CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Huaso está presente con la selección chilena en la Copa Confederaciones

El Huaso está presente con la selección chilena en la Copa Confederaciones
El criador nortino junto a hinchas de la "Roja" en Moscú. (Fotos: gentileza John Pastén)
El jinete y criador John Pastén se trasladó a Rusia luciendo nuestra vestimenta tradicional, como lo ha hecho en otros viajes alrededor del mundo.

Entre los hinchas que acompañan a la selección chilena de fútbol en la Copa Confederaciones que se realiza en Rusia, no podía estar ausente el Huaso, símbolo de la identidad nacional. Y quien ha lucido nuestra tradicional vestimenta en Moscú durante estos días es el corralero y criador de San Pedro de Atacama, John Pastén.

El dueño del Criadero Agua de Salares y presidente del club de rodeo homónimo, de la Asociación Norte Grande, acompaña a la "Roja" vestido de huaso, como lo ha hecho en otros viajes por diferentes partes del mundo, según comentó a Caballoyrodeo.cl, en un intento por promover fuera de las fronteras las costumbres y tradiciones nacionales.

"Esto es una pasión, algo que hago desinteresadamente por mi país y su gente, me interesa potenciar la identidad del Huaso, del Caballo Chileno y de Chile en el mundo. A modo de ejemplo, cuando dices 'charro' inmediatamente lo primero que se te viene a la memoria es México, detrás de ese concepto hay una marca o identidad. Es eso lo que he visto que nosotros, quienes amamos esto, no hemos logrado. Salvo, algunas iniciativas puntuales", expresó.

"Es por esa razón, que cada vez que salgo a conocer países llevo mi atuendo huaso y lo llevo puesto con orgullo. Siempre se acerca mucha gente a preguntarme de dónde y qué somos. Entonces se logra una comunicación cercana, que nos permite expresar y dar a conocer nuestro país. Durante muchos años trabajé en una empresa multinacional como directivo, y solo asociaban a Chile como un país referente en lo económico en América Latina y nada más", agregó.

Imagen foto_00000002

Pastén se refirió también específicamente al viaje a Moscú y otras ciudades de Rusia (el martes emprendía rumbo a Kazán) para acompañar a la selección.

"Decidimos con mi señora venir a Rusia, porque sentimos que esta es una generación dorada del futbol chileno, que es un ejemplo de identidad. Anteriormente, acompañamos al equipo en cada ciudad del Mundial de Sudáfrica y por eso estaremos, Dios mediante, en cada uno de los partidos que esté nuestra selección. Aquí en Moscú, mucha gente  se acercó a sacarse fotografías con nosotros  y pudimos dar conocer al huaso chileno, además de sostener muchas conversaciones de nuestros países con otras personas", explicó.

Imagen foto_00000003

"Amo mi patria y, paso a paso, convertiremos al Club Agua de Salares en un centro cultural de confluencia e integración social, donde impulsaremos el Caballo Chileno, nuestras zonas turísticas, el Rodeo, el folklore y su gente en nuestro país. Aprovecho de enviar un afectuoso saludo a todos los corraleros de Chile y especialmente a nuestro club y a la Asociación Norte Grande", concluyó.

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000004

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital