CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes de asociaciones analizaron el Consejo Nacional Directivo de Ferochi

Presidentes de asociaciones analizaron el Consejo Nacional Directivo de Ferochi
Consultamos a varios de los presidentes que asistieron a esta asamblea anual realizada en el Hotel Monticello.

Al término del Consejo Nacional Directivo de la Federación del Rodeo Chileno efectuado el fin de semana pasado en el Hotel Monticello, Caballoyrodeo.cl conversó con varios de los presidentes que participaron en dicho Consultivo, para que opinaran acerca de su desarrollo y conclusiones. Estas son sus opiniones.

Juan Alberto Carrasco, presidente Asociación Ñuble:

"Primero que todo, felicitar y agradecer al Directorio de la Federación por lo que nos han entregado hasta este Consejo. Fue bastante fluido, ya que se trataron los temas con bastante anticipación y se fueron conversando. Así llega más solucionada la cosa a la asamblea. Creo que fue un Consejo bastante consensuado; contento por los números y por todo lo que se mostró aquí. Y también contento por los nuevos directores que van a dirigir los destinos de esta Federación".

"Así que en resumen, me voy bastante conforme, sí triste por algunas cosas. Yo soy bien conservador y siempre estuve en contra que se terminara la Cuarta Carrera. Así que te lo digo con toda sinceridad. Perdimos y como buen demócrata hay que aceptar la mayoría. En cuanto a los Clasificatorios, la modalidad de 3 y 1 no me desagrada, porque no me gustaba el 3 y 0. Me gusta que los jinetes tengan dos posibilidades y con un Repechaje van a tener las dos posibilidades".

Cristián Concha, presidente de la Asociación Magallanes:

"Primero que todo, agradezco a la Federación por este bonito evento, se nota que hubo mucho trabajo, mucho cuidado en todos los detalles. Los felicito porque nos recibieron muy bien, la camaradería fue muy buena y lo pasamos excelente".

"En la parte técnico deportiva se aprobaron los puntos que traíamos en tabla, lo que nos dejó  conformes. Algunos no logramos sacarlos adelante, a lo mejor faltó pulirlos más, pero sí quedaron en consideración para trabajarlos. Y en el tema de los directores, los candidatos que traíamos nosotros y los que apoyamos, prácticamente salieron todos, en especial don Adolfo Melo, que es un hombre de experiencia, que ha hecho su trabajo muy bien. Así que es bueno que siga por las ganas que tiene de continuar y eso es destacable.

"La eliminación de la cuarta carrera es un tema que venimos conversando hace cuatro años, hubo incluso un Consultivo Extraordinario. Yo creo que con los tiempos que corren, la dinámica del Rodeo y su evolución, no resistía más análisis. Se aprobó eliminarla y si no era en este Consultivo, iba a ser el otro, porque la presión era fuerte. Iba a caer de todas maneras, por mucho que haya resistencia de parte del país corralero. Necesitamos seguir avanzando en otras cosas más importantes para el Rodeo".

"Con respecto a los Clasificatorios, estaba bastante complicado, porque cada día menos asociaciones querían realizar este tipo de evento, por los costos y sacrificios, porque algunas iban a pérdida. Así que simplificarlo en tres y uno es algo que vamos a probarlo esta temporada y si resulta seguiremos con ello y si no, está la posibilidad de cambiar. Nosotros como Zona Sur traíamos tres con 40 cupos por Clasificatorio, pero quedó abierta la opción de un Repechaje  y lo vamos a probar. Estamos en camino de perfeccionar cosas para que sea lo mejor para todo el país corralero y tengamos un buen Rodeo en Chile en general".

Faruk Touma, presidente de la Asociación Santiago Oriente:

"Fue un Consejo extraordinario, muy positivo, de muy buena camaradería, en que se lograron acuerdos muy importantes para el Rodeo, sobre todo en la parte del bienestar animal. En los Clasificatorios, creo que quedaron todas las zonas conformes, ya que se van a hacer tres, uno en cada Zona, más el Repechaje de los tres Conos, lo que es muy positivo".

"Hay que respetar la mayoría que dijo sin Cuarta Carrera, tuvo un apoyo mayoritario su eliminación. Yo creo que fue un Consultivo positivo para el Rodeo Chileno, en un lugar maravilloso, sin peleas y con una convivencia muy sana".

Imagen foto_00000003

Juan Carlos Moraga, presidente de la Asociación Cordillera:

"Me voy muy satisfecho; yo creo que fue un gran Consejo. Primó la altura de miras  siempre en las discusiones, en las exposiciones de los puntos de vista de cada uno. Destaco muy especialmente la presentación de la Gerencia Deportiva, lo que nos augura claramente un futuro muy bueno en el crecimiento en lo deportivo, en lo organizacional".

"Esto agregado a que se aprobó la conformación de una comisión asesora especialmente orientada  a lo que es el trabajo de los jurados y va a ser integrada por dos miembros de cada zona. En general, todo lo que se acordó, para mí hay un gran avance. Muy satisfecho por lo logrado".

Pablo Quiroz, presidente de la Asociación Cauquenes.

"Me voy muy contento con este Consejo; anduvo muy bien, muy expedito. Las mociones se aprobaron rápidamente; la idea no era seguir haciéndole modificaciones al Reglamento, pero se conversó, se aprobó y lo bueno que todo lo que se discutía y si no había consenso, iba a votación y eso se respetó".

"El tema de la Cuarta carrera, si bien es cierto como Zona Centro no estamos de acuerdo en eliminarla, pero de un principio dijimos: si va a votación, se pierde, lo aceptamos como corresponde. En cuanto al tema de los Clasificatorios, era lo que se venía conversando y de alguna forma había que achicar el tema, porque estar dos meses en competencia sin parar no era posible. Pero nos vamos todos contentos, todo muy bien, muy buena organización. Habría que felicitar al Directorio de la Federación porque realmente fue un Consejo muy bueno, muy buena atención y dispuesto siempre a escuchar, conversar y ayudar".

Eduardo Contardo, presidente de la Asociación Linares:

"Estoy un poco triste porque hubo cosas que  se rechazaron, que para la Asociación Linares sí eran importantes como el tema de la Cuarta Carrera. Creemos que es todavía lo que nos queda de tradición; lo lamentamos mucho. Fue bastante peleado el tema; a lo mejor no era el momento todavía para tirarlo a votación. Lo lamento, pero bueno, ganó la mayoría y hay que saber perder. Pero esperando que esto sea mejor para el Rodeo".

"En cuanto a los Clasificatorios, la Asociación Linares siempre está de acuerdo en que los corredores tengan  dos oportunidades. Y con esto se reduce a una cierta cantidad de colleras solamente que tengan dos oportunidades. Nosotros no estábamos de acuerdo, éramos un poco disidentes, pero la mayoría opinó que hubiese el 3 más 1. Yo creo que hay que atacar el tema de fondo: cuántas colleras llegan a los Clasificatorios o cuántas colleras queremos que lleguen a los Clasificatorios y hacer las cosas bien".

"Yo creo que el fondo es ése y hay que tratar que todos los corredores tengan dos oportunidades. Eso es lo que piensa la Asociación Linares y eso es lo que manifiesto yo como presidente de la Asociación".

Imagen foto_00000002

Francisco Recabarren, presidente de la Asociación Litoral Central:

"Yo salí muy conforme, porque creo que conseguimos la mayoría de las mociones que teníamos presentadas. Se cambiaron los Clasificatorios a 3 y 1; la nueva directiva también reúne todas las condiciones para que hagan un muy buen trabajo. En general, me parece que fue un buen Consejo. Además, en el tema de las pólizas de seguro, aportamos un granito de arena. La experiencia y las canas de algo sirven. Fue un Consejo redondo".

Juan Carlos Bugmann, presidente de la Asociación Concepción:

"Fue un Consejo muy ágil, rápido, no hubo muchas diferencias. Siento que se haya suprimido un Clasificatorio. Realmente, un Repechaje por secretaría lo encuentro poco deportivo. Yo creo que debiéramos ganarnos en la cancha eso. Pero eliminados por secretaría, no lo encuentro deportivo".

"En lo demás creo que está todo bien, de acuerdo a las expectativas que había de los nuevos directores, se dio de acuerdo a lo que se estaba conversando. Han cumplido una buena labor los que se fueron  y los que vienen son, por no decir mejores, pero yo creo que así es".

Agustín Ugalde, presidente de la Asociación Osorno:

"Este fue un Consejo muy tranquilo, muy productivo. Se votaron algunas cosas que pudimos algunos no haber estado de acuerdo, pero creemos que al final debiera ser lo mejor para el Rodeo. En general, fue un Consejo muy bueno. Yo diría que la condición financiera con que se encuentra hoy día la Federación, ha mejorado considerablemente en los dos últimos años y eso hace que uno pueda mirar el futuro muy positivamente. Creo que esta directiva lo hizo muy bien y felicitaciones para los que salen; esos directores que se fueron, dejan la vara alta a los que llegan".

"Respecto de los Clasificatorios, a mí me habría gustado más que hubiera sido tres Clasificatorios, uno por zona. Que hubiéramos fijado definitivamente las zonas, pero esta modalidad también es buena y también nos va a servir".

Eugenio Cepeda, presidente de la Asociación Talca.

"Fue un Consejo bien interesante; estuvo rapidito. Con algunas mociones que Talca no está de acuerdo, sobre todo el tema de la Cuarta Carrera. Pero creo que vinieron muy bien enfocados el Norte con el Sur para sacar los candidatos. El Norte muy bien enfocado, sacó sus candidatos que quería. Pero fue un buen Consultivo; fue rápido, bastante ameno. Algunos nos fuimos más tristes que otros, no necesariamente por derrotas, pero porque quedamos con gusto a poco en algunas mociones".

Ives Richasse, presidente de la Asociación Valle de Santa Cruz:

"Fue un Consejo bastante fluido, rápido en comparación a los otros años. Salieron los candidatos que en el fondo el país corralero quiso que tuviéramos, esperando que lo hagan bien; ellos son buenos. Así que feliz y a la Zona y a nosotros como asociación también nos acomodaba el 3 y 1 en cuanto a los Clasificatorios. Así que fue un buen Consultivo".

Gonzalo Tapia, presidente de la Asociación Norte:

"Primero que todo, felicitar al Directorio nuevamente; creo que ha sido un Consejo muy bien llevado; donde hay una tranquilidad en la gestión que se está haciendo, hay una transparencia, los números fueron nuevamente positivos. Creo que aparte de eso, fue un Consejo bastante consensuado, tranquilo y creo que vinimos todos con las mismas ganas. O sea, de sacar el Rodeo adelante, soslayar situaciones que pueden estar en el aire. Hoy día se sentó las bases de varias cositas que estaban ahí, como por ejemplo el tema de la Cuarta Carrera, que llevamos tres años debatiéndolo".

"El espectáculo tiene que continuar, incluida la Final y eso no va a variar en los Campeones que salgan. Es la evolución propia del Rodeo y cómo evoluciona la vida".

"También hice presente las condiciones en que se corre en el Norte, en atención a la moción para subir los puntajes de los rodeos, todo esto para subir el nivel de los rodeos. Creo que por primera vez desde que estoy asistiendo, puedo equivocarme, pero el resto de los presidentes asienten que el Norte Extremo es muy difícil. Estamos en la zona más árida del mundo, a 1.300 kilómetros de Santiago; en Santiago es difícil conseguir ganado, en Temuco se les está complicando, imagínense en el Norte, donde todo nos cuesta más, como decimos allá".

"Pero contento porque el resto de los presidentes dimensiona que las zonas extremas son extremas por algo, no es por un capricho. Hoy día cuesta mucho hacer los rodeos allá, es poco el apoyo que tenemos, pero seguimos haciendo Patria. La Federación se unió gracias a las gestiones que venimos desarrollando hace siete años. Hace dos, tres años incorporamos Arica. O sea, unimos de Sur a Norte el país".

"Eso es mérito a un trabajo, yo llevo hartos años en esto, desde niño, llevo varios años como presidente de Asociación. Ha sido un esfuerzo y hoy día sentir que hay consenso en el resto de los presidentes respecto de lo que se ha hecho, a mí me deja satisfactoriamente contento. Fue un buen Consejo, quiero recalcar la labor del Directorio y agradecer a los directores que salieron, excepcionales personas primero que todo y entender que el Rodeo es de gente, de personas, de seres humanos que vibramos por una pasión".

Eliseo Barraza, presidente de la Asociación Limarí:

"Es primera vez que asisto a este Consejo y lo encontré bien interesante; todo fue fluido. Se tomaron acuerdos, fue una cosa bien sencilla y espero que todo sea en beneficio del Rodeo. Nosotros como Zona Norte hicimos una propuesta para los Clasificatorios, de tres Clasificatorios, uno por zona y un Repechaje y esa moción fue aceptada. Por lo tanto, para nosotros es una gran alegría y creemos que puede ser la mejor opción. Nuestros candidatos también salieron elegidos, que eran Gabriel Barros y Hernán Bonilla, quien es de la zona. Así que también nos deja contentos esa parte".

Nicolás Celasso, presidente de la Asociación de Rodeo Cuyano:

"Fue excelente; realmente nos vamos con la certeza que las cosas se toman con mucha seriedad realmente. Hemos aprendido mucho de rodeo y contentos por ver cómo se solucionan los problemas, cómo se plantean y que siempre se busca el consenso y la aprobación  de todos".

"Además, se nos autorizó a correr al gallito, que era una necesidad que teníamos para el crecimiento y desarrollo del Rodeo en Argentina. En los rodeos que pasaron nos veíamos con la imposibilidad de correr al gallito y realmente nos afectaba el volumen de colleras participantes. Lo planteamos y se llegó a la aprobación de poder correr al gallito para los socios de nuestra Asociación".

"Es una herramienta para atraer nuevos corredores, que puedan correr con jinetes profesionales y arregladores, que no son muchos. Pero siempre dentro de nuestra Asociación. Bajo ningún punto de vista vamos a permitir y el Reglamento tampoco lo permite y la excepción que nos han hecho tampoco, que participen corredores de otras asociaciones de este beneficio. Y nosotros como Asociación, no queremos perseguir un fin de ventaja deportiva, sino de formación de nuevos jinetes y de nuevos caballos, que hoy recae sobre cuatro arregladores, que son los únicos que tenemos en la Asociación".

"Con el tiempo, esto nos va a permitir ir trayendo nuevos arregladores de otras disciplinas y tener un desarrollo correcto. Así que nos vamos felices por lo que hemos aprendido, por la relación que hemos logrado y por las inquietudes que teníamos, que por suerte se entendieron  y las pudimos concretar".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital