CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Donoso Maturana, el heredero de un arte

Luis Donoso Maturana, el heredero de un arte
Luis Donoso Maturana junto a su fallecido padre.
El hijo del fallecido artesano Luis Donoso Acuña continúa con el legado que dejó su padre en el oficio de los bocados para caballos corraleros.

Por Alejandro Sepúlveda Jara

En una vieja fragua y al calor del carbón piedra, el hierro se calienta hasta tomar un color rojo intenso que pareciera quemar sólo con mirarlo. Luego, Luis, con gran seguridad lo toma con unas largas pinzas hasta ponerlo en un yunque tan centenario como este oficio. Ahí, con un mazo, golpea el fierro ardiente hasta dejarlo de la medida que el trabajo requiere.

Así comienza el largo proceso que transformará aquel metal en un bocado para un caballo corralero. Quien lo forja es Luis Hernán Donoso Maturana (23 años) hijo del reconocido artesano Luis Donoso Acuña fallecido en septiembre pasado. 

“Aquí estamos, poniéndole el hombro”, dice este joven forjador, quien ha tenido un año dificilísimo, porque además de la muerte de su padre también sufrió la pérdida de su medio hermano, Richard Donoso Ibarra, fallecido en junio producto del cáncer.

Pese a estos golpes, Luis Hernán, está de pie y dispuesto a continuar con el arte de forjar el fierro. “Mi papá me dejó la vara muy alta, tengo mucho que aprender. Los conocimientos que heredé de mi padre me sirven para continuar con esto y afrontar lo que viene”, afirma con coraje.

En esta misión no está sólo. En su taller, ubicado en San Miguel, lo acompañan su tío José y un par de artesanos que trabajaron con don Luis Padre, incluso, con don José Donoso, el abuelo de Luis Hernán y quien comenzó con esta tradición.

Imagen foto_00000003

Frenas, frenos, rienderos y más

Luego de moldear el hierro caliente, las manos del artesano, hacen los orificios que tendrá la pieza y la pulen. A continuación vendrán las terminaciones con los diseños e incrustaciones de metal hasta concluir con la tarea.

“Un bocado puede demorar desde 4 días hasta 2 semanas. Es un proceso lento, porque buscamos la perfección. Nuestro objetivo es crear piezas únicas y funcionales” cuenta Luis Hernán.

Imagen foto_00000002

Don Luis premiado en el Champion de Chile 2015.

- ¿Qué clientes reconocidos tenía tu padre?

“Tenía muchos clientes de prestigio. Entre ello están don Remigio Cortés y su hijo Luis Eduardo. También estaban don José Manuel “Coteco” Aguirre, Emiliano Ruiz, José Tomás Meza, Cristóbal Cortina, Víctor Vergara, Francisco Mena, Andrés Joannon, los Villarroel de Los Andes, el Criadero Vista Volcán, en fin. Son muchos, incluso, también de Argentina”.

Luis Hernán Donoso Maturana está decido en mantener la tradición con este arte centenario en la creación, no sólo de bocados, sino que también de hebillas, argollas, estribos, espuelas. “Yo seguiré con esto toda mi vida, mantendré el legado de mi papá”.

“Yo sé que mi papá me está guiando desde arriba”, concluye este joven forjador del hierro, este novel forjador de las tradiciones.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital