Los huasos también despidieron a Margot Loyola
En varias oportunidades, la extinta folcloristas e investigadora de nuestras raíces tradicionales, Margot Loyola Palacios, demostró con palabras y hechos su amor por los huasos, los hombres de su tierra. Y estos también se hicieron presentes en su velorio realizado en el hall central del Centro Cultural La Moneda.
Una delegación del Club del Rodeo Chileno Gil Letelier se hizo presente en el re cinto capitalino, para rendirle un homenaje y hacerle una Guardia de Honor junto a su féretro, hoy en la mañana .
Juan González, presidente del Club Gil Letelier, explicó esta presencia en dicha ceremonia fúnebre a Caballoyrodeo.cl.
"Vinimos a testimoniar el reconocimiento a esta gran folclorista, a esta gran investigadora que dio su vida por el Folclore. Nuestro club le hizo un reconocimiento el año pasado por el trabajo que realizó toda su vida. Quienes estamos en esto de defender nuestras tradiciones y que ellas permanezcan, lamentamos la pérdida de la señora Margot Loyola. Es una pérdida enorme para el Folclore, una enorme pérdida para el país y para todos los huasos, porque ella siempre se identificó con los huasos", manifestó.
"Decía, incluso, que su marido le gustó porque era huaso. Ella siempre estuvo muy allegada a los huasos; se identificaba con nosotros. Así que el Club quiso hoy día hacerse presente y tuvimos la suerte de pode hacerle una Guardia de Honor en su despedida y agradecerle todo lo que hizo por el Folclore", completó.
Su legado no va a morir
También conversamos con Esmildo Pastén, director del Club y muy vinculado a las actividades folclóricas y rescate de las tradiciones de la institución corralera.
"Su partida representa, primero, una pérdida para la Cultura, para nuestra Cultura Tradicional, para nuestro Folclore. Pero también representa su partida el comienzo de un legado hermoso. Para vivir, sentir y proyectar en el tiempo lo que la señora Margot hizo por nuestra cultura tradicional. Ella recorrió nuestro país de Norte a Sur, de mar a cordillera. Anduvo por todos los caminos de Chile desentrañando el alma nacional", destacó.
"Y nosotros, los huasos de Chile, nos sentimos entrañablemente unidos a ella, porque más de una vez expresó el sentir por los huasos y los huasos eran los que le conmovían el corazón. Y ese corazón hoy día nosotros como folcloristas, como huasos, sentimos que va a seguir latiendo más hermoso que nunca, porque su legado no va a morir. Su legado comienza hoy a proyectarse en el tiempo como los grandes y las grandes de Chile", afirmó finalmente.