CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asociación de Rodeo Cuyano deberá realizar un año de marcha blanca

Asociación de Rodeo Cuyano deberá realizar un año de marcha blanca
Los representantes de la Asociación de Rodeo Cuyano se fueron felices. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Requisito exigido por el Consejo Nacional Directivo antes de integrarse a la Ferochi.

Un año de marcha blanca tendrá que realizar la Asociación de Rodeo Cuyano, antes de que sea aprobada su incorporación a la Federación del Rodeo Chileno.

Así lo acordó el Consejo Superior reunido en el Salón América del Hotel NH Collection y en conversación con Caballoyrodeo.cl, el director secretario de la Ferochi, Juan Pablo Mayol, entregó más detalles de lo que se aprobó respecto de este tema de la Tabla del Consejo. 

"La delegación de la Asociación de  Rodeo Cuyano hizo una presentación muy detallada que data desde la vez que fueron los primeros huasos chilenos a realizar una presentación en Palermo, Buenos Aires, en la que incluso estuvo el ex Campeón de Chile, Luis Mayol. Hablaron  de cómo se ha ido desarrollando allá el Rodeo. Actualmente, es una asociación que tiene ocho clubes, cuentan con seis medialunas, hacen sus rodeos, tienen su Campeonato Nacional", señaló.

"Para ellos es muy importante estar bajo el alero de la Federación del Rodeo Chileno, porque señalan que tienen una presión muy fuerte de la parte interior de Argentina. Los están presionando para que modifiquen la parte reglamentaria del Rodeo, que es exactamente como el nuestro y por el cual rigen sus competencias. Entonces, para tener un mayor respaldo y apoyo, quieren pertenecer como una asociación más a la Federación", expresó.

Respecto de lo que se aprobó en el Consejo, manifestó: "Lo que se aprobó en este momento es hacer un plan piloto para aceptarlos y vamos a ir viendo en el desarrollo de la temporada cómo va funcionando. O sea, en principio fue aprobada su incorporación  bajo este requisito, que se va a ir monitoreando cómo va funcionando este sistema".

"Ellos están dispuestos a estar bajo nuestro Reglamento  como una asociación más. Lo único es que en este desarrollo que vamos a estar monitoreando, ellos nos solicitaron cosas como que en la vestimenta puedan mantener un poco su identidad. Es decir, de la montura para abajo es todo igual que nosotros. La vestimenta hacia arriba será a su usanza. Nosotros les señalamos que tienen que regirse ciento por ciento bajo el Reglamento de la Federación y podrán ir colleras chilenas a correr allá y viceversa”, apuntó.

Señaló también que tal como se ha estado haciendo hasta hora, serán jurados chilenos los que desempeñarán tal labor, pero ahora en forma oficial, agregando. "Yo creo que la marcha blanca debería partir cuando comienza nuestra Temporada Grande. Pero todo eso son cosas que vamos a tener que ir monitoreando. El Directorio se va a preocupar de ir viendo cómo funciona esta marcha blanca", indicó Mayol.

Dijo también que una vez que se oficialice esta incorporación de los corraleros cuyanos, se podrá hablar de la internacionalización de nuestro deporte criollo: "Yo creo que es bueno, deberíamos sentir orgullo de que nuestro Rodeo se internacionalice y quizás sería el resultado de los que hicieron nuestros antepasados el año 62".   

En el próximo Consejo, pasado el año de marcha blanca, se decidirá la incorporación de la Asociación de Rodeo Cuyano a la Ferochi.

Imagen foto_00000001

Corraleros cuyanos se fueron con buenas noticias

Satisfacción hubo entre los integrantes de la delegación de la Asociación de Rodeo Cuyano, luego que el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno,  les comunicara lo que había decidido el Consejo Nacional Directivo respecto de su petición de integrarse como una asociación más.

Miguel Angel Castro, presidente de la Asociación de Rodeo Cuyano, (a quien acompañaron Ariel Scibilia, Jorge Najul y Luis Felipe Aguinaga), conversó con Caballoyrodeo.cl sobre esta buena noticia para ellos.

"Nos comunicaron el resultado y estamos muy contentos. La verdad que me siento muy contento porque ha sido casi unánime la aceptación. Va ser una especie de marcha blanca, donde ellos se van a tomar un año para resolver algunas cosas. Ellos están cruzando una frontera, entonces quieren ver detalles. Si cruzan, quieren cruzar en algo seguro. Pero la verdad que es una aceptación muy buena", sostuvo.

Agregó que desde ya están trabajando, informándoles a los otros socios que quedaron en Argentina, lo ocurrido aquí en Chile, esta buena noticia que les dieron.

"Vamos a empezar a trabajar mucho en lo que es comunicaciones, con la gente de prensa. Tenemos que ponernos al día en varias cosas a las que tenemos que adaptarnos nosotros, pero creo que no va a ser imposible. Sobre infraestructura, no tenemos problemas con las medialunas; a medida que esto vaya fluyendo, se va a ir viendo. En eso no nos dijeron nada, sí en el tema de los aperos. Nosotros hace muchos años que usamos los aperos chilenos; yo creo que son cositas a pulir muy pequeñas", aseveró.

Respecto de la posibilidad de que colleras argentinas vengan a correr acá por los puntos y viceversa, agregó: "Faltan algunos detallitos, creo que en septiembre ya va a estar eso definido para que vaya gente allá a competir por los puntos y que vengan de allá a correr en Chile. Así que un gran agradecimiento a Cristián Moreno, quien fue quien dio el primer impulso para nuestra participación hace dos años. Estamos muy satisfechos, muy agradecidos y vamos avanzando bastante bien".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital