CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gerencia deportiva tendrá potente presentación en el Consejo de Ferochi

Gerencia deportiva tendrá potente presentación en el Consejo de Ferochi
El trabajo con la Escuela Agrícola de Duao fue uno de los puntos destacados de la temporada.
Felipe Soto entregó detalles de lo realizado durante la temporada 2016-2017.

Uno de las exposiciones que se realizarán durante el Consejo Directivo Nacional de la Federación del Rodeo Chileno, que comenzará este viernes, corresponderá a la gerencia deportiva.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, el gerente deportivo de Ferochi, Felipe Soto, comentó los detalles del trabajo realizado durante la temporada pasada,

"Tenemos que entregar un informe de la gestión deportiva de la temporada 2016-2017 y nos vamos a enfocar en cuatro ejes de desarrollo, que fue un poco lo mismo que presentamos la vez anterior, por lo tanto ahora es una cuenta de eso", explicó Soto.

"Tenemos el eje que tiene que ver con la gestión de la información, el manejo de la información que recibimos de los rodeos; capacitación y formación de socios; gestión de desempeño, que tiene que ver más que todo con los jurados y cómo se ha trabajado con ellos; y el cuarto punto tiene que ver con todas las actividades que realizamos en la vinculación con la comunidad como gerencia deportiva o como Federación", agregó para pasar a profundizar sobre cada punto.

"En gestión de la información, estamos trabajando con los insumos que son todas las cartillas, grabaciones de rodeos, y con esa información lo que hemos logrado es implementar algunos subproductos. Por ejemplo, uno que ha tenido bastante éxito es la biblioteca audiovisual. Desde la temporada pasada se empezaron a pedir los rodeos grabados, digitalizados y subidos a la plataforma de youtube, por lo tanto con esa información nosotros hoy teneos más de 500 videos de rodeos y gracias a eso hemos podido construir una hoja de vida de jurados, tener material de estudio y las carpetas de las asociaciones con sus respectivos rodeos", indicó.

"Otro subproducto que se creó esta temporada con toda la información recibida es un cuaderno de cargos, basándonos en las cartillas de los delegados, en todo tipo de situaciones, y lo implementamos en terreno, es decir, fuimos visitando los distintos Clasificatorios y fuimos exigiéndoles algunas cosas que estaban en estas cartillas que en el fondo son las que se recogen del reglamento deportivo", continuó.

"Eso permite hacer un seguimiento y anticiparse a lo que puede pasar, y con eso estamos trabajando con las respectivas asociaciones encargadas de los Clasificatorios, se van estableciendo algunas metas de trabajo. Creo que fue una buena medida porque en algunos Clasificatorios se notó la diferencia de la temporada anterior con ésta que recién pasó", completó.

Imagen foto_00000015

Capacitación y formación

"En capacitación y formación, este año fue bien activo. Se hicieron 42 charlas técnicas en todo el país orientadas a los socios, principalmente con temas que tienen que ver con reglamento, manual de embocaduras, etc. Yo creo que eso fue un punto fuerte que realmente se notó, más del 80 por ciento de las asociaciones fue beneficiada con estas charlas, en algunos casos con más de una. Fundamentalmente estaba Roberto Rivas (jefe técnico) como relator, pero también nos colaboraron algunos delegados rentados", señaló.

"Por lo tanto, de alguna manera estamos empezando a formar un equipo de capacitadores al interior del staff como gerencia deportiva", agregó.

Soto añadió que "yo creo que se va a continuar este año, las mismas asociaciones lo piden y nos dimos cuenta de que hay mucho interés por participar en las charlas. Se implementaron también evaluaciones de los mismos delegados de las asociaciones y creo que fue bien provechoso porque se está bajando la información a las bases", complementó.

Gestión de desempeño

Felipe Soto explicó que "en gestión de desempeño, este año implementamos una metodología de trabajo con los jurados y delegados rentados, que tiene que ver con capacitación en algunas cosas, sesiones de retroalimentación, seminarios, jornadas de capacitación. En el fondo, darle continuidad durante toda la temporada, no solamente durante un período específico, a la capacitación y formación de los nuevos jurados. Yo creo que los hitos más significativos de la temporada pasada fueron un seminario de jurados y uno de delegados".

"Lo otro, es que durante los Clasificatorios implementamos una metodología de análisis de desempeño bastante efectiva sobre errores por serie de cada jurado. Eso nos permitió establecer los jurados que participaron en el Campeonato Nacional. Eso se hizo con una persona dedicada ciento por ciento al análisis del video; se revisaban durante cada serie. Lo bueno de esto es que permite sacar varias derivadas, establecer en un porcentaje estadístico los errores que comete cada jurado por serie, va dando muchas luces con lo que se puede hacer con la gestión de desempeño. Y nos dimos cuenta que esto es el material principal para elaborar un ránking de jurados", añadió.

"Esa va a ser una gran innovación en la gestión del desempeño de jurados. Y también creemos que en esto puede tener un rol fundamental la comisión asesora de jurados, porque hemos trabajado con ellos durante la temporada y llegamos a la conclusión de que revisar un rodeo completo es muy difícil, por lo tanto le vamos a entregar al delegado la responsabilidad de indicar a partir de la Temporada Grande en sus respectivas cartillas una cierta cantidad de situaciones polémicas o errores, e indique en qué momento de la serie o en qué collera ocurrió una situación que merece ser revisada por la comisión o el jefe técnico", continuó.

Una vez que tengamos esa información la vamos a cotejar con el video y se va a establecer si se produjo o no un error; y si se establece que se fue una situación mal jurada, se ingresará a la hoja de vida del jurado", completó.

Vinculación con la comunidad

Respecto al último punto, Soto indicó que "hay cosas que son súper potentes. Primero, la mesa de trabajo con el IND, que en el fondo es tratar que la Federación del Rodeo pase a ser una Federación Deportiva Nacional, y con eso puedes conseguir financiamiento para actividades deportivas, para capacitación. Mantenernos al alero de ese tipo de estructura trae un beneficio al deporte más que todo".

"También hemos desarrollado una mesa de trabajo con el Ministerio del Deporte. Primero nos contactamos con la ex ministra Natalia Riffo y ahora con el actual ministro Pablo Squella, y se estableció una mesa de trabajo interfederaciones con gente del ministerio, para tratar de elaborar un documento sobre normas de bienestar animal. En el fondo es lo que recoge el reglamento, pero llevado a un documento único de fácil acceso y compresión para la comunidad entera y para todas las organizaciones deportivas corraleras", detalló.

"Otro eje potente es que este año por primera vez se hará un curso de formación formal, permanente, de jurados, en un proyecto con la Escuela Agrícola de Duao. Eso tiene que ver con lo que busca la Federación de formar jurados jóvenes que se puedan proyectar en el tiempo, pero que tengan una formación formal. Roberto y las personas que él invite tienen un programa de trabajo, un curriculum, está validado por la Unidad Pedagógica de la Escuela Agrícola de Duao, van teniendo notas, trabajando con videos, estudiando el reglamento, y después de un año de trabajo teórico-práctico, empiezan a jurar como ayudantes y a futuro los mejores irán a pasar a la Federación del Rodeo Chileno"

"Ahí hay semillero, es como un cambio de paradigma, porque va a existir una formación formal para ser jurado de rodeo. No como hoy en que la mayoría aprenden la jura en la práctica, que es valido, pero le agregamos este otro mecanismo para tener un semillero permanente y la gente que quiera ingresar será como candidato libre como le llamamos. Va a postular runa vez al año y si cumple con el proceso de formación va a ir aportando al cuerpo de jurados. Va a ir aumentan la base del cuerpo de jurados y eso genera mejor competencia interna", concluyó. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital