
Yeny Troncoso prepara una carta para volver a las pistas
Foto de archivo de Yeny Troncoso.
Después del nacimiento de su hijo Luis Martín, que ya va a cumplir siete meses de edad, la ex Campeona de Chile de Movimiento a la Rienda Femenina, Yeny Troncoso, está trabajando nuevamente para retomar la competencia.
De cómo lo está haciendo y qué caballo está trabajando para eso, conversó con Caballoyrodeo.cl.
"Estamos trabajando en eso; tengo una yegüita nueva que estoy trabajando a ver si resulta algo. Tiene hartas condiciones, así que yo creo que vamos bien. Es de un amigo, es de don Pedro Santa María (Criadero La Purísima) y se llama Envidiosa. Tiene hartas condiciones, pero yo creo que vendría saliendo ya en enero, por ahí", señaló.
Respecto del trabajo que le está haciendo a la yegua, señaló: "Era prácticamente nueva, venía galopada y ya le estamos haciendo algunas pruebas para que vaya aprendiendo. Le estamos exigiendo de a poco porque es nueva, recién tiene cinco años. Entonces no la quiero apurar mucho, quiero ir despacio con ella".
Respecto a este presente, dijo que está muy entusiasmada, agregando: "Me entusiasma harto porque prácticamente estaba a brazos cruzados. Y gracias a la Marcelita Medina (conductora de Noticias Corraleras), que habló con don Pedro Santa María, me hizo el contacto. Y estoy muy agradecida de él, porque sin conocerme me pasó la yegua, de su criadero. Incluso, creo que hay otra que quiere que vaya a ver. Así que este año voy a trabajar con él en esto de la Rienda; con caballos de él, me refiero".
En cuanto a cómo podría estar la competencia de la Rienda el próximo año en Rancagua, con la vuelta de Romané Soto y la suya, lo que estaría obligando a preocuparse a la actual monarca de esta disciplina, Valentina Pilar Peña, acotó: "Sí, pero con caballos nuevos y ella (Valentina) tiene una yegua bastante buena, así que hay que ver qué pasa. Hay que ir paso a paso, yo por lo menos voy paso a paso porque la yegua mía es relativamente nueva y con lo que haga quedo feliz".
También señaló que a la Envidiosa la está trabajando en Lampa, donde arrienda pesebreras y es cerca de donde vive actualmente.
"La trabajo todos los días, pero menos este fin de semana, porque voy a ir a correr a la medialuna de Aculeo (Provincial del Club Nos Santiago Bueras, de la Asociación Maipo). El patrón de mi pareja me pasó una collera de caballos, así que voy a correr con un amigo, para irnos poniendo en forma porque hace rato que no compito. Tengo que ir de a poco porque igual no quiero dejar a mi hijo de lado. El va a ir a hacerme barra. Este 12 cumple siete meses y ya está acampaíto", señaló finalmente.