CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Hugo Navarro: Estoy viviendo el sueño que cualquier deportista joven le gustaría tener

Hugo Navarro: Estoy viviendo el sueño que cualquier deportista joven le gustaría tener
Fue premiado como Mejor Jinete del Movimiento a la Rienda por las Asociaciones Curicó y Valdivia.

En un  hecho que no siempre ocurre, Hugo Navarro Asenjo, el actual Bicampeón Nacional de Movimiento a la Rienda, fue premiado como Mejor Jinete de la Temporada 2015-2016 de esta disciplina por dos asociaciones: Asociación Valdivia y Asociación Curicó.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, comentó el significado de esta doble premiación, expresando: "La verdad que el representar, además de Curicó, a Valdivia, es porque yo movía una yegua (Vista Volcán Milonga) en el Sur y me pidieron representar a la Asociación Valdivia, como era la yegua de allá. Pedí permiso en Curicó; no hubo ningún problema. Entonces, moví por Valdivia, pero al final, yo siempre he sido de Curicó y ellos entendían que era un premio también para Curicó, porque yo siempre he sido curicano. Así que me premiaron Como Mejor Jinete a la Rienda en ambas asociaciones".

"Es un orgullo tremendo haber sido premiado por la dos asociaciones, ya que ambas son grandes. Valdivia con todos sus jinetes experimentados, con los Segundos Campeones de Chile (Rafael Melo y Ricardo Alvarez). Y acá en Curicó, con toda la trayectoria que tiene Curicó, es un orgullo tremendo", enfatizó.

Hablando de las ceremonias de premiación, contó: "Para la de Valdivia (28 de mayo) me tocó viajar todo el día y llegar a Valdivia. Allá fue muy bonito, fui muy bien recibido. Hubo un cóctel antes de la comida, muy entretenido, donde estaban todos los socios de la Asociación. Luego vino la comida y más tarde la premiación, donde había hartos premiados; a la Asociación Valdivia le fue muy bien este año y me tocó estar entre estos grandes jinetes".

Recordó que la de Curicó (4 de junio) fue "más especial porque nos pidieron con mi papá hacer una presentación  de la Rienda a caballo. Así que con mi papá (Alfonso "Chiqui" Navarro) hicimos una presentación en el criadero de don César Ñúñez (La Esperanza), donde también se efectuó la premiación de la Asociación Curicó. Primero se efectuó una charla sobre Morfología de exposiciones. Luego nos tocó a nosotros, realizamos algunas pruebas y mi papá explicó cómo trabajamos en casa los caballos. A continuamos vino la premiación a los jinetes, caballos y otros personajes destacados y también me tocó estar entre ellos".

Haciendo un resumen de lo que han sido estos dos últimos años, expresó: "Creo que estoy viviendo el sueño que cualquier deportista joven le gustaría tener. Los resultados hasta ahora en el Movimiento a la Rienda, para mí han sido soñados. Quizás cada vez va a haber más presión  por parte de la gente también. Si fallo o si ando mal, va a ser distinto, porque la gente va a esperar que mantenga el nivel. Entonces, va a haber más presión, pero así más motivación para seguir mejorando y ojalá seguir viéndome bien y obteniendo buenos resultados".

En cuanto a competencias, recordó que participó en el XXX Nacional Universitario realizado en Temuco (30 de abril y 1 de mayo), donde fue Vicecampeón por una diferencia de dos puntos (48 a 50) con el primero (Simón Quintas).

"Allí moví a Amancay Increíble (con él fue Campeón Nacional de la Rienda en Rancagua, el año 2015). Ahora estamos probando, nos han ofrecidos hartos caballos y tenemos que buscar con mi papá los que más nos sirvan. La mayoría de los caballos no son llegar y moverlos. Entonces, ahí mi papá se tiene que preocupar bien de  trabajarlos y ver cuáles sirven. Yo creo que de noviembre para adelante empezaríamos a moverlos, a ver si sirven".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital