La gran satisfacción que entrega la Querida en La Esperanza
Dentro de las estadísticas de La Cuarta Atajada que realiza el médico veterinario José Luis Pinochet y publicada en el Anuario de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, este año 2017 en el ítem referido a Propios Hermanos Participantes en el 69° Campeonato Nacional de Rodeo, el autor cita el caso de la yegua La Esperanza Querida (Que Más Da en Domingo y Simpatía, N°126332). Tres de sus hijos con el Calafate Custodio llegaron a Rancagua y son: La Esperanza Barrica, Amancay Intocable y Amancay Jacinto.
Además, en lo concerniente a Hermanos Maternos Participantes, cuatro de sus hijos estuvieron en la Monumental: La Esperanza Barrica, Amancay Encachado, Amancay Intocable y Amancay Jacinto.
Datos importantísimos para un criador y que reflejan un buen trabajo en la crianza, como lo señaló César Núñez Villarroel, dueño del Criadero La Esperanza, en conversación con Caballoyrodeo.cl.
"Por supuesto que es una gran satisfacción que una yegua en la cual uno pensó, antes de hacer el cruzamiento, que podría tener mucho futuro funcional, dado que sus padres tenían grandes condiciones, así fuera. La madre de La Esperanza Querida es La Esperanza Simpatía, que también es madre de varios finalistas de Rancagua. Entonces, además, es una línea que se consolida", explicó.
"Y su padre es Colín Qué Más Da en Domingo, hijo de Nunca en Domingo, que fue finalista en Rancagua, que también lo reprodujo Palmas de Peñaflor con mucho éxito, porque hay varios caballos finalistas en Rancagua que son hijos de él", agregó Núñez.
El criador curicano recordó que "la Querida es también madre de La Esperanza Esquinita, finalista en Rancagua en temporadas anteriores; y es propia hermana de La Esperanza Que Pinta y La Esperanza Que Más Quiere".
"Y por otro lado, yo tengo a La Esperanza Tandil, que lo corrí hasta el año pasado. Bueno, es conocido por todos y también es hijo de La Esperanza Querida en el Custodio. Propio hermano de tres de los que corrían. Entonces, para mí es muy interesante porque además, este potro lo tengo como el potro principal reproductor del Criadero. Es una satisfacción, es corroborar que pensé bien y tuve una buena cuota de suerte, porque a veces en el tema genético no resulta como uno cree que va a salir", sostuvo finalmente.