CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alejandro Alfaro: Mi bandera es acercar la Federación a las bases

Alejandro Alfaro: Mi bandera es acercar la Federación a las bases
El ex presidente de Asociación Linares comentó los alcances de su candidatura al directorio de Ferochi.

Alejandro Alfaro ha pasado por casi todos los estamentos del rodeo chileno. Es criador, como dirigente fue presidente de la Asociación Linares, y fue jurado, y como jinete llegó a correr en Rancagua, por lo que conoce desde adentro de la actividad y en ese rol es que asumió una candidatura al directorio de la Ferochi.

El socio del Club Longaví contó en diálogo con Caballoyrodeo.cl de sus motivaciones y sus principales posturas respecto a los temas más contingentes que hoy por hoy tiene la actividad.

"Mi Asociación me hizo la consulta, porque conoce mi trayectoria en el tema del rodeo. Yo llevo 40 años en la actividad, partí muy joven y he estado en todas las instancias que tiene el rodeo: soy criador, he trabajado caballos, como jinete he llegado al Nacional, soy dirigente, fui jurado, entonces creo que tengo las herramientas y el conocimiento que se necesita para estar en el directorio", dijo Alfaro.

Consultado respecto de su principal postura, el directivo comentó que lo principal es acercar la Federación del Rodeo Chileno a las bases. Esto porque hay muchas veces una disociación en las medidas que se toman en la cabecera.

"Creo que lo principal es que nos acerquemos a las bases. Que la Federación piense más en las bases y en la organización de los clubes, en cómo se arman los Clasificatorios, cosas que muchas veces no se ven porque están muy lejos, entonces la idea mía es acercar las bases a la Federación", comentó.

"Siento que la gente sabe, pero hay cosas que quedan atrás. Yo fui 12 años jurado y sé lo que pasa en esa instancia por ejemplo. La experiencia que tengo yo en ese plano y en general en el rodeo, podría ser un aporte importante", añadió.

Respecto a la actualidad de la Federación, Alfaro comentó que "en estos momentos está muy bien parada en el tema económico, pero yo diría que adolece de feeling con el resto del país corralero, porque como Federación podemos estar bien, pero hay muchos clubes que están mal".

El ganado y los Clasificatorios

Con respecto a las complicaciones para organizar los rodeos, Alfaro comentó que "el reglamento relacionado con los novillos es antiguo y habla de otra realidad en cuanto a los pesos del novillo, por ejemplo, porque actualmente hay más rodeos, hay más participantes, hay más federaciones. Creo que hay que tener un poco de sensibilidad y más que castigar a los clubes por la calidad de sus rodeos, habría que pensar en algún tipo de ayuda, de orientación que permita mejorar ese aspecto y no simplemente ir por un castigo".

Otro tema es el de los Clasificatorios, y el dirigente linarense tiene su opinión: "Yo estoy con una postura nueva que habla de tres selectivos y un repechaje con colleras definidas por un criterio de selección. Esos Clasificatorios eternos complican a la gente, complican a los caballos, a quienes trabajan. Creo que hay que buscar alternativas, y aunque no tengo todos los antecedentes para formarme una opinión más clara, siento que por ahí va el tema", comentó.

Sobre sus opciones, Alfaro confesó que no ha hecho candidatura, pero que está atento a ser requerido por el bien del rodeo.

"La verdad es que no he hecho mucha candidatura, porque siento que es difícil proponerse a uno mismo. Ayer (jueves) tuvimos reunión de la Zona Centro, ellos nos apoyan y parece que hay directivos que nos apoyan", comentó.

"El lema general de todos los candidatos es trabajar por el bien del rodeo, pero creo que debemos acercar la Federación a las bases. Ser un nexo para que en la Federación se tomen decisiones en relación a lo que está pasando en las bases. Esa es mi bandera", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital