Cinthya Valenzuela y Karla Palominos: No esperábamos este premio, pero los caballos se portaron bien

El Segundo Lugar de La Octava Final de Rodeos Promocionales Femeninos lo obtuvo la collera de Cinthya Valenzuela y Karla Palominos (Asociación Talagante, Fenaro), corraleras que al igual que las Campeonas, supieron sacarle provecho al último toro y totalizar 12 puntos en Espléndida y Linda Amiga, con parciales de 4+5-1+4.
Al término de la Serie de Campeonas y antes de bailar el respectivo pie de cueca, Cinthya Valenzuela conversó con Caballoyrodeo.cl, expresando lo siguiente: "No me esperaba este premio, pero los caballos se portaron bien, aunque mi yegua (Espléndida) tenía una infección urinaria y desde el jueves que la estábamos tratando para que se recuperara. Ahora anduvo muy bien, así que contenta por mi familia que me apoya harto, por mi compañera, que es primera temporada que corremos juntas. Salimos Segundas, voy a seguir corriendo con ella y ojalá en la próxima temporada salgamos campeonas".
Contó que también ha corrido con su hermana Jessenia Valenzuela, añadiendo: "Pero ella a veces corre y a veces no; a veces le gusta mirar y a veces correr".
Refiriéndose a las yeguas, contó que la que corre ella (Espléndida) es de su propiedad y la otra (Linda Amiga) es de su compañera, acotando también respecto de cómo vio el desarrollo de la Final y las aspiraciones que tenían.
"Tenía la expectativa de que podíamos andar en la pelea, pero nunca de premiar, porque igual hay competencia. Este Segundo Lugar en la Final es un aliento para seguir corriendo y al mismo tiempo, invitar a más chiquillas a participar, porque corremos toros de buena calidad y hay harto apoyo entre todas. Yo llevo diez años corriendo; partí en la Asociación Talagante a los siete años y ahora tengo 18. Me enseñó don Juan Castillo y corro gracias a la ayuda de mi papás, Juan Valenzuela y Elena Araya, que me apoyan harto y se los agradezco", expresó finalmente.
Karla Palominos, por su parte, refrendó lo dicho por su compañera respecto de este Segundo lugar, indicando: "No lo esperábamos, pero como salió, está muy bien. Es primera temporada que corremos juntas, pero yo estoy corriendo hace muchos años. Partí corriendo en El Monte y ahora lo estoy haciendo en la Fenaro, por la Asociación Talagante, en el Club Valle Verde".
"Lo que pasa que nosotras somos del mismo Club, de la misma Asociación . Entonces, en un rodeo nos pusimos de acuerdo, hasta que salió un rodeo, corrimos juntas y nos fue bien. Empezamos a salir juntas esta temporada que pasó y ojalá Dios quiera podamos seguir haciéndolo juntas. Hay que defender este vicecampeonato y superarlo", expuso.
Terceras Campeonas con mucha trayectoria
El Tercer Lugar de esta Final quedó en manos de dos experimentados amazonas. Nos referimos a Marjorie Hermosilla, ex campeona de estos rodeos promocionales femeninos y Helia Alvarez, que en su trayectoria tiene el título de Campeona de Chile de la Fenaro.
Las representantes de las Asociaciones Santiago y Maipo de la Ferochi, se quedaron con el Tercer Puesto al sumar 9 puntos en Decisión y Licán Rayén, con parciales de 5-1+1+4. En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Marjorie Hermosilla, quien también llegó este año junto a su padre, Reinaldo Hermosilla, al Clasificatorio de Nos (Ferochi), comentó lo sucedido en Lo Barnechea, a donde llegó bastante resfriada.

"Venir era sí o sí, porque la pasión por el Rodeo es más grande. Vine igual, ayer estuve todo el día acostada, con hartos remedios. Apenas hablo y bueno, dimos igual la pelea hasta el final. Estoy contentísima; llevarme uno de los tres premios para mí es una satisfacción tremenda. He estado en las ocho Finales y siempre me he llevado un lugar. Así qué más puedo pedir. Muy contenta", expresó.
Como participante en las ocho Finales, le preguntamos cómo ha visto la evolución de estos rodeos promocionales femeninos, a lo que respondió: "Hemos ido avanzando; este rodeo fue muy bien organizado; lo que sí, los toros un poco complicados. Pero eso una no lo sabe hasta que llega el día del rodeo; eso fue el tema más complicado para todas. Pero las chiquillas se han ido superando y eso es lo bonito del Rodeo, que vayan ganando otras niñas. Para mí, haber ocupado el Tercer Lugar es una satifacción; ahora a cuidarme y a hacer lunes corralero nomás", completó.
Por su parte, Helia Alvarez expresó lo siguiente: "Muy contenta por la Marjorie, que se ha esforzado por estar aquí y el esfuerzo que también hizo la señora Paola (Lembach) para que estuviéramos aquí. Así que las gracias y muy contenta porque le hicimos empeño hasta el último. Y resultó porque conseguimos este Tercer Lugar. Anduvimos más o menos acorde y nunca habíamos corrido juntas; es la primera vez que corremos con Marjorie. Ahora tendremos que conversar sobre el futuro; eso aún no se sabe. También pretendo salir a correr con mi marido, Manuel Calderón, en los rodeos de la Asociación Santiago".
Artículos Relacionados
Club Maile San Pablo realizará un concurrido Interasociaciones Especial
Claudio Aravena y "cumbre" con Chamanteras: Este oficio para los huasos es un arte y queremos protegerlo
Flor Ilic por encuentro con chamanteras: Son una identidad nacional muy arraigada
Comisión de Cultura del Gobierno Regional de O'Higgins valoró encuentro con las chamanteras
Esteban Calderón: Es trabajo de todos poner en valor el tremendo patrimonio de las chamanteras
Clubes de Huasos de Yumbel organizan fecha de Pruebas Funcionales
Criadores de Aysén ahora tienen rodeo en su intensa temporada
En Cale Larga se vivirá una nueva edición de la Expo Los Andes
Criadores de Cordillera vuelven al Club de Polo Las Majadas para su exposición
Raza Chilena: La previa de las Exposiciones de Cordillera y Los Andes
El calendario actualizado de Rodeos para el 20 y 21 de diciembre
Medialuna Monumental de Rancagua acogió jornada de trabajo junto a Chamanteras
Ferochi realizó encuentro para fortalecer el oficio de las Chamanteras
La Federación de Criadores sigue recibiendo cuentos para el Concurso "Letras del Campo y el Caballo Chileno"
Regalos con identidad y cultura: La Tienda Virtual tiene amplio catálogo para Navidad
Luis Oyarzún celebró su primer gran triunfo con Las Quebradas Esquiva en la Expo Castro Chiloé
Los Grandes Premios de la Expo Castro Chiloé 2025
Revisa el listado de colleras completas para los Clasificatorios 2026
Serie Caballito de Palo del Champion de Chile comienza a tomar forma
Federación de Criadores informa fecha oficial de la Final Nacional de Morfología y Pruebas Funcionales
Criadores de Ñuble reciben inscripciones para su segunda exposición de la temporada
Importante publicación sobre équidos en Iberoamérica cuenta con capítulo del Caballo Chileno
Expo Ñuble
Los Grandes Premios de la Expo Castro Chiloé 2025
Los Grandes Premios de la Expo Ancud Chiloé 2025
Santiago Poniente marca vuelta a las quinchas con atractivo rodeo Interasociaciones
Periodistas deportivos: Gustavo Valdebenito y Felipe Garcés fueron los mejores del Rodeo en 2025
Criadores de Ñuble siguen avanzando hacia las Finales de Pemuco con gran apoyo de diversas entidades
Remate de montas a beneficio del Club Pemuco Río Pal-Pal se cierra este martes
Johnny Aravena y Jorge Cerda triunfaron en rodeo a beneficio de José Adolfo Muñoz en Mallarauco
Rodeoenvivo.cl y Campo Abierto TV transmitirán la Final de Criadores 2026
Fue reactivada la página web de Noticias Corraleras
Los premiados por categorías de la Expo Petorca 2025
Exposición y Cueca tuvo la familiar jornada en el Parque Catapilco
Las Quebradas Esquiva y Nieves Eternas Papelucho ganaron la Expo Castro Chiloé
Los Grandes Premios de la Expo Petorca 2025
Soberano y Relista se lucieron ante un gran y participativo público en la Expo Petorca
Se cerró el Salón del Caballo en París y dejó esta selección de imágenes
Condolencias a la familia de Hilda Toro Barahona
Acción pura se vive en el Salón du Cheval en Francia
[STREAMING] Sigue la Expo Petorca 2025 en Quinta Rodeo TV
La Noche del Salón du Cheval: Espectáculo y glamour al más alto nivel
Expo Magallanes
Expo Choapa
Raza Chilena: Nos conectamos con París, revisamos resultados de Expos y la visita al Senado
Descarga la edición 891 del Boletín de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena
Listado de Criaderos con carné al día para correr en Rodeos de Ferochi
Listado de sanciones disciplinarias del Tribunal Supremo al 11 de diciembre
Funcionalidad, show y actividad comercial: El Salón del Caballo en París tuvo su primera jornada
"La filosofía de las formas: La historia de las exposiciones y sus campeones": Está en venta 3er capítulo de "Relatos de Una Raza"
Noticias Relacionadas
Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno presentó nutrido calendario
Maureira y Salinas celebraron en la Serie Femenina del Provincial del Club San Bernardo
Con triunfo de las Hernández: Así se vivió el Rodeo Femenino de El Cardal



