CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jinetes valoraron decisión de retomar los cinco Clasificatorios

Jinetes valoraron decisión de retomar los cinco Clasificatorios
La mayoría de los corredores concordó que es una buena medida tener más oportunidades para ir a Rancagua.

Una muy buena recepción tuvo entre los jinetes del país corralero la decisión que tomaron los presidentes de asociación en el Consejo Superior Directivo de retomar el sistema antiguo de Clasificatorios, es decir, hacer tres selectivos por zona y dos repechajes.

En conversación con Caballoyrodeo.cl, varios jinetes destacaron la medida, considerando que el esfuerzo que hacen las colleras durante todo el año es muy grande para que solamente obtenga una posibilidad para llegar a Rancagua.

Gustavo Valdebenito, del Criadero Peleco y la Asociación Malleco, se mostró contento con la medida: "Encuentro que es más justo. Pensaba que era injusto que una persona hiciera el esfuerzo todo un año para tener solamente el derecho de participar en un Clasificatorio. Entonces encontraba que era muy grande el gasto para tener una posibilidad de llegar a Rancagua. Es muy buena que se vuelva a los cinco Clasificatorios".

"Era algo súper injusto, sobre todo para el viejo chico que clasifica una sola pareja. Si por A, B o C motivo uno no le iba bien, perdía todo el esfuerzo de un año al tener una sola posibilidad de llegar a Rancagua", agregó.

En tanto, José Miguel Almendras (Santiago Sur), corredor del Criadero El Convento, sostuvo: "A mí me parece bueno, porque la otra medida encontraba que entregaba muy pocas opciones. Todos los corredores se preparan todo el año para completar una o dos colleras y de repente no se dan los puntajes para el Repechaje, quedando eliminado en un puro rodeo y tras correr sólo tres series, perdiendo todo un año de rodeo".

"A mí me gusta que haya tres Clasificatorios y dos Repechajes, y no que uno quede eliminado en el primer Clasificatorio sin poder optar al Repechaje. Será más parejo para todas las colleras, porque algunas son más competitivas y a otras le gusta más pasarlo bien e ir a disfrutar. Creo que será mucho mejor", añadió.

Por su parte, Mauricio Villarroel (Los Andes) también destacó la resolución del Consejo: "Está bien, es mejor que el sistema del año pasado, en donde uno llega a veces con un caballo lesionado o no en los mejores condiciones al Primer Clasificatorio y pierde todas las opciones de llegar a Rancagua. En cambio, con este sistema tiene más posibilidades, ya que puede llegar con los caballos en mejores condiciones para el Repechaje".

"Será más justo porque a veces uno llega con los caballos lesionados o cansados y no tiene otra opción. O con mala suerte, si le salen toros más difíciles. Con el cambio, ahora en el segundo clasificatorio se puede dar, habrá más oportunidades", se extendió.

El joven jinete y ex campeón nacional de la Rienda, Hugo Navarro (Curicó) también valoró la decisión de los presidentes de asociación: "Yo encuentro que es una buena medida. A los huasos, en general, los cambios no les gustan mucho. El año pasado bajaron un Clasificatorio, lo que al final no fue tan desastroso como los huasos pensaban, porque los que tenían que llegar a Rancagua lo hicieron. Pero también es bonito darle la oportunidad a gente que no llega mucho a los Clasificatorios, que es el sueño que todos los huasos tenemos".

Finalmente, Felipe Garcés (Asociación Río Cautín), quien corre con las mantas del Criadero Santa Toñita y Doña Josefa, expresó: "Me parece que está bien. Pienso que el sistema que se utilizó en la temporada pasada no era bueno porque era muy poco arriesgarse todo en un Clasificatorio, ya que puede suceder que el caballo no llegue al nivel al primer selectivo. Entonces que uno se juegue toda la temporada en tres series, es difícil. Esto es mejor para todo el esfuerzo que hacen los patrones por toda la temporada. Creo que la medida es súper buena y será beneficiosa para todas, fue algo que apoyó el Sur y el Centro, así que está bien".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital