Consejo Extraordinario aprobó constitución de Ferochi como Federación Deportiva Nacional
La jornada deliberativa de la reunión de presidentes de asociaciones pertenecientes a la Federación del Rodeo Chileno, se inició hoy viernes 30 de junio alrededor de las 09 horas, ,con el Consejo Directivo Nacional Extraordinario. En él, se aprobó por parte de la asamblea que Ferochi se constituya como una Federación Deportiva Nacional, lo que le permitirá trabajar bajo el alero del Ministerio del Deporte.
Cristián Moreno Benavente, presidente de Ferochi, explicó a Caballoyrodeo.cl lo sucedido en este Consejo Extraordinario.
"Fue un Consejo Extraordinario muy ordenado, como son los Consejos nuestros. Se aprobó la modificación de Estatutos, por lo tanto ya empezamos a validar con la Autoridades lo que es esta modificación. Esperamos que esto nos permita cerrar un ciclo que ha sido tan largo. Hace ya ocho años que estamos en trámite de las modificaciones por la vía del Ministerio de Justicia y que nos permita finiquitar este tema", señaló.
"Por lo tanto, la idea es, de aquí a dos o tres meses más, ser Federación Deportiva Nacional y estar adscrito a la normativa de la Ley del Deporte y estar en regla, como debemos estar siempre en una organización deportiva en el país. No hay grandes cambios en estas modificaciones; lo que hace básicamente es, como cuestión práctica, introducir la proporcionalidad en la votación. O sea, los votos de la asociación son ponderados por el número de clubes. No en este Consejo Ordinario, sino que después que ya esté aprobado por el trámite de toma de razón y de conocimiento de parte de la Municipalidad de Providencia y posteriormente el IND", acotó.
Agregó que lo otro es la exigencia de tener a lo menos dos Consejos, añadiendo: "Nosotros estamos proponiendo tres Consejos anuales. Uno que se realizaría con motivo del Campeonato Nacional, donde se entregaría a los presidentes de asociaciones el Balance y la Memoria Anual. El segundo, que es el tradicional nuestro, que se hace hasta el mes de julio de cada año, donde vemos todas las cuestiones reglamentarias. Y un tercero, que sería acomodado con una visita al fundo institucional, que es una actividad que se hace tradicionalmente con los presidentes de asociación y en donde se les entregaría, además, el presupuesto de la Federación para el año siguiente".
"Esos son los grandes cambios, pero de hecho la realización de más reuniones o más Consejos, que se pasarían a llamar Asambleas de Socios, ahí hay un cambio de nombre, ya viene dentro de los planteamientos de este Consejo. Porque es bueno siempre tener reuniones más seguidas, porque en definitiva, al ser una vez al año, genera mucho "comentario de pasillo", por decirlo así, de cuestiones que no se pueden hablar o no se pueden conversar directamente con la organización completa. De tal manera que también se conozcan las razones del por qué de ciertas cosas. Que de repente, al no entenderse, pueden criticarse o no compartirse, pero básicamente por falta de conocimiento", sostuvo.