Coches clásicos competirán en Enganche de la Feria de Primavera
Una competencia de Enganche con coches clásicos será uno de los atractivos de la Feria de Primavera 2015, organizada por la Asociación de Cocheros de Tradición y que se realizará este fin de semana en el Club Hípico de Santiago.
Teresita Guzmán, quien forma parte del equipo organizativo, entregó detalles de esta competencia a Caballoyrodeo.cl.
"Es segunda vez que lo hacemos; el año pasado fue en la Feria de Otoño, donde el país invitado fue España y este año, en la Feria de Primavera que se hace en octubre, el país invitado va a ser Perú. Se desarrollará una serie de actividades los días sábado y domingo, donde califican los 20 mejores coches históricos que tiene Chile. Para eso, tiempo atrás vinieron jueces de Europa a ver y juzgar que había en Chile en carruajes históricos. Se aprobaron alrededor de 20 coches de este tipo ", informó.
Dijo también que la competencia partirá el sábado en la mañana con la jura de los coches, de los arneses, de los groom (acompañantes), de los cocheros. Habrá un paseo de los carruajes por el interior del recinto y a continuación se hará una prueba de campo, que son alrededor de 8 a 10 kilómetros, también por el interior. Es una especie de paseo de cada coche con su cochero, acompañante e invitados. Luego se llega a la explanada del recinto, donde se hará una serie de pruebas de destreza, como réplica de lo que uno hacía anteriormente cuando llegaba a su casa y retrocedía para dejar el coche estacionado".
Señaló que conjuntamente con esta competencia, en el Salón Bicentenario del Club Hípico actuarán grupos folclóricos peruanos.
"Después actuará la Alta Escuela de Caballería del Ejército, que hará una presentación de una hora y a continuación vienen los Caballos Peruanos de Paso, también de una hora aproximada de duración. A eso hay que sumarle que habrá varios restaurantes peruanos para degustar la comida típica de dicho país".
En cuanto al día domingo, señaló que los coches deberán participar en la prueba de maniobrabilidad, que es la prueba de conos en definitiva.
"Se hará en la explanada y como son coches históricos, antiquísimos, no pasan a gran velocidad. Luego, cada coche transitará por la orilla de la cancha principal, llegando hasta donde están los jinetes. Cada uno de los coches llevará un jinete hasta el partidor, para dar comienzo al Clásico Hípico Perú-Chile y luego viene el Clásico Ricardo Lyon. Es un programa completísimo, muy entretenido. El año pasado hubo mucho público y este año esperamos una gran cantidad de asistentes", señaló.
Dijo también que la próxima competencia de Enganche se realizará en el Club de Polo de Curicó, los días 16, 17 y 18 de octubre.