Freno de Oro en Uruguay: triunfo para hija de reproductor chileno
Por Vicente Pérez
En Montevideo, en la histórica pista de El Prado, se definieron las ocho vacantes para la gran final del Freno de Oro organizadas por la Asociación de Criadores de Caballos Criollos de Uruguay, final internacional a disputarse en agosto en Esteio, Brasil.
Además de las dificultades naturales impuestas por cada paso, los 19 participantes conjuntos desafiaron la adversidad meteorológica, que sufrió cambios repentinos, con el calor, la lluvia, y poco después, muy frío.
Sin embargo, ajeno a estos problemas, la hembra Os Charrúas Formosa, hija del reproductor chileno Las Callanas Chilquero (Capuchino y Maldadosa), montada por el estudiante de veterinaria Ricardo Wregue, se impuso a sus oponentes con impecable presentación.
Para Joao Rouget Wrege Pérez, propietario del caballo ganador, el viaje para competir en las pistas del país vecino no es nada nuevo. Wrege clasificó animales en las cinco veces que participó en la semifinal de Uruguay.
Al respecto dijo: "¿Vivimos en la región fronteriza, tenemos una relación natural con el país y siempre he tenido una muy buena acogida aquí en Uruguay", agregó. "La preparación de la yegua es toda obra de mi hijo, Ricardo, el que amansó e hizo todo el trabajo, entonces también hace una diferencia en el resultado", dice con orgullo el criador y fundador de la Cabaña Os Charrúas, ubicada en la región fronteriza de Jaguarao, donde administra la crianza de Las Callanas Brasil.
João Luís Arísio, Mauro Raimundi Ferreira y Guilherme Abascal formaron el jurado.
Resultados Hembras:
1º lugar: Os Charrúas-Formosa, Hija de Las Callanas Chilquero y Os Charrúas-Querida. Criador y expositor João Rouget Perez Wrege, Cabaña Os Charruas, Jaguarão/RS. Jinete: Ricardo Gigena Wrege. Nota: 19,100.