Abel Bravo explicó los alcances del Consejo Extraordinario de los Criadores
La jornada del día sábado en uno de los salones del Hotel Enjoy Coquimbo partió con un Consejo Extraordinario antecediendo al Consejo Superior de la Federación Criadores de Caballos de Raza Chilena. El aludido Consejo Extraordinario tuvo que ver reformas estatutarias y las razones de su realización las explicó a Caballoyrodeo.cl el director Abel Bravo, presidente a la vez de la Comisión Estatutos y Reglamentos.
"Este Consejo Extraordinario lo hicimos para formalizar las reformas de Estatutos que habíamos aprobado en el Consejo pasado. Si bien en esa oportunidad se aprobaron parte de las reformas, no las terminamos de formalizar porque quisimos implementar unas nuevas medidas que se produjeron este año y que se aceptaron todas. Por tanto, ahora vamos a formalizar esta reforma completa", señaló.
Dijo también, que los plazos que se tienen para hacer distintas modificaciones de los estatutos de las personas jurídicas conforme a la nueva Ley 20.500, son bastante breves, añadiendo: "De tal manera que tuvimos que aplicar la mayor diligencia para obtener la aprobación del Consejo, reducirla a escritura pública y llevarnos los instrumentos públicos completos para presentarlos a tramitación ante la Municipalidad de Las Condes, que corresponde a nuestro domicilio".
"Gracias a Dios, pudimos hacerlo todo durante la mañana del sábado, de manera que yo me voy muy satisfecho porque la tarea está completa. Las modificaciones reglamentarias eran fundamentalmente para adecuarnos a la Ley 20.500, pero también para actualizar nuestros Estatutos a lo que son las necesidades actuales, para darle mayor agilidad a la acción a nuestra Federación y fundamentalmente, para evitar trámites que en algunos momentos parecen innecesarios, como la abundancia de gestiones que era necesario que se autorizaran por un Consejo Extraordinario. Entonces, se eliminó esa exigencia y ahora pasaron a ser facultades del Consejo Ordinario", agregó.
Bravo destacó que "cambiamos el nombre de nuestra Federación, la que se llamaba Federación de Criadores de Caballos Chilenos, para llamarse ahora Federación Criadores de Caballos Raza Chilena". Esto se comenzará a utilizar formalmente cuando se dé por aprobado por la secretaría municipal de Las Condes, conforma a lo establecido por la citada Ley 20.500.
"Además, agregamos a los objetivos de la Federación, la preservación de las tradiciones, principalmente de aquellas vinculadas a la vida y actividad del campo. También se modificó el sistema de reemplazo de aquellos directores que por razones de imposibilidad o fallecimiento dejaran los cargos, como nos ocurrió lamentablemente hace muy poco tiempo con nuestro querido presidente honorario, don Agustín Edwards", explicó.
Señaló, asimismo, que se modificó aquello, "para facilitar la designación de los reemplazantes, llevándola desde la facultad que era del Consejo, para el Directorio, para poder evitar quedarnos con una laguna de tiempo hasta celebrar el Consejo próximo para proceder a la designación. Ahora es facultad del Directorio".