CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Las mociones de la Zona Centro de cara al Consultivo de la próxima semana

Las mociones de la Zona Centro de cara al Consultivo de la próxima semana
Eduardo Contardo, presidente del Cono, dio a conocer el trabajo que han realizado junto a los presidentes de Asociaciones.

Una segunda oportunidad para todos quienes completan es la principal propuesta que lleva la Zona Centro al Consejo Nacional de la Federación del Rodeo Chileno, a realizarse el próximo fin de semana en el Hotel "Diego de Almagro", de Providencia.

Así lo manifestó Eduardo Contardo, presidente de la Zona, quien expresó que con esta moción hace eco de una petición de las bases y que hay un consenso con el Sur, por lo que se espera que se vuelva al sistema de cinco eventos clasificatorios: uno por cada zona y dos repechajes (centro-norte y centro-sur).

"Las expectativas más que nada tienen que ver con llegar a acuerdos en la mayor cantidad de mociones, cosa que sean decisiones unificadas. Hay un buen ambiente y pasa por las distintas reuniones que hemos sostenido, revisando que cosas se pueden mejorar y de qué forma, así es que ahora venimos más consensuados. Hay cosas por las que se pueden pensar distinto, y se tendrán que votar, pero la mayoría de las cosas las hemos conversado, también con la Federación, así es que hay un buen ánimo de cara a este consultivo", dijo Contardo en diálogo con Caballoyrodeo.cl

Luego, explicó la moción y el porqué la necesidad de volver a tener cinco eventos clasificatorios.

"Junto a la Zona Sur tenemos mociones similares y en ese sentido lo principal es darle una segunda oportunidad a todos los jinetes que llegan a los Clasificatorios. Creemos que ese es el objetivo principal, y no hacerlo de la forma actual, porque hay un corta cabezas, y detrás hay un esfuerzo y un sacrificio enorme por llegar a esas instancias. Y el que llegó, que tenga las dos oportunidades, y creemos que la única forma posible es que vuelvan los cinco clasificatorios por la cantidad de colleras y a eso es lo que vamos", comentó.

"Sería con tres clasificatorios, uno por zona, y dos repechajes, el centro norte y el centro sur", añadió.

"Entendemos que los postulantes a ser sede están, así es que estamos bastante confiados en que se aprobará. Ese es un sentimiento de las bases, y el año pasado no estábamos bien aunados, pero ahora va bastante conversado el tema", completó.

Esto, sin embargo, de aprobarse no tiene fecha definida, dado que la Federación acaba de hacer pública la agenda para los selectivos de 2018 y ahí se indican cuatro clasificatorios.

"Seguramente si se modifica, será para 2019, dado que la Federación publicó las fechas. Esperamos que haya un acuerdo mayoritario y así tratar de modificarlo para este año", indicó.

Respecto a otras mociones, el ex presidente de la Asociación Linares (deja tras el consultivo su cargo en la Zona), explicó que una de las ideas es ordenar el artículo 242, referido al peso del animal.

"Creemos que tiene que ordenarse, ser más conciso el artículo. Sentimos que es muy poco claro y quedaba a criterio de la vista del delegado, quizás con una romana, para que la autoridad tenga otras opciones para ver si es ganado apto para correr. Queremos que haya algo menos ambiguo, y que el delegado también pueda apreciar la estructura morfológica para determinar si puede correr", explicó.

Contardo explicó que hay consenso por ejemplo en el tema de las banderillas dentro del apiñadero, aunque dijo que se debe discutir la duración del Campeonato Nacional.

"Es un tema a conversar. Creo que la mayoría de los corredores apostamos por correr tres días, sí que hagan actividades para acercarse a la comunidad, pero que las series se corran en tres días", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital