CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rama de Rodeo de la UC realizará seminario sobre el caballo chileno

Rama de Rodeo de la UC realizará seminario sobre el caballo chileno
La iniciativa sobre nuestro ejemplar formará parte del currículo académico de los estudiantes de Agronomía de la Universidad Católica.

Iniciativa gestada en el directorio de la Rama de Rodeo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, encontró el respaldo necesario para convertirse en realidad y es así como el 15 de septiembre se realizará en el Campus San Joaquín de la Facultad de Agronomía de dicha universidad, el Seminario El Caballo Chileno, Monumento Natural.

Acerca de esta iniciativa, Caballoyrodeo.Cl conversó con Ignacio Maruri, estudiante de la Universidad Católica y director de la Rama de Rodeo de dicha casa de estudios, sobre la génesis de este proyecto y los objetivos que persigue.

"Esta es una inquietud que veníamos pensando desde el primer semestre de este año. Lo que pasa que diagnosticamos una gran desinformación sobre el Rodeo en general y particularmente sobre el Caballo Chileno. Entonces, sabiendo que estamos en la universidad más grande de Chile y que la universidad es un centro de formación de opinión, sobre todo para los jóvenes, vimos aquí una oportunidad de difusión de nuestro deporte y enfocarlo principalmente en lo que es el Caballo Chileno", explicó.

"Así que a partir de esto empezamos a pensar en algún proyecto y recibimos la acogida de la Facultad de Agronomía de la Universidad, que ha sido un gran apoyo en esto. Primero, a través del Decano y después del Departamento de Ciencias Animales, pensamos hacer un trabajo ligado con la comunidad universitaria, con los estudiantes mismos. Y así llegamos, conversándolo, a la idea que el proyecto forme parte de un ramo de Producción Animal. De ese modo, la información sobre el Caballo que queremos transmitir, llegue de mejor manera porque lo hacemos como un vínculo. O sea, en un contexto académico", expresó.

"A partir de eso empezamos a ver en qué iba a consistir la actividad propiamente tal y llegamos a una jornada que nosotros llamamos Seminario Caballo Chileno, Monumento Natural y que consta de dos partes. La primera es una charla histórica que está a cargo del investigador e historiador Arturo Montory, que gentilmente nos quiso ayudar en este proyecto. El va a abordar distintos temas; primero, el origen histórico del Caballo Chileno. Después, cómo se fue gestando la raza, el Registro Genealógico", manifestó.

Imagen foto_00000005

"Y posteriormente, va a abordar fuertemente la importancia del Caballo Chileno en el resto de Sudamérica; la influencia que ha tenido en la raza caballar argentina y en la brasileña. Luego de aquello, la influencia del Caballo Chileno en otras disciplinas ecuestres. Y también una repasada por la actualidad, los logros que ha tenido el Caballo en pruebas tan distintas al Rodeo como el Reining y otras disciplinas. Y finalmente, un apartado de cuál es la actividad el Rodeo, en qué consiste y cómo se ha ido seleccionando el Caballo en base al Rodeo", acotó.

Señaló que el "fondo del asunto es enfocarlo en el Caballo Chileno y no tanto en el Rodeo. El Caballo es el sustrato de nuestro deporte y en general, podemos decir que hay menos conocimiento. Este seminario se realizaría el 15 de septiembre en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica y específicamente en la Facultad de Agronomía. Nos prestaron un auditórium que es para una audiencia de unas 80, 90 personas. Dura dos módulos; de las 13:00 horas a las 15:30 horas aproximadamente. Es una jornada inserta dentro de este curso de Producción Animal. Esperamos la concurrencia de unos 50, 60 alumnos, que este semestre van a cursar el ramo de Producción Animal, por lo que sería una unidad académica, extracurricular, pero académica al fin y al cabo".

Agregó que el resto de los asistentes serían los integrantes de la Rama de Rodeo de la Universidad Católica, la cual conforman alrededor de 30 socios y cuyo directorio lo conforman Nicolás Cherry como presidente, Leonardo García, vicepresidente, Lucas Pérez, tesorero , Lucas Correa, secretario y Patricio de la Barra y él, directores.

Exposición de caballos y charla de Morfología

Continuó señalando que luego de la charla dictada por Arturo Montory, habrá un cóctel y posteriormente el segundo módulo consistente en una exposición de caballos y una charla sobre Morfología.

"En ese tema nos va a ayudar Cristián Court, jurado de exposiciones y presidente de la Asociación Casablanca de Criadores. Vamos a llevar seis caballos al Campus San Joaquín, lo que en el fondo va a ser atractivo para los estudiantes, porque más del 80% nunca ha visto un caballo o tienen poco apego al campo. El nos va a realizar una pequeña jura, en un nivel más básico, para que los alumnos comprendan de qué se trata", añadió.

Puntualizó que el objetivo es que los 50, 60 alumnos de Agronomía que asistan, posteriormente lleguen a sus casas comentando que pudieron aprender un poco más  del Caballo Chileno y la próxima vez que les pregunten, ya van a tener una opinión formada.

"Asimismo, quiero aprovechar de decir que esta es una actividad en conjunto con el Club de Rodeo Macul Sur, ya que José Tomás Pérez, activo colaborador de la Rama, es quien nos prestará los caballos para la exposición. Además, agradecer a la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, a Onares y especialmente a los expositores Arturo Montory y Cristián Court", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital