Gran convocatoria alcanzó jornada de taller de Asociaciones Melipilla y Casablanca
- Foto: Taller de la Comisión Técnica en Estación Central tuvo gran recepción
Una gran convocatoria tuvo el taller preparado por la Comisión Técnica de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y que las Asociaciones Melipilla y Casablanca realizaron en las instalaciones de la Escuela de Caballería de Carabineros de Chile.
La jornada se efectuó el sábado 16 de julio y el médico veterinario y jurado de exposiciones José Luis Pinochet, abrió las charlas refiriéndose a la historia del premio Sello de Raza otorgado en los rodeos a partir de 1969, siendo Santa Pecha Nubia la primera ganadora de este galardón y destacando el rol del criador Hernán Anguita Gajardo como impulsor de esta iniciativa.
Habló asimismo de lo que caracteriza al caballo chileno como es su cabeza, del carácter de acampamiento, que es la combinación de morfología con el temperamento, fuerza vital, mirada y calidad de las crines. También mencionó defectos que impiden que un jurado pueda entregarle el premio a un ejemplar, como perfil cóncavo, anca partida, aplomos defectuosos y otros.
Posteriormente, se exhibió un video sobre preparación y presentación de caballos en una exposición con el especialista Daniel González.
Con esto concluyó la parte práctica, tras lo cual, todos los participantes se trasladaron a uno de los picaderos techados, donde José Luis Pinochet en las explicaciones y Daniel González mostrando los ejercicios en cancha, continuaron con la parte práctica de la preparación y presentación de caballos.
Además, González tusó y cortó colas de ejemplares dispuestos para la ocasión y José Luis Pinochet también evaluó a tres caballos, entre ellos a Estrellero, un ejemplar de 21 años, de dilatada trayectoria.
Luego vino el almuerzo, donde los socios de la Asociación Casablanca le entregaron un reconocimiento al presidente de la Asociación, Cristián Court. Y luego, el broche de oro: la presentación de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor haciendo un homenaje a Carabineros de Chile.
Al término del taller, Caballoyrodeo.cl conversó con José Luis Pinochet sobre lo realizado en la Escuela de Caballería de Carabineros.
"Yo creo que ha sido magnífico; la organización de las asociaciones a cargo, Casablanca y Melipilla, ha sido muy buena, la cooperación de ellos trayendo los caballos también. Pero incluso en la parte práctica fue muy buena la participación del público, que había bastante. Y aún en la parte teórica hubo muchas más preguntas de lo normal; a mí me encanta cuando estas charlas resultan interactivas. Quiere decir que la gente está motivada por el tema y quiere aclarar dudas o reforzar sus conocimientos. Yo prefiero que la gente pregunte, aunque para otros sean muy obvias. Siempre hay alguien que va a quedar feliz de poder aclarar eso. Alguien lo preguntó y él no se atrevía, pero estaría muy feliz de entenderlo de mejor manera", destacó.
Añadió también que en este taller estaban participando varias asociaciones, agregando: "Este taller se hizo antes en San Fernando, en Curicó, en Cañete la semana pasada, también con mucho éxito. Creo que ahora ya agarró vuelo y la gente está realmente interesada en tener otro granito de arena de conocimiento respecto del premio Sello de Raza y de la presentación de caballos en exposiciones, que nos ayuda a todos y de paso ayudamos a nuestros caballos, que es nuestra misión".
También hizo ver que la asistencia a estos talleres es transversal, porque no sólo asisten socios de las asociaciones pertenecientes a la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, sino también de otras agrupaciones.
"Creo que eso es una cosa fundamental; hay que felicitar a los directivos de nuestra Federación por haber firmado ese convenio con otras instituciones y por el convenio que firmaron antes con el Ejército, porque las charlistas del Ejército son muy buenas y hay una acogida estupenda de estas otras federaciones. En ellas hay gente tanto o más aficionada al Caballo que las que están en la Ferochi", indicó.
E hizo hincapié en lo siguiente; "Y nosotros somos totalmente transversales como criadores y apoyamos y debemos apoyar a los grandes criadores, pero también a los pequeños criadores. A esos que tienen dos yeguas o que crían un potrillo cada tres años. Son criadores, merecen nuestro respeto y nuestra ayuda más todavía que los grandes, que tienen muchas veces recursos y pueden estudiar las cosas y hacerlo de otra manera. Pero los pequeños no tienen esos recursos y nuestra misión es apoyarlos".