El otro oficio del Campeón Nacional de Rodeo de la Fenaro
Luego de verlo ganar el XXV Campeonato Nacional de Rodeo de la Fenaro en la Medialuna de San Clemente, a Jorge Jiménez Canales lo volvimos a encontrar en otra Medialuna y en una labor totalmente distinta a la de atajar novillos, pero sí vinculada con los caballos.
El pasado fin de semana lo hallamos en la Monumental de Rancagua, durante el desarrollo del 68º Campeonato Nacional de Rodeo de la Ferochi y presentando a un caballo en la Muestra de Grandes Campeones de la Exposición Nacional, organizada por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.
Allí, Caballoyrodeo.cl aprovechó para conversar con este Campeón de Chile de Rodeo, sobre esta otra faceta de su vida laboral.
"Este es un aporte al corral, ya que yo trabajo en el Criadero Las Callanas de don Gonzalo Vial Concha. Ya voy a completar dos años trabajando ahí en ese criadero, gracias a Dios. La idea es venir a aportar al corral; este es un equipo donde todos tiramos para el mismo lado. Al presentar a Las Callanas Recuerdo, es aportar un granito de arena".
Aprovechamos también de preguntarle cómo ha ido calibrando, con el paso de los días, ese título obtenido en la Medialuna Fernando Hurtado Echeñique de San Clemente.
"De a poquitito lo hemos ido asimilando y dándonos cuenta de lo que pasó. Muchos nos han dicho que no es algo muy pequeño, sino que es algo bonito, algo muy grande. Yo de a poco me lo he ido creyendo; pero de primera no me lo creía y para mí era un sueño de chiquitito. Cuando chico, uno sueña con bailar cueca en la arena, pasear a la Reina y todo lo demás. Y ahora que se haya cumplido este gran sueño, es algo muy bonito".
Cerca de Jorge Jiménez estaba Ramiro Núñez, con quien obtuvo el título y cuando le preguntamos si ambos trabajan en Las Callanas, precisó: "No, él me vino a acompañar, a ver el deporte, a ver los viejos buenos. Hay que tratar de seguir aprendiendo un poquito más. Y justo nos pilló usted aquí cuando estábamos conversando. Yo estoy esperando aquí para presentar al potro Recuerdo del Criadero Las Callanas".
Señaló también que los potros con los que salieron Campeones (Reefectivo y Reencantao) se fueron al descanso y que en la Temporada Chica es posible que salgan a correr a dos o tres rodeos.
"A correr otros caballos que tiene el corral de mi compañero, porque es él quien trabaja realmente en el corral de don Lalo Zúñiga. Y correr tranquilos, que se vayan dando las cosas de a poco y ver qué nos va preparando el destino. Yo creo que vamos a ir a correr a un rodeo de la Asociación Talagante este fin de semana", completó.
Hablamos también con Ramiro Núñez, a quien le preguntamos qué le parecía todo el ambiente del cual era testigo.
"Venir a esto es muy bonito; uno aprende de esto. Vinimos a ver a los viejos buenos para aprender más", acotó, hablando también cómo ha ido apreciando con el correr del tiempo lo que consiguieron en San Clemente.
"Ahora ya más tranquilo todo, se asimila más eso, pero con tranquilidad. Bonito triunfo; creo que todo corredor quiere llegar ahí. Nosotros queríamos también y gracias a Dios se nos dio. Y también hemos tenido la suerte de correr en esta gran medialuna, pues corrimos con mi compañero en el último Champion que realizó la Fenaro acá en Rancagua. Fue una bonita experiencia. Esa vez corrimos solamente dos toros en la Final, en el Sello con el Qué Bueno", expresó finalmente.