CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Osvaldo Figueroa Toro: Aquí en el Norte se cría con el alma

Osvaldo Figueroa Toro: Aquí en el Norte se cría con el alma
Familia Figueroa Tello obtuvo los premios Mejor Criadero, Mejores Yeguas, Mejores Jinetes Amateurs y Mejor Arreglador en Premiación de la Asociación Atacama

La Familia Figueroa Tello, encabezada por Osvaldo Figueroa Toro, obtuvo varios premios en la reciente Premiación de la Asociación Atacama del Rodeo Chileno. En una jornada (27 de junio) que la recordarán por siempre, fueron galardonados con los premios Mejor Criadero, Mejores Yeguas (Entre Guapa y La Española), Mejores Jinetes Amateurs (Sebastián Figueroa Tello y Pedro Pablo Figueroa Tello) y Mejor Arreglador (Sebastián Figueroa Tello).

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Osvaldo Figueroa Toro, también presidente de la Asociación Atacama de Criadores de Caballos Chilenos y dueño del Criadero Canto del Agua y Hermanos, se refirió a todas las distinciones recibidas.   

"En la última reunión que se hizo acá en Atacama, ahí eligieron al Mejor Criadero. Este es un esfuerzo muy grande de toda la familia, así que todos contentos en la casa. El premio los fueron a recibir mis nietos porque yo no pude ir ya que estoy con mucho trabajo. Así que fueron mis nietos Maximiliano y Emiliano a recibir el premio Mejor Criadero y también los premios Mejores Yeguas a Entre Guapa y La Española, Mejores Jinetes Amateurs que obtuvieron Sebastian y Pedro Pablo", indicó.

"A mi hijo Sebastián también le tocó premio, ha hecho un trabajo bien en el anonimato, ha sacado caballos como la Entre Guapa, hechos enteramente por él. Pedro, a su vez, hizo a La Española. Cada cual hace su trabajo; acá no hay plata para arregladores  ni preparadores. Si quieren correr, los arreglan ellos mismos. Del trabajo realizado por Sebastián ya se ven varios caballos corriendo, por eso le dieron el premio Mejor Arreglador", destacó.

Contó que este galardón al Mejor Criadero es segundo año consecutivo que lo obtiene, reiterando: "Este es un merecimiento a toda la Familia; a Sebastián, que se dedica a mantener el Criadero, a Pedro Pablo. Yo los apoyo desde afuera, pero ellos son los que lo sacan adelante. Ellos trabajan sus caballos, los amansan, los doman. Así el Criadero se ha ido haciendo un poquito conocido aquí en el Norte y estamos muy contentos por eso".

Imagen foto_00000012

Al comentarle que en la Premiación de la Fenaro, fue distinguida nuevamente Valentina Alvarez Vega, la Bicampeona de Movimiento a la Rienda, quien ha ganado sus dos títulos nacionales con Republicano, un ejemplar salido del Criadero Canto del Agua y Hermanos y arreglado por su hijo Sebastián, expresó: "Ese fue el primer caballo que se crió acá en el Criadero. Así que doblemente contento".

También puso énfasis en la manera que se desarrolla la crianza en la Zona Norte, manifestando: "Estos premios son un aliciente para seguir criando. Aquí  en el Norte se cría con el alma".

Respecto de las sangres existentes en su Criadero, dijo: "Nosotros tenemos Rotoso, tenemos unas madres Esperando, No Me Toques y Andrajo. Y ahí le vamos poniendo las finuras para ir puliéndolos. En mi Criadero siempre me gustó tener esas sangres".

Hablando ya de la Temporada Grande de Rodeos que viene, señaló: "Tenemos una collera de potros del Criadero, el Timbalero con el Recuerdo, que el año pasado quedaron con 9 puntos y se pararon. Son unos potros negros nuevitos, que este año van a salir a correr firmes. Y las yeguas que corrieron en los Clasificatorios, las soltamos. A la Entre Guapa y a La Española les vamos a dar una temporada libre y el próximo año las tomamos, no les vamos a seguir dando al tiro. Y vamos a armar una collera del Criadero también, que es el Canallón con la Media Noche. Son hermanos, los dos nietos del Nudo Ciego. Respecto de los otros ejemplares, el Timbalero es hijo del Maicero en una yegua hija del Esperando. Y el Recuerdo es hijo de una yegua que es del Rayo, que es No Me Toques y padre del Racimo, caballo insigne que teníamos aquí en la casa".

Y como buen abuelo, se siente muy orgulloso de sus nietos, ya que aquello significa continuidad en la crianza, partiendo por él, continuando con sus hijos y prosiguiendo a futuro con sus nietos.

"A mis tres nietos les encantan los caballos. José Emiliano Figueroa Leyton se llama el de Pedro Pablo y los de Sebastián se llaman Maximiliano Figueroa Morales y José Domingo Figueroa Morales, el más chiquitito. Así que hay Figueroa para rato", concluyó el criador nortino. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital