CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación del Rodeo Chileno se reunió con Fenaro y Federación Campesina

Federación del Rodeo Chileno se reunió con Fenaro y Federación Campesina
Los presidentes de las tres Federaciones estuvieron en la reunión realizada en la sede de la Ferochi. (Fotos: Miguel Angel Moya)
Se iniciaron los pasos para crear una mesa de trabajo y consensuar diversos temas atingentes al deporte criollo.

Con la premisa compartida de que el Rodeo es uno solo por los tres timoneles, se efectuó el martes 12 de mayo una reunión de los presidentes de la Federación del Rodeo Chileno, la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile y la Federación Campesina, con el objetivo de  establecer una mesa de trabajo conjunta, para consensuar diversos temas atingentes al deporte criollo.

El encuentro se hizo en la sede de la Ferochi, encabezado por el anfitrión, su timonel, Cristián Moreno, acompañado por sus pares de la Fenaro, Oscar Fuentes y de la Federación Campesina, Juan Francisco Vásquez.

La reunión partió pasado el mediodía, extendiéndose por más de dos horas, al término de la cual, Caballoyrodeo.cl conversó con los presidentes de las tres instituciones.

Cristián Moreno, timonel de la Ferochi, expresó lo siguiente de este primer encuentro.

"Una reunión muy positiva por la disposición de todos a ir unificando criterios y hacer un trabajo por el Rodeo. En definitiva, el Rodeo es uno y en la medida que lo vayamos trabajando en conjunto lo vamos engrandeciendo. Esa es un poco la idea y la disposición es completa. Nosotros habíamos tenido algunas conversaciones previas, Ya veníamos hace más de un año trabajando en ciertas iniciativas puntuales", indicó.

"Pero la idea es avanzar más allá de eso y lograr un efecto mucho más unificado de nuestra actividad a nivel nacional en cuanto a imagen, en cuanto a presentación, a forma de organizarse", señaló.

Imagen foto_00000003

Agregó que: "vamos a tener un a segunda reunión dentro de este mes, dado que vienen todos los Consejos de las distintas federaciones dentro de los meses de junio, julio, en la idea de ponernos de acuerdo en un mínimo común denominador de cómo operar entre nosotros. En el fondo, cómo definir las acciones que vamos a llevar adelante en conjunto y cómo resolver eventualmente cualquier diferencia que se pueda producir, de tal manera que podamos trabajar conjuntamente por mucho".

"En definitiva, cuando estamos todos de acuerdo no hay ningún problema, pero cuando hay alguna diferencia tenemos que tener alguna forma de resolverla. Puede ser tan importante eso, como ponernos de acuerdo en las cosas para hacer", enfatizó.

También dijo que cabe la posibilidad que se puedan integrar otras instituciones corraleras a esta mesa de trabajo, expresando: "Sin duda, la idea es que están los espacios abiertos a todas las organizaciones que estén formalmente constituidas y organizadas en el tema del Rodeo. La idea es relacionar nuestra persona jurídica, por decirlo así. Porque el propósito es trabajar una actividad que es común. El Rodeo es nuestro deporte nacional y en el fondo todos tenemos una responsabilidad importante en eso", concluyó.

Una reunión valiosísima

A su vez, Oscar Fuentes, presidente de la Fenaro, también comentó para nuestro portal lo ocurrido en esta primera reunión tripartita.

"Una reunión valiosísima, hacía mucho tiempo que estábamos con estas inquietudes. Habíamos tenido algún acercamiento entre la Fenaro y la Ferochi en algún momento y hoy día también se abre a la Federación Campesina. La idea es que sea una integración nacional de lo que es toda la actividad corralera y para eso estamos aquí los dirigentes nacionales, con algunos equipos técnicos para escuchar e ir viendo las diferentes miradas que tenemos sobre la actividad corralera a nivel nacional", acotó.  

Respecto  de la diversidad de temas que se pueden tocar en esta mesa de trabajo, indicó: "En este mes de mayo se va a trabajar un tema e ir tomando lineamientos y en base a ellos ir generando un trabajo  en conjunto. Y para fortalecer nuestro deporte, porque la Familia del Rodeo es una sola y tenemos que entre todos generar estas instancias de participación", afirmó.

También aludió al tema del bienestar animal en el rodeo como uno de los temas a tocar en esta mesa, señalando: "Efectivamente, uno de los temas centrales es el bienestar animal y es por eso que nos hicimos acompañar por nuestro médico veterinario, para escuchar una voz autorizada al respecto y así ir aportando para efectuar un trabajo conjunto orientado a toda la actividad corralera en nuestro país". 

Imagen foto_00000001

Preocupación por el bienestar animal

Precisamente, el presidente de la Federación Campesina, Juan Francisco Vásquez, hizo hincapié en lo siguiente: "Yo creo que resultó muy bien; creo que estamos con la mentalidad en conjunto, tomando una misma línea. De lo que tenemos que preocuparnos hoy día es del bienestar animal, por lo cual estamos tomando el mismo camino. Estábamos haciéndolo por separado, pero hoy en día unificarlo yo creo que es una gran iniciativa que la Federación del Rodeo Chileno ha tomado".

Señaló que había que aprovecharlo, seguir avanzando en este tema, apuntando: "Se habló también de varios otros temas como unificar reglamentos, cuerpos de jurados y cosas así. Es de esperar que lo podamos lograr; para nosotros como asociaciones campesinas, nuestro modelo es la Ferochi. Estamos siendo apoyados por ellos desde hace varios años. En nuestras Finales Inter Regionales nos apoyan con delegados oficiales, nos apoyan desde este año con cuerpos de jurados, lo cual para nosotros ha sido muy beneficioso. Y en ese sentido la gente se ha ido encantando con el Rodeo y ha crecido".

"Hoy día nuestra Federación Campesina ha crecido mucho y hay mucho interés de otras asociaciones que se quieren integrar. Y eso es producto de que hemos hecho las cosas bien y que a la vez nos sentimos respaldados por la Ferochi", remató.

Además de los tres presidentes, en esta reunión también estuvieron presentes, por la casa, vale decir la Ferochi, el gerente general, Félix Ortiz; el gerente deportivo, Guido Passalacqua y la encargada de Comunicaciones Alejandra Navarro.

Por la Fenaro también asistieron los directores Miguel Mallea, Carlos Calquín, el encargado del Cuerpo de Jurados, Luis Ordóñez y el médico veterinario Gustavo Soto; y por la Federación Campesina también estuvo presente el director Marco Pezoa.

Asimismo, asistieron la médico Veterinaria Macarena García y el conductor de programa corraleros Marcelo Guzmán.           

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital