Luis Iván Muñoz: "Fue un Consejo Superior de primerísima calidad"
Terminado el Consejo Superior de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, su presidente, Luis Iván Muñoz, entregó a Caballoyrodeo.cl su balance de lo ocurrido durante el fin de semana en Santa Cruz y San Fernando.
El timonel de los criadores destacó la organización, analizó acuerdos importantes tomados en la asamblea y comentó la elección de directores.
"Fue un Consejo Superior de primerísima calidad, con una organización extraordinaria. Hay que felicitar a la directiva presidida por José Elías Rishmawi, que entiendo que ya entregó su cargo a Pedro Cruz, quien tiene una tremenda responsabilidad de seguir con todos los éxitos que ha tenido la Asociación", señaló.
"Respecto a lo que dice relación con nosotros los criadores, que siempre privilegiamos el aspecto familiar, fue un gran evento. Partimos con la familia Silva en Casa Silva y terminamos con la familia de José Elías Rishmawi en el Criadero Claro de Luna", agregó.
"Durante todos los días hubo un ambiente muy grato, los dirigentes estaban muy contentos, porque sentían que se habían cumplido todas las metas que se habían propuesto cuando decidieron viajar y acompañarnos en este Consejo Superior: Un grato ambiente, de amistad y de mucho conocimiento que se transmite a través de la Comisión Técnica y la gran oportunidad de expresar sus inquietudes en el Consejo, donde todos son escuchados y pueden darlas a conocer al resto de los presidentes y al directorio para continuar en una línea de trabajo y engrandecimiento de la Federación", completó.
Decisiones importantes
En cuanto al Consejo mismo, Muñoz destacó en primer término el convenio con Onares y la Agrupación de Jóvenes Criadores.
"Hay cosas muy positivas. Por ejemplo, mientras se desarrolló el Consejo se suscribió un convenio con la gente joven, al que le doy la más alta importancia. Se firmó con Onares, que organiza y ve todo lo relacionado con rodeos, y para nosotros es muy importante apoyarlos a ellos en lo que necesiten, presentarles nuestros proyectos y conocimientos respecto del caballo chileno", sostuvo.
"Además, nació como idea de ellos formar la Agrupación de Jóvenes Criadores, que son los hijos, nietos y sobrinos de los criadores que ya no están en la universidad, que van a tener un espacio en esta agrupación que va a recibir todo el apoyo de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, porque no sólo se están preparando nuevos dirigentes para el futuro, sino que al mismo tiempo se le está entregando más información acerca de la crianza y el cuidado del caballo", añadió.
Repasando los acuerdos tomados, el presidente de la Federación dijo que "en el Consejo Extraordinario, que lo dirigió en forma brillante Abel Bravo, como lo hace siempre, se logró el objetivo de adecuar nuestros Estatutos a nuestras realidades. En el nombre de la Federación se incorpora la palabra Raza, para dejarla como Federación de Criadores de Caballos de Raza Chilena. Hay otras modificaciones que son importantes, pero que en la práctica son una adecuación a los tiempos actuales".
"El Consejo Ordinario fue muy positivo porque tuvo una participación de todos los presidentes que fue enriqueciendo la conversación. Nunca hubo una discusión, sí puntos de vistas distintos, pero respetando las opiniones de todos. Creo que fue un gran Consejo" , continuó.
Y en cuanto a la votación que cerró el Consejo Superior, Muñoz se refirió a la elección de Diego Pacheco Alvarez, Jorge Cañas Opazo, Ignacio Rius García, y la salida del directorio de Luis Valentín Ferrada.
"Fue una pena que uno de los cuatro candidatos no quedara dentro del directorio, porque lamentablemente eran sólo tres cupos. Luis Valentín Ferrada, al igual de Jorge Cañas e Ignacio Rius, hizo una gran trabajo en el directorio, pero también hay que respetar que los presidentes quieran ver caras nuevas y dar oportunidades", expresó.
"Yo lamento mucho que Luis Valentín no siga en el directorio, porque siempre fue un aporte, es un hombre muy preparado y hay que reconocer y respetar su gran capacidad, preparación y conocimiento de la historia de nuestro caballo y de nuestras tradiciones. Vamos a tratar de que él siga ligado de alguna forma al directorio; él siempre seguirá siendo un criador y por lo tanto estará vinculado a la Federación de Criadores y como es un hombre generoso yo sé que iremos a contar con él en el futuro", concluyó.