CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Moreno: "Lo que estamos viviendo en el rodeo es histórico, por los desafíos que tenemos"

Cristián Moreno:
A horas del Consejo Nacional Directivo, el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, aborda los principales tópicos que tratarán los mandamases de las 41 asociaciones del país.

Por Alejandro Sepúlveda Jara

“Estamos esperando que salga el novillo”, afirma, Cristián Moreno Benavente, presidente de la Federación del Rodeo Chileno a horas nada más del Consejo Nacional Directivo que se realizará este 30 de junio, 1 y 2 de julio en San Francisco de Mostazal, región de O’Higgins.

“En general fue una temporada redonda, que fue coronada con un muy buen Campeonato Nacional. Esperamos ratificar lo que se ha venido haciendo en esta reunión”, cuenta a través de caballoyrodeo.cl.

Esta cumbre anual congrega a los presidentes de las 41 asociaciones de la Ferochi. Además de los temas habituales en este tipo de reuniones, existen otros cuatro tópicos que sobresalen en la agenda: Sistema de Rodeos Clasificatorios, cuarta carrera, bienestar animal y elección parcial del directorio.

Sistema de Rodeos Clasificatorios

Durante dos años se realizaron tres Rodeos Clasificatorios (uno por zona) y dos Repechajes. Hoy corresponde evaluar este método de cinco selectivos.

“La propuesta que genera mayor consenso es bajar de cinco a cuatro los Rodeos Clasificatorios. Veremos qué aprueba el consejo. Lo claro es que llegó es el momento de evaluar el sistema”, anticipa Cristián Moreno.

- ¿Cuál es la postura del directorio?

“La nuestra siempre ha sido hacer tres Rodeos Clasificatorios (uno por zona) con un Repechaje. Creemos que es la opción más conveniente, en todo caso, este es un tema que resuelve el Consejo”.

- ¿Cuál sería el sistema para acceder al Clasificatorio de Repechaje?

“Lo correrían las 40 mejores colleras de cada zona que no premiaron en los primeros selectivos. Además de aquellas parejas que por una razón justificada no pudieran participar en los primeros clasificatorios”.

- ¿Cuándo conoceremos las sedes para 2017?

“Debieran darse a conocer durante agosto. Nosotros ya tenemos las postulaciones de las asociaciones interesadas, que son básicamente las mismas de la temporada anterior”.

Cuarta carrera

Es un hecho de la causa. Gran parte de los rodeos durante la temporada regular se corren sin cuarta carrera. Lo mismo acurre en los Rodeos Clasificatorios y en las series del Campeonato Nacional. Esta es una tradición que se mantiene sólo en El Chileno.

“Nosotros pensamos que en función del espectáculo y la competencia es mejor funcionar sin la cuarta carrera en Rancagua”, concluye el presidente de la Federación del Rodeo.

Luego agrega. “De hecho conversé hace poco con uno de los actuales Campeones de Chile, quien me dijo que él fue contrario a la eliminación de la cuarta carrera, pero que hoy se da cuenta que es mejor sin ella. Con la cuarta carrera se pierde dinamismo e incluso se puede confundir a los corredores”.

Elecciones parciales

A Cristián Moreno, así como a otros cuatro miembros del directorio de la Ferochi, aún le restan dos años en sus cargos.

Esta vez, corresponde la renovación de cuatro cupos. Jimmy Peed, Raúl Silva, Alejandro Decombe y Adolfo Melo concluyen sus periodos, sólo este último va por la reelección. Los demás postulantes son: Hernán Bonilla, Víctor Catán, Gabriel Barros, Alejandro Alfaro, Marcelo Cáceres, Alfredo Moreno Echeverría y Alberto Herrera.

“Lo peor es llegar a una elección en donde el número de candidatos y de cupos sea el mismo, eso no es elección. El hecho de tener varios candidatos es muy bueno”, resalta el mandamás del rodeo.

Bienestar animal

“Este es un camino que empezamos a recorrer hace tiempo. El bienestar animal es una condición que llegó para quedarse, por lo que nosotros debemos mejorar nuestros estándares. Tememos que darnos cuenta que lo que antes era aceptable, hoy, no lo es. Y tal vez las condiciones aceptables de ahora, en el futuro, no lo sean” reflexiona Cristián Moreno.

Y concluye. “Lo que estamos viviendo hoy en el rodeo es histórico, por los desafíos que tenemos. La discusión no se puede centrar en el sistema de los Clasificatorios o en la cuarta carrera, esos son temas opinables. Lo que debemos tener claro es que la base del debate son el bienestar animal y la vinculación con la comunidad. El rodeo debe adaptarse a los nuevos tiempos”.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital