Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Ricardo Massmann: "Estamos satisfechos por el crecimiento constante del enganche"

Autor: Alejandro Sepúlveda Jara
El destacado cochero analiza el presente de esta disciplina en nuestro país y nos cuenta la experiencia que vivió en reciente Mundial de Austria.

Ricardo Massmann Schilling es uno de los cocheros más activos del país. Su presencia es habitual en los concursos de enganches nacionales y también en el extranjero, principalmente en Europa.

De hecho es el único chileno con dos mundiales de esta disciplina en el cuerpo, el más reciente se efectuó en Austria durante agosto. El representante del Club de Enganche Ecuestre de Osorno comparte su experiencia a través de Caballoyrodeo.cl.

-Ricardo, ¿cómo fue la experiencia vivida durante el Mundial de Austria 2016?

“Nos fue bien, aunque tuvimos algunos problemas logísticos. Pese a esos inconvenientes logramos la ubicación que teníamos planificada para una competencia de estas características. Quedamos contentos con el resultado y con la posibilidad de representar a Chile”.

- ¿Qué inconvenientes tuvo?

“Lamentablemente no pude participar con mi caballo titular, porque se lesionó. Así que debí competir con un caballo reserva lo cual afectó un poco nuestro rendimiento”.

- Este ya es su segundo mundial.

“Claro, fue mi segundo mundial. Hace un par de años estuve en el Mundial de Hungría. Esta vez fui el único chileno que compitió en Austria. En esta ocasión participaron 79 cocheros de 23 países. Yo terminé en el puesto 55”.

El enganche en Chile

Ricardo Massmann no sólo es un constante animador de las competencias nacionales y representa al enganche chileno en el extranjero, sino que además ha cumplido una destacada labor en la organización y el crecimiento de esta disciplina en nuestro país.

“Estamos satisfechos por el crecimiento constante del enganche”, afirma este cochero y empresario de Osorno. “Hemos crecido en el número y en la calidad de competencias. Afortunadamente estamos llegando al promedio de un concurso de enganche por mes con excelentes jueces y oficiales que vienen desde el extranjero para aportar sus conocimientos”.

- Ha aumentado el nivel de los cocheros y también el número de concursos ¿cuántos deportistas participan en cada fecha nacional?

“Eso varía de acuerdo a la competencia, pero en los más grandes tenemos cerca de 40 cocheros”.

El calendario del enganche

7-8-9 octubre / Cochera San Isidro / Requinoa

14-15-16 octubre / Club de Polo / Curicó

28-29-30 octubre / La Pradera / Lolol, Santa Cruz

19-20 noviembre / Haras de Pirque

26-27 noviembre / Santiago Paperchase Club

8-9 enero / Club de Enganche Ecuestre / Osorno

15 enero / Haras Tronador / Osorno

20-21-22 enero / Haras Tronador / Osorno

28-29 enero / Valdivia Paperchase Club

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital