CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Guillermo Donoso Jeria vuelve a tomarle el pulso a la Rienda

Guillermo Donoso Jeria vuelve a tomarle el pulso a la Rienda
Donoso en la Medialuna del Gil Letelier. (Foto: Miguel Angel Moya)
Sin dejar de correr la vaca, movió a Prometida, ocupando el Primer Lugar en rodeo del Club Pudahuel Barrancas.

Durante un tiempo, Guillermo Andrés Donoso Jeria fue un habitual exponente del Movimiento a la Rienda, pero luego optó por dedicarse a correr la vaca, hasta que el domingo pasado, aparte de correr en la serie Campeones con su hermano Pedro y con Andrés Muñoz, volvió a mover en la medialuna del Club Gil Letelier.

Y le fue bien, pues ocupó el primer Lugar con 32 puntos en el Huilo de Pumaitén Prometida, retorno exitoso a la práctica de esta disciplina, del cual habló con Caballoyrodeo.cl.

"Primero que nada, es un agrado que haya varios participantes (compitieron tres binomios) porque así es más entretenido. Creo que es importante fomentar el Movimiento a la Rienda; yo particularmente hacía mucho tiempo que no movía a la Rienda, mi hermano más chico ha movido más seguido. Creo que el Movimiento a la Rienda es el hermano pobre del Rodeo, pero que es bueno participar y estar siempre haciéndolo", sostuvo.

"Mi papá (Pedro Donoso Cornejo) por lo menos siempre nos ha inculcado que los caballos tienen que ser bien arreglados y la yegua que muevo a la Rienda también le tocó correr el champion de este rodeo, así que eso es bien importante", agregó.

Respecto a seguir moviendo, manifestó: "La idea sería hacerle el puntaje necesario para llegar a los Clasificatorios y tenemos otra yegua nueva que la corre mi hermano, a la cual también sería importante hacerle los requisitos para llegar a un Clasificatorio".

Refiriéndose a las características de El Huilo de Pumaitén Prometida, reseñó: "Esta yegua es bastante madura; estuvo dos años parada, dedicada a la crianza. Pero es una yegua que tiene 13 años, es hija del Latero, un hijo del Contento. Y la madre es la Promesa, una hija del Poncho Roto, una sangre antigua de don Raúl Flores. La yegua tiene bastantes condiciones para la Rienda y es bastante bien educada, por decirlo de alguna manera. Y como dice mi papá: tiene que ser caballo para pobre, que las haga todas".

Y destacó, asimismo, que la familia Donoso-Jeria está en los dos frentes: en el Rodeo y en la Rienda.

"Esa es la idea, no dejar ninguno de los dos. Uno se desmotiva un poquito con el Movimiento a la Rienda porque no se fomenta mucho. Pero la idea es nunca dejarla de lado y cuando se pueda, ayudar. He sabido de los cursos que está haciendo la Federación de Criadores; de hecho a mi papá lo han llamado para incluirlo. Creo que eso es super importante; ojalá se masificara y a nivel país fuera mucho más importante. Y que en el fondo todos los corraleros le demos la importancia que realmente se merece", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital