Presidente de Fenaro: Mostremos el Rodeo que vivimos día a día
La actividad del Rodeo hoy está siendo cuestionada, ya no sólo por grupos de “animalistas” sino que también por autoridades públicas con tomas de decisiones erradas desde su elaboración, ya que les falta escuchar la postura de nosotros los Corraleros de Chile.
Existe desde los opositores un estereotipo de corralero profundamente equivocado, que cada uno de nosotros conocemos. Los huasos de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos, somos personas de esfuerzo, con profundos principios familiares y de patriotismo; respetamos a todo quien nos crítica y abrimos nuestros corazones a quien quiera conocernos; amamos a nuestra tierra como también a nuestros animales, somos nosotros quienes no dormimos si un caballo está enfermo y que corremos al veterinario si un animal presenta algún tipo de lesión (verdaderos animalistas). Los que nos critican no saben cómo pensamos, cuántos somos, ni cuánto aportamos al cada día más perdido espíritu nacional, como cada domingo cantamos orgullosos nuestro himno nacional, como despedimos a un amigo, y como nos tomamos de las manos para ayudar a un caído en desgracia. No nos conocen.
Pero estas líneas no son para criticar o para polarizar la discusión, muy al contrario, son para invitar a cada socio de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos a ser embajadores del mensaje de amistad de nuestra Federación y nuestro deporte, que en vez de discutir con un opositor le muestren nuestro rodeo, pero el rodeo del día a día, de lunes a domingo, el de los artesanos miles por todo Chile que viven del rodeo, agricultores y campesinos que trabajan de sol a sol y que su minuto de alegría es montar junto a sus amigos, el de los abuelos que aun corren junto a sus hijos y nietos enseñándoles tradiciones en vez de estar sentados frente a un televisor solo esperando; como nuestros hijos aprenden desde niños el respeto para la autoridad, por los mayores, por las tradiciones y por el medio ambiente; muestren como en nuestros rodeos no hay ricos ni pobres, ni patrones o empleados, solo “ganchito”, “pariente” y “compadre” todos iguales, todos FAMILIA.
Trabajaremos como Federación con todas las Asociaciones en reforzar los planes comunicacionales que nos permitan cada día estar más abiertos a la comunidad, crearemos lazos con las comunidades para enseñar lo que es el Rodeo y por supuesto también escucharemos y abriremos nuestras puertas a quienes opinan distinto a nosotros. Pero hoy los necesitamos a ustedes, nuestros socios, que se sientan orgullosos del deporte (forma de vida) que eligieron y que con alegría difundan con respeto nuestro Deporte Nacional.
Saludos a todos los corrales de Chile.
Atte.
Miguel Mallea Atenas