Sebastián Ibáñez y su llegada a Principio: "Es un sueño de cabro chico que he cumplido"
Cumplió el sueño que tenía desde pequeño. Sebastián Ibáñez se transformó en la nueva contratación de Principio para la Temporada 2016-2017. El jinete llega de haber tenido una buena temporada en el corral de Ernesto Mery en la Asociación Coquimbo y espera seguir dando victorias al criadero Campeón de Chile como compañero de José Manuel Pozo.
Ibáñez conversó con Caballoyrodeo.cl sobre sus objetivos en el criadero talquino, indicando que espera disfrutar al máximo la experiencia.
- ¿Cómo te sientes al llegar al Criadero Principio?
"En verdad es una alegría tremenda estar ahí, no solamente porque el corral sea Campeón de Chile hoy día, sino por llegar a un criadero de tanta tradición y que lo hace tan bien, como Principio. Corre caballos trabajados por sus propios dueños, que son corridos por sus propios dueños. Además, no vamos a descubrir ahora la calidad de jinete que es José Manuel Pozo".
- ¿Qué se siente llegar al criadero Campeón de Chile?
"Las cosas se encausan solas en la vida y creo que el momento fue el indicado. Afortunadamente a don José Manuel le llegó este campeonato, que fue muy merecido, y en donde fue muy bien acompañado por José Tomás (Meza), con quien lo hicieron espectacularmente bien. Estoy feliz por ellos, porque en realidad todos estamos buscando lo mismo, algún día tener una tarde bien iluminada, que se alineen los astros y podamos bailar cueca ese día. Pero en verdad, ellos es tan en un nivel que demostraron en la medialuna ese día.
Yo por mi parte, estoy feliz por la invitación que me hizo don José Manuel y la acepté, obviamente, de inmediato. Desafío como corredor es importante. El sueño desde cabro chico viendo correr a esta gente se ha cumplido. Y ojalá tengamos una bonita temporada y podamos seguir acá por harto tiempo".
- ¿Con qué objetivos llegas al criadero?
"Las cosas cambiaron un poco, porque íbamos a correr varios caballos del criadero. Salió hora que los caballos campeones no los vamos a correr, obviamente los corre don José Manuel con Tomás. Entonces el equipo lo está conformando don José Manuel, quien está viendo cómo lo vamos a hacer y cómo nos vamos a organizar. La idea que más nos ha recalcado es que quiere que los caballos corran bonitos, corran bien y los resultados pueden ir cayendo por su propio peso si las cosas se siguen haciendo bien. En ese sentido, la experiencia que él tiene y el recorrido que yo puedo tener, creo que puede servir para hacer un buen papel".
- ¿Qué te parece el alto nivel competitivo de Talca?
"Efectivamente. Tengo entendido que esta temporada se completaron 22 colleras en Talca y que más de la mitad pasó a Rancagua. Llega Luis Fernando Corvalán a la asociación y que con Rufino (Hernández) serán una collera potentísima. Está Palmas de Peñaflor y varios más. Es una asociación bien competitiva, pero a la vez es inspirador estar en una asociación de ese nivel, porque si nos va bien ahí, tenemos hartas posibilidades de que nos pueda seguir yendo bien de aquí para adelante. Será una temporada bonita, con harta competencia, corriendo buenos caballos y muy buen acompañado. Así que espero tratar de hacerlo bien y no queda nada más que disfrutar el momento de estar en un buen criadero. Es un sueño cumplido de cabro chico estar en un corral de este nivel".
- ¿Cómo quedaría conformado el equipo?
"Por lo que tengo entendido, correrán una collera los dos hijos de José Manuel, ellos correrán juntos y tendrán su collera. Yo correré un par de colleras con don José Manuel. Los caballos campeones obviamente los correrá don José Manuel con José Tomás. Y no sé qué más se armará. Está don Alejandro, quien no sé si correrá esta temporada. Mi llegada se gestó hace más de un mes, pero ahora tenemos que reorganizarnos. No hemos salido a correr, lo haremos la próxima semana en el Interasociaciones de Los Llanos de Pelarco, y no sabemos qué vamos a sacar. Ya vamos a empezar y cuando llegue el minuto veremos qué vamos a correr y quién con quién. Ahora tenemos que esperar que pasen las lluvias y ver qué pasará".
- ¿Qué me puedes decir de tu etapa en Coquimbo?
"Primero, le doy mil gracias a Ernesto Mery, que es un muy buen amigo. A mi compadre Patricio Carrasco, que me dio la posibilidad de acompañarlo la temporada pasado. Lo pasamos muy bien, don Ernesto Mery y su familia son excelentes. Nos fue muy bien, clasificamos una collera con 'Pato' para Rancagua, aunque lamentablemente yo no pude clasificar mi collera con Francisco Aguirre.
Fue una experiencia difícil de repetir, porque fue en una asociación en donde tuvimos que salir a rodeos bien al norte, a lugares que no conocía y con gente que no conocía. Todos me recibieron de la mejor manera, era muy cariñosa la gente y sus rodeos eran a la antigua, sin pensar en los puntos y premios, sino que preocupándose de que fuera un buen rodeo y una bonita fiesta. En verdad eso lo hace ser mucho más encachado. Ojalá otras asociaciones pudieran compatibilizar eso, hacer buenos rodeos, pero no solamente poner el enfoque en los puntos, como se hacía en años atrás. Así que sobre mi estadía en Coquimbo, nada más que agradecer a don Ernesto por la oportunidad, a Patricio Carrasco le deseo lo mejor, quien lo está haciendo muy bien hace años y que se acaba de ganar un rodeo en Vallenar. Y a la gente del norte, le mando un abrazo grande y les digo que nos estaremos viendo más adelante".