CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Club Gil Letelier realizó lucida presentación en Fiesta de la Independencia

Club Gil Letelier realizó lucida presentación en Fiesta de la Independencia
Delegación del club capitalino participó en los actos oficiales realizados en la Plaza de Armas de Talca.

Una lucida presentación realizó una delegación montada del Club Gil Letelier en una nueva celebración de la Fiesta de la Independencia, que se realizó días atrás en la Plaza de Armas de Talca.

En la capital de la Región del Maule se volvió a recordar un nuevo aniversario de la Firma del Acta de Juramento de la Independencia de Chile, que se efectuó el 12 de febrero de 1818 en Talca por parte del Libertador Bernardo O´Higgins Riquelme y en conversación con Caballoyrodeo.cl, el Relacionador Público del Club, Héctor Rodríguez Ortega, reseñó lo que fue dicha participación.

"A raíz de una de una cordial invitación del presidente de la Agrupación Folclórica de Talca, Héctor J. Aliste Gutiérrez y corroborada por la Corporación Cultural de esa misma Ciudad, nuestro Club fue invitado estelar al desfile  realizado ante las máximas autoridades de la Región del Maule. A esta ceremonia concurrimos una delegación montada que encabezó nuestro presidente, Juan  O. González Berríos e integraron los directores José Muñoz O., Rudecindo Valenzuela y Mario Lizana, el socio estudiante Germán Muñoz V., el postulante Ivo Bacic  y quien habla, Héctor Rodríguez O. Se sumó a esta delegación para cubrir los efectos fotográficos, el socio Juan Segovia C", informó.

Contó también que el transporte de los caballares corrió por cuenta del socio Oscar Baeza, " quien, como siempre, fue un valioso aporte para el desarrollo de las actividades propias del evento".

"El día Jueves 11 de Febrero fuimos cordialmente recibidos en la Medialuna Central de Talca por Héctor Aliste, para  prodigar el forraje y cuidado de los cinco caballares que  se transportaron este mismo día, y al día siguiente,  Rudecindo Valenzuela llegó temprano con los dos restantes. Así entonces nuestra delegación sumó siete huasos montados y un reportero gráfico", agregó.

Señaló que ese mismo día Jueves por la  noche, la Agrupación Folclórica de Talca les tenía preparado en su  sede-rancho una cena criolla, "que fue realmente deliciosa, acompañada de mostos de la zona".

Allí estaba también el organizador del desfile en lo referente a la parte huasa, Héctor  Infante, presidente del Club de Huasos y Rodeo Culenar, quien junto a Jimena Herrera les entregaron los detalles referentes a la presentación montada para el día siguiente.

"Fue una gratísima jornada, ya que se preocuparon nuestros anfitriones no tan sólo de la exquisita cena sino también de presentarnos a expositores de nuestra música tradicional chilena, que hizo los deleites de todos los participantes", recordó.

Sostuvo que era necesario agradecer y saludar la presentación de un dúo de música campesina, integrado por Misael Herrera y Nemesino Antúnez, también al Grupo  Tapihual  dirigido por Víctor Pérez, y al Grupo Chileneros de Talca, que lo hicieron brillantemente.

"Tal es así que todos los integrantes de nuestra delegación debimos salir a la pista para bailar nuestra danza nacional", expresó.

Dijo, asimismo, que casi al terminar la grata cena y convivencia, el presidente del Club Gil Letelier agradeció las atenciones recibidas y entregaron sendos obsequios a los anfitriones, Héctor Aliste y Héctor Infante y también llaveros Institucionales a los grupos musicales participantes.

"Hacemos una especial mención para Marcela Medel N. y Cristóbal Muñoz C., los jóvenes bailarines de la zona quienes nos deleitaron con su baile", apuntó.

Desfile por la Independencia

Contó que el viernes 12 de febrero en la mañana temprano, la delegación del Gil Letelier se trasladó a la Medialuna a preparar los mancos para el desfile. Un frugal desayuno contribuyó a una sana convivencia matinal.

"A las 11.00 horas rumbeamos hacia la Plaza de Armas de Talca en compañía de Jimena Herrera y nuestro presidente y nuestros abanderados fueron seleccionados para hacer la apertura del desfile oficial. A nuestro presidente le cupo la responsabilidad y el honor de entregar el cacho de chicha a la primera autoridad comunal, al alcalde de Talca, Juan Castro Prieto, quien agradeció muy  efusivamente la presencia de nuestra Institución en esta ceremonia, haciendo mención que sólo nos veían en televisión en cada Parada Militar y ahora nos tenía tan cerca y  le complacía que hubiéramos aceptado su invitación", recordó.

Indicó que en esta emotiva ceremonia también estuvieron presentes el intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, el gobernador Oscar Vega, además de otras autoridades civiles y militares de la VII Región.

 "El paso de nuestra delegación fue muy aplaudido y bien recepcionado por el público asistente, ya que nuestra bandera y nuestro estandarte lucieron orgullosos el paso frente a las autoridades. Y por el sonido ambiental se destacaba la especial reseña para el efecto de la presentación de nuestro Club de Huasos y Rodeo Chileno Gil Letelier de Santiago", destacó.

Concluido el desfile, los integrantes de la delegación corralera capitalina regresaron a la Medialuna en compañía de unos 100 huasos de los diferentes clubes de la zona, con quienes departieron un grato almuerzo consistente en asado de corderos de la zona, bajo los frondosos árboles que adornan dicho recinto.

"Nuestro presidente y cada uno de los componentes de esta delegación, quedamos especialmente  contentos y satisfechos por esta  invitación y pudimos constatar en terreno, que nuestra Corporación tiene un prestigio en el quehacer tradicional de Chile que debemos cuidar y desarrollar", sostuvo.

Finalmente, a modo de registro histórico, señaló que "por primera vez en nuestra Corporación, le cupo a un padre ser Abanderado Oficial del Club, nos referimos al director José Muñoz Olguín y a su hijo Germán portar nuestro Estandarte Institucional, dato no menor para dejar en la historia de nuestro querido Gil Letelier".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital