la que rige las competencias entre países en distintas disciplinas y el reining es la disciplina ecuestre de mayor crecimiento hoy en día.

Sobre nuestro caballo en el deporte del reining, podemos decir que poseemos un buen modelo de caballo multifuncional, pero es necesario profesionalizar la selección si queremos destacar en las altas lides. Primero debemos comprender la mecánica y estética universal requerida para este deporte pre-olímpico, que hoy en día, es el deporte ecuestre de mayor crecimiento FEI a nivel mundial. La base del entrenamiento y selección con enfoque al Reining es muy necesario además para entender otro estilo de equitación como la western, donde una vez que el caballo es hecho de riendas, podría llegar a demostrar, además,  sus habilidades para otras disciplinas como trail, cutting y working cowhorse entre otras, lo cual nos abriría las puertas a mercados masificados mundialmente, donde nuestro caballo tiene verdaderas posibilidades de figurar y ser valorado internacionalmente. Insisto en el tema de potenciar nuestra raza buscando méritos deportivos de peso.

Necesitamos ingresar con nuestro caballo al circuito internacional, pero primero debemos seleccionar con un enfoque especializado para mostrar un producto de calidad y no imponer nuestro gusto personal, pues los jueces de Reining buscan evaluar la calidad y estética de los movimientos del caballo basados en estándares universales, y desafortunadamente la morfología y temperamento tradicional de nuestros caballos los limita un poco en esta área, dando ventaja a nuestros competidores que si se han especializado.

Para entender un poco mejor lo que expongo, a continuación les dejo una entrevista que realicé la más exitosa criadora de rienda a nivel mundial en la actualidad, Rossane Stemberg (Reino Unido), quién fuera inducida Hall de la Fama NRHA (National Reining Horse Asociation) durante este año 2017. Rosanne, muy cordialmente accedió a ser entrevistada, nos comparte sus conocimientos sobre crianza, morfología y funcionalidad enfocados en Reining durante este valioso compacto audiovisual subtitulado en español.

Espero lo disfruten:

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital