CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jinetes manifestaron su opinión sobre los Clasificatorios, el bienestar animal y la cuarta carrera

Jinetes manifestaron su opinión sobre los Clasificatorios, el bienestar animal y la cuarta carrera
José Manuel Pozo, Gustavo Valdebenito, Gonzalo Abarca y José Miguel Almendras analizaron algunos puntos que se tratarán en el Consejo Nacional Directivo.

Algunos de los jinetes más destacados de la Federación del Rodeo Chileno compartieron su opinión sobre algunos de los temas más importantes que se tratarán este fin de semana en el Consejo Nacional Directivo: la modalidad de los Clasificatorios, el trabajo realizado por el bienestar animal y la posible eliminación de la cuarta carrera en el Campeonato Nacional.

José Manuel Pozo, actual Campeón de Chile, dijo a Caballoyrodeo.cl sobre los Clasificatorios que la dificultad es la numerosa cantidad de colleras que llega a competir cada año: "El problema es más de fondo, se deberían clasificar menos colleras para poder achicar a los Clasificatorios y para eso hay muchos sistemas que se pueden aplicar de acuerdo a la estadística, como por ejemplo, quitarle el requisito a los rodeos de un día. El asunto de fondo es que llegan muchas colleras y hay que buscar que lleguen menos de acuerdo a las estadísticas".

"El tema es que clasifican muchas colleras. Creo que los jinetes deben clasificar las colleras que quedan y que nadie corra por los premios. Que los rodeos de un día no den requisito y que se tomen otras medidas. Una vez que lleguen menos colleras a los Clasificatorios las posibilidades de hacerlos son muchas y todas atractivas", agregó.

Sobre el bienestar animal, dijo: "Me parece que todo lo que se haga para cuidar a nuestros animales, ya sea caballos o novillos, está bien. Lo que pasa es que muchas veces estas medidas las toma gente que no tiene mucho conocimiento, pero todo lo que sea para cuidar nuestros caballos y novillos tiene mi apoyo absoluto".

Mientras que sobre la eliminación de la cuarta carrera, expresó: "La verdad es que se agiliza mucho el rodeo sin cuarta carrera. Yo era de los que opinaba que se debería correr con cuarta carrera, pero sin duda que se agiliza mucho el deporte sin la cuarta carrera. Si hubiese que eliminarla, preferiría que dejaran el cuarto animal con cuarta carrera, para que los jinetes puedan despedirse bien de la gente. El cuarto animal merece eso. Pero reconozco que estaba equivocado, porque sin cuarta carrera se agiliza el rodeo y eso es lo que le gusta al público".

Otro corredor que dio su opinión fue Gustavo Valdebenito. El representante del Criadero Peleco expresó sobre los Clasificatorios: "Yo estoy en contra que se haga un Clasificatorio por zona, encuentro que es muy poco tener una opción para llegar a Rancagua de acuerdo a todo el gasto que se hace durante el año. Yo iría por la idea de que sí o sí el jinete tenga dos opciones, porque al tener un Clasificatorio puede pasar que si un caballo tiene una lesión pequeña y no puede asistir, se acabó la temporada no más. También si te tocó la mala suerte de que te salgan un par de novillos malos... jodiste y se murió tu temporada porque no tienes otra opción".

Imagen foto_00000001

Respecto a las medidas tomadas por el bienestar animal, expresó: "Me parece muy bien. Mientras mejor estén los novillos y los caballos, vamos a estar mejor los huasos. Así que todas esas medidas bienvenido sean".

Mientras que de la eliminación de la cuarta carrera, comentó: "Creo que es muy bonita la cuarta carrera, sobre todo cuando los jinetes hacen una carrera buena, son muy bonitos esos 20 ó 30 segundos de la cuarta carrera. Pero encuentro que ocuparla en el Champion de Chile completo es mucho, porque se alarga harto al llegar muchas parejas. Yo dejaría solamente la pura Final con cuarta carrera".

Por su parte, Gonzalo Abarca también analizó el tema de los Clasificatorios: "Creo que si hacen uno por zona será más brava la competencia, que serían más grandes. Yo creo que así como están es bueno, porque siempre se han corrido dos. Creo que siempre seguirán siendo dos, uno en cada zona y un repechaje nacional, porque uno es muy poco para poder llegar a Rancagua. Porque si es uno, se te lesiona un caballo y se te va la temporada. Habrá que esperar para ver qué final le dan a este asunto".

Imagen foto_00000004

Sobre el bienestar animal, comentó: "Siempre hay que cuidar los animales, ante todo, ya sea el novillo o el caballo que corremos los huasos. Está bien, hay que cuidarlos. Además, yo creo que cada corredor debe saber cómo correr a sus caballos en la boca, porque uno es su propio delegado. Todos los que somos huasos desde chico y sabemos cómo es el rodeo, sabemos con qué podemos correr y con que no. Eso va más en nosotros, en que nosotros lo implementemos para que sea así. No sacamos nada con hacernos lesos a nosotros. Está bien que se cuiden los animales, nuestros caballos y también los novillos".

Mientras que sobre la eliminación de la cuarta carrera, sostuvo: "Creo que en el champion no influye mucho, aparte que es linda y es una tradición. Por lo menos en la Final del Nacional está bien y se debería hacer".

Finalmente, José Miguel Almendras también dio su opinión sobre los Clasificatorios: "El repechaje creo que es muy grande y me gustaría que se pidieran más requisitos para que completen menos colleras. Creo que se deberían poner un reglamento para que no lleguen tantas colleras a completar. Ahora hacen hartos Clasificatorios y siguen siendo grandes.  Llegan muchas colleras y en las últimas libres premian dos, entonces el corte es muy alto. Para asegurar hay que hacer hartas atajadas, dos por lo menos, porque con una carrera de seis se iba afuera. Creo que se deberían pedir más requisitos y acortar las colleras, para que no completen tantas".

Imagen foto_00000003

Sobre el bienestar animal, dijo: "Está bien que no maltraten los animales. Está bien los puntos malos por golpe y que si el novillo sangra, lo saquen para afuera, así se evita que tenmga problemas".

Mientras que sobre la cuarta carrera, dijo: "Creo que el Campeonato Nacional se tiene que correr con cuarta carrera, porque es algo más acampado. Creo que deberían dejarla, porque se ve más bonita la carrera completa y es la Final".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital