CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Se viene el Consultivo y estas son las variadas mociones de la Zona Sur

Se viene el Consultivo y estas son las variadas mociones de la Zona Sur
Cristián García comentó las propuestas que trae el cono que preside.

Coincidiendo con lo expresado por la Zona Centro, en la Zona Sur apuestan por una segunda oportunidad para todos quienes completan, apostando también por volver a las cinco clasificatorios, tal como expresó su presidente, Cristián García.

"Nosotros a lo largo de las reuniones que hemos tenido en el Sur durante el año, hemos ido discutiendo algunas cosas que nos gustaría se modificarán, al igual que las otras zonas y hemos tenido también reuniones con las otras zonas para ir viendo y analizando qué cosas teníamos en común para modificar y llegamos alineados en algunas cosas que creemos hay que modificar por el bien del Rodeo", explicó el dirigente en diálogo con Caballoyrodeo.cl.

"Nosotros llevamos ocho mociones, y creemos algunas son más importantes. Una de esas, al igual que la Zona Norte, también creemos que debe haber una línea en el apiñadero, para que haya una protección al novillo", añadió García.

Otras de las propuestas de la Zona Sur dice relación con los menores: "A mí se me acercó un grupo de menores con la idea de que tanto que en los Clasificatorios como en el Campeonato Nacional se mantuviera la categoría Menores en el movimiento de la rienda, como es en los rodeos de la temporada. Creo que es súper necesario, porque ellos participan toda la temporada compitiendo entre ellos y después en los Clasificatorios y Campeonato Nacional compiten de pelo a pelo con los jinetes profesionales", explicó.

García indicó que también hay que evaluar el tema de las vueltas en el apiñadero. "La idea es que no se mantengan las vueltas con respecto al animal anterior, porque pueden cambiar el peso, el tipo, entonces es necesaria una modificación", dijo antes de apuntar a la principal moción.

"Al igual que el Centro creemos que los Clasificatorios deben cambiar a cinco y volver a lo que se corrió años atrás. La idea es tener tres Clasificatorios, un centro norte y un centro sur. ¿Por qué? La principal razón es tener una segunda oportunidad. Cualquier collera tiene como objetivo completar y llegar a los Clasificatorios, y para el primero te puede tocar que no estés en tu mejor día, tu caballo no llegó en la mejor condición, los animales quizás no son de la mejor calidad... Se presentan una serie de condiciones, y nosotros creemos que debiera haber una segunda oportunidad", comentó.

"Las temporadas de rodeo tienen un desgaste no menor. Son largas, varios meses corriendo para después correr en un clasificatorio tres animales creemos que es muy poco, y apostamos por una segunda oportunidad. Te pongo el ejemplo de la collera campeona de Chile, los Rehbein, ellos no clasificaron en Frutillar y premiaron en Pemuco la collera de caballos que después resultara campeona de Chile y así, muchos casos. La idea es que en los primeros tres clasificatorios premien 27 parejas y en los repechajes 27, totalizando 135 parejas", añadió.

García comentó el calendario de Ferochi de cara los próximos selectivos: "Si hay dos zonas que llevan esta propuesta para el Consejo, hay un sentimiento fuerte y quizás se debió haber esperado. Quizás en el Norte también hay presidentes que quieren que esto se modifique. En el Consejo pasado se votó una cosa, pero si por el bien del rodeo se quiere modificar, hay que hacerlo. Nosotros como Zona Sur votamos en contra de esta forma de clasificatorio porque no acomodaba a nuestras bases", dijo.

Además, de esas mociones, García dijo que se deben celebrar un segundo consejo directivo al año. "Uno debe ser antes del 31 de julio, como es siempre, y la otra podría ser la primera quincena de diciembre. La idea es que haya más instancias para reunirnos, mejorar las cosas que hayan quedado en el aire, conocernos, y se trabaja mejor cuando hay más información y más debate", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital