CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Exposición fotográfica "Medialunas" se toma el centro de Santiago

Exposición fotográfica
La muestra del fotógrafo Cristián Ureta presenta bajo su mirada de artista diversas construcciones corraleras a lo largo del país.

En una actividad desarrollada este miércoles en Ekho Gallery, fueron invitados a conocer la Exposición Fotográfica "Medialunas" de Cristián Ureta los integrantes de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y de la Federación del Rodeo Chileno.

Entre los asistentes estuvieron los directores de los criadores Alfredo Moreno Echeverría, Ignacio Rius y Jorge Cañas; el vicepresidente Sergio Covarrubias, y el gerente general, José Miguel Muñoz. Por parte de la Federación del Rodeo estuvieron su gerente, Félix Ortiz; el jefe técnico Roberto Rivas; y el gerente deportivo, Felipe Soto.

Luego de conversar sobre la muestra, el artista expuso frente a los invitados el proyecto sobre medialunas con la idea de buscar apoyo entre ambas instituciones para un futuro libro en donde pueda plasmar medialunas representativas a lo largo del país

No siendo un hombre de campo, pero el destino y arrastrado por la curiosidad de fotógrafo lo llevó por casualidad al final de un camino en la localidad de San Juan en donde quedo maravillado con tal edificación.

Ureta conversó con Caballoyrodeo.cl: "Encontré esta medialuna al final del 2006 a la cual entré e hice un par de fotos y esas me gustaron muchos. Con el pasar de los años haciendo diversos proyectos me empecé a topar con más medialunas a lo largo del país y así nació esta primera etapa de este proyecto. Esta es una construcción tipológica fotográfica de la medialuna, cada vez que voy a una me dedico a fotografiar, la idea es poder hacer registro desde Arica a Punta Arenas".

En esta muestra tenemos desde Los Vilos hasta Puerto Varas.

Imagen foto_00000003

Al ser consultado por su visión de fotógrafo y el tipo de encuadre que da vida a esta muestra (ya que la mayoría de sus imágenes son de las atajadas) el fotógrafo expresó: "Las atajadas para mi tienen un significado especial, es ahí en donde ocurre la acción, el clímax de este espectáculo. La mayoría de las fotos están centradas y esto es muy simbólico ya que representa a todo el mundo del campo junto en ese lugar".

Imagen foto_00000005

Caballoyrodeo.cl conversó además con el gerente de los criadores, José Miguel Muñoz: "Es una muestra novedosa para nosotros ver desde otra perspectiva algo tan común como una medialuna en donde muchos de nosotros prácticamente nos criamos mirándola y apreciándola, y escuchar una explicación de alguien que viene hace poco conociéndola desde su mirada nos parece algo interesante, además el artista decidió hacer un trabajo de nuestro patrimonio rescatando algo nuestro. Una muy buena iniciativa".

Alfredo Moreno Echeverría también dedicò unas palabras sobre la muestra: "Uno cuando ve trabajos como este te das cuenta de lo que tienes al frente y como para uno es tan obvio no lo ve... no ves la cantidad de infraestructura, de medialunas, de gente ligada al rodeo, al caballo, a las tradiciones y a personas que están día a día relacionadas a este mundo. Gracias a trabajos como este se reconocen y se realza nuestro mundo; y estos hay que tratar de seguir difundiendo y no dejarlos de lado para acercar a la gente y que las tradiciones sean el centro de orgullo para todos los chilenos".

Imagen foto_00000001

Al ser consultado sobre la muestra al gerente general de la Ferochi, Félix Ortiz, destacó: "Acabamos de descubrir algo tan nuestro para nosotros bajo la mirada de un artista como lo son las medialunas, encuentro maravilloso el proyecto de poder inmortalizarlas en un libro, lo encuentro muy interesante y veremos ahora como poder apoyar al artista para llegar a buen puerto con esta idea".

La muestra estará hasta el 23 del presente mes en la Ekho Gallery ubicada en Merced 349 L.12, Metro Bellas Artes. Más Información en www.ekho.cl.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital