CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ex presidentes traspasan experiencia a jóvenes corraleros

Ex presidentes traspasan experiencia a jóvenes corraleros
Iniciativa de Ferochi apunta a ir formándolos para que vayan convirtiéndose en los futuros dirigentes.

Una iniciativa que tuvo su primera parte en el marco del 68° Campeonato Nacional de Rodeo, tuvo su segunda ocasión en el Consejo Directivo Superior  realizado en el Hotel Monticello de San Francisco de Mostazal. En uno de sus salones, más de una treintena de jóvenes se reunió con ex presidentes de la Federación del Rodeo Chileno, conocer sus experiencias y seguir andando ese camino que los puede llevar a convertirse en los futuros dirigentes del Rodeo.

Cristián Moreno, presidente de Ferochi, encabezó esta reunión y comentó para Caballoyrodeo.cl el significado de este encuentro.

"Hubo alrededor de más de 30 jóvenes en la reunión; la idea es mantenerlo permanentemente. Dar esta instancia de reunión en Rancagua y en el Consejo, aprovechando  de ir vinculando. Porque al final del día, se produce la posibilidad de ir conversando con los ex presidentes de la Federación, conocer la experiencia que tienen. Y eso que uno los ha mirado siempre como personas lejanas; poder conocerlas, poder conversar con ellas e ir afiatando una relación, es muy importante", expuso.

"Porque en definitiva tenemos que pensar en los jóvenes que vienen para adelante; son ellos los que van a tomar las riendas. Algunos ya las están tomando en sus clubes, en sus asociaciones, a futuro en la Federación, pero en el Rodeo en general, ellos son los que van a tener que tomarlas y obviamente hay que ir generando ese lazo", aseguró.

A su vez, Nicholas Cherry, presidente de Onares, quien asistió a este encuentro, señaló: "La reunión consistió en que el presidente actual y cuatro ex presidentes de la Federación nos planteaban distintos puntos. Estaba Cristián Moreno, Leonardo García, Pablo Baraona, Oscar Lería y Vicente Caruz. Ellos hablaban de un tema y nosotros teníamos un espacio para plantear nuestras inquietudes".

"Don Leonardo tocó el tema de liderazgo; don Cristián Moreno habló de sustentabilidad en el Rodeo; don Pablo Baraona del legado que deja la dirigencia  y don Oscar Lería sobre las bases del Rodeo, cómo llegar a las bases del Rodeo. Nos plantearon que la intención de ellos es que nosotros empecemos a tomar la iniciativa en esto y nosotros convocar a este tipo de reuniones. No dejar de juntarnos entre nosotros y si necesitamos el apoyo de la Federación, contar con su apoyo. Ellos dieron el primer paso, pero quieren que nosotros demos los siguientes", expresó.

"Eramos alrededor de 30 a 40 jóvenes, de distintas asociaciones; vi a ex presidentes de Onares, todo el actual directorio de Onares y creo que cada asociación podía invitar a dos jóvenes que tuvieran características de líderes. Para nosotros es muy importante haber sido invitados y lo bueno es que los dirigentes actuales están conscientes que nosotros somos el futuro del Rodeo, Entonces nos están dando harto tiraje y la verdad que se lo agradecemos", completó.

Hablamos también sobre esta reunión con Pablo Baraona, ex presidente de Ferochi y actual presidente de la Asociación Santiago Sur, quien nos dijo: "La idea es intercambiar opiniones, transmitir experiencias. Me parece muy bien por parte de la Federación que organice este tipo de eventos, para ir conversando con los jóvenes acerca de cuáles son sus inquietudes e ir transmitiéndoles nosotros cuáles son las ideas de futuro, porque ellos van a ser quienes nos reemplacen".

También destacó el alto interés demostrado por los jóvenes, apuntando: "Llegó una muy buena cantidad de jóvenes muy bien preparados, muy entusiastas por el Rodeo a lo largo del país, representando a todo el país. Así que estamos muy contentos por esta convocatoria".

A su vez, Leonardo García, también ex timonel de la Ferochi, nos brindó su impresión.

"Es la segunda vez que nos reunimos con ellos y yo quedé muy contento; muy buena asistencia. Son todos chiquillos que les gusta mucho el Rodeo, que me da la idea tienen intención de llegar arriba como dirigentes, que es lo importante. Se ven preparados. Ahí van a escuchar un poquito la experiencia de los más viejos; algunas recetas les podemos dar. No muchas, pero algo podemos contarles", señaló.

Añadió que como ex  presidentes fueron convocados por la Federación del Rodeo, acotando respecto de los jóvenes: "Creo que ellos van a empezar a volar con sus propias alas, pero se ven interesados en hacer las cosas bien; tienen inquietudes. Muchos de ellos ya han sido dirigentes, presidentes de Onares y de sus universidades. Creo que ha servido mucho el Rodeo Universitario en cómo se han organizado estos chicos. En nuestra época no lo teníamos; nosotros aparecíamos en los clubes nomás. Pero ellos aparecen al alero de esta organización que es un campeonato nacional universitario y eso los obliga a crecer como dirigentes".

También dialogamos con Vicente Caruz, ex timonel de la Ferochi, quien nos dijo: "Encuentro que Cristián (Moreno), el presidente actual le ha apuntado muy bien a apoyar a estos jóvenes. Estamos viviendo en un mundo de cambios acelerados. Y entonces, lo que necesitamos verdaderamente es que el Rodeo se suba en ese mundo. Y los que son capaces de hacer eso son estos jóvenes; ellos son los futuros dirigentes que van a enfrentar  una época en que el Rodeo tiene que, manteniendo sus valores, sus tradiciones, sus características diferenciadoras únicas, este es un deporte único ligado a lo que es Chile, subirse en el cambio tecnológico, en el cambio de las comunicaciones, en el cambio de las relaciones con la comunidad, etcétera".

"Y estos jóvenes están viviendo en ese mundo, así que creo que es un gran aporte que se reunan, que piensen cómo se hace, que los más antiguos les traspasemos  las experiencias, los conocimientos.  Me parece muy  positivo", enfatizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital