CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Moreno comentó los temas fundamentales del Consejo Directivo Nacional

Cristián Moreno comentó los temas fundamentales del Consejo Directivo Nacional
El presidente de la Federación del Rodeo Chileno desmenuzó lo que viene en el Consultivo de este viernes y sábado.

A días del Consejo Directivo Nacional de la Federación del Rodeo Chileno, Caballoyrodeo.cl conversó con el presidente de la entidad, Cristián Moreno Benavente, para conocer los temas fundamentales que se analizarán este viernes 30 de junio y sábado 1 de julio en el Hotel Diego de Almagro, de Santiago.

El timonel de Ferochi comentó en primer término lo que tratará el Consejo Extraordinario.

"Siempre hay hartas expectativas por el hecho de reunirnos todo el país corralero, que es muy importante. Respecto a los temas del Consejo, creo que lo más importante en el Consejo Extraordinario es la aprobación de los Estatutos de la Federación y la idea de transformarnos en Federación Deportiva Nacional, o sea, asimilarnos a la Ley del Deporte", indicó.

"Son básicamente modificaciones formales, no hay cambios sustanciales o esenciales en la orgánica del rodeo ni mucho menos, pero dentro de ellos el que tiene una connotación más importante es el hecho de pasar a ponderar el voto de las asociaciones en función del número de clubes que pertenecen a ellas para efectos de todas las decisiones del Consejo", agregó.

"Es un tema que yo creo va a ser bien recibido. Lo que he conversado con las asociaciones en general es que es bastante razonable y es una exigencia de la ley en lo que tenemos que ponernos al día. No es cuestión de entrar a discutirlo, hay que entenderlo, sociabilizarlo, pero al final yo creo que tiene beneficios, porque no es lo mismo una Asociación que tenga tres o cuatro clubes y una que tenga 15 clubes, como organización", continuó.

"Indirectamente, los socios nuestros son los clubes y las personas. Si bien es cierto los socios formales de la Federación son las Asociaciones, indirectamente lo son los clubes y las personas. Ese diría yo que es el cambio más significativo con efectos prácticos de las modificaciones y el resto son básicamente formales", completó al respecto.

Los Clasificatorios y el rodeo cuyano

Cristián Moreno pasó a comentar a continuación sobre el Consejo Ordinario y los temas más relevantes.

"Respecto del Consejo Ordinario, lo más importante yo creo que está en la cuenta y en la posibilidad de ir afinando todo el trabajo que se viene haciendo a nivel de Federación en busca de la sustentabilidad, que es el norte de todos nosotros hoy. Después de eso, hay varias mociones reglamentarias, pero diría que son todas dentro de opiniones y cosas que al final el Consejo tiene que ver cómo se resuelven", sostuvo.

"De las discusiones en general, lo que tiene que ver con las cuestiones deportivas, un tema importante o sensible que viene es una propuesta de modificar el esquema de los Clasificatorios actuales, en el sentido de tener más Repechajes, que es un tema que va a tener que ser discutido ahí. Yo creo que el formato de un Repechaje mostró muchas bondades este año, en cuanto a calidad del espectáculo y de los competidores que participaron", argumentó.

"Lo otro es ver cómo vamos a seguir funcionando con la Asociación de Rodeo de Cuyo, que este año funcionó a modo de prueba. Fue aprobado así por el Consejo con una circular emitida por el directorio, que fue conocida obviamente por el Consejo como marcha blanca, y yo creo que también mostró en general las bondades y los pequeños detalles que pueden existir respecto de la participación, que hay que corregirlos en forma definitiva y dejar una institucionalidad de funcionamiento permanente", prosiguió.

"El resto diría que son cuestiones más puntuales sobre cosas reglamentarias que son propias de nuestro Consejo", complementó.

La premiación del ranking y reuniones de las Zonas

Las actividades del Consejo comenzarán con la Premiación del Cuadro de Honor, a realizarse la noche del jueves 29.

"El día jueves tenemos la Cena de Premiación donde reconocemos a todos los campeones y los más destacados del año, que en alguna medida han sido distinguidos en sus instancias respectivas, pero aquí se juntan todas las asociaciones del país para reconocerlos", consideró.

Esta será también la oportunidad de compartir de todos los consejeros antes de la reunión.

"Sin duda, ahí se van sociabilizando los temas, aunque hemos estado bastante activos en las reuniones de las Zonas donde se han ido discutiendo los temas y hemos ido conversando los porqué de las cosas. Eso ayuda mucho a entenderlas mejor, porque si uno no ve todo el contexto de las discusiones o divisiones, puede no entenderlas por esa sola razón, pero en la medida que se entienden completas es distinta la aproximación que uno tiene a los temas, independiente de que puede tener posturas distintas también", concluyó Moreno.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital